Se realizó una reunión de la Comisión de Salud que preside la concejal Evangelina Almada de Fuerza Patria-MDF con integrantes del CICOP
La concejal de Fuerza Patria-MDF de Necochea y Presidenta de la Comisión de Salud se refirió a los temas debatidos en la reunión celebrada este jueves 5 de noviembre, tras recibir a los representantes de la nueva Comisión de CICOP (Asociación de Profesionales de la Salud Municipal), integrada por la doctora Liliana Figueroa, el doctor Flavio Ibarruen y el licenciado Federico Aranda.
A continuación, los puntos centrales de la jornada:
- Pase a Ley de Enfermería y Régimen de Carrera Hospitalaria: Se discutió la incorporación de un gran número de profesionales de enfermería a la Ley 10.471 de carrera hospitalaria. Actualmente, solo algunos enfermeros universitarios están bajo este régimen, y se reclama que la totalidad de ellos sea incorporada con los mismos derechos y garantías que cualquier otro profesional de la salud.
- Reclamo por Insalubridad: Se abordó la situación de servicios que por ley deberían considerarse insalubres —como rayos, laboratorio y áreas cerradas como neonatología o terapia—, los cuales no estarían recibiendo el descuento del 16% del aporte jubilatorio. Esto impide que sus trabajadores puedan jubilarse con 25 años de servicio bajo los horarios y aportes correspondientes.
- Reconocimiento de Trayectoria Formativa: Se señaló que la Provincia de Buenos Aires reconoce el título de especialista mediante un plus salarial por tramos, un beneficio que en el distrito de Necochea no se estaría reconociendo para los especialistas locales a pesar de contar con recursos humanos limitados.
- Bonificaciones a Jefes de Servicio: La Provincia de Buenos Aires modificó la bonificación correspondiente a los jefes de servicio, un incentivo que actualmente no se estaría abonando en el ámbito municipal.
- Equiparación con Provincia: Se remarcó que, por ordenanza municipal, el distrito adhiere en un 100% a la Ley 10.471, por lo que se exige que los profesionales locales posean los mismos derechos que los trabajadores de hospitales provinciales para evitar desigualdades.
- Sobrecarga en la Atención Primaria: Por su parte, el doctor Flavio Ibarruen expuso sobre la creciente demanda y sobrecarga que enfrentan los centros de salud. Cada vez asisten más personas, incluso aquellas con obra social que no pueden costear tratamientos, lo que genera un desgaste significativo en los profesionales del sistema público municipal.

