viernes, abril 26, 2024

Opinión

ECONOMIA

Sharing is caring!

logo_fundacion_mediterranea

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Los datos de recaudación no muestran señales claras de recuperación del nivel de actividad

  • Los tributos más vinculados al ciclo económico (IVA y Cheques) siguen estabilizados en tasas de crecimiento negativas en términos reales
  • En términos nominales, la recaudación del IVA Bruto sube sólo 4,4% interanual en el acumulado de ocho meses
  • Los impuestos vinculados al comercio exterior registran una merma de $4.010 millones en lo que va del año
  • Las cifras oficiales de recaudación correspondientes a agosto revelaron que la misma fue de $25.272 millones, un 4,2% superior que igual mes de 2008 ($1.026 millones adicionales). Este crecimiento fue claramente inferior a los meses previos (en los primeros siete meses el promedio era 13,9%). Si bien esta baja es en parte explicada por el efecto de la gripe A en la recaudación del IVA, en gran medida sugiere que aún no aparecen señales claras de una recuperación en el nivel de actividad económica.
  • El cuadro siguiente detalla la evolución de los principales impuestos. Se destaca la desaceleración del IVA Bruto que tuvo una tasa de crecimiento interanual de 2,7% en agosto (había aumentado 7,2% en junio y 9,5% en julio). Esta desaceleración estuvo marcada por el IVA DGI, que venía sosteniendo la recaudación de este gravamen, y en agosto mostró el menor incremento respecto al año anterior de todos los meses que van del año. El IVA DGA, por su parte, mantuvo la tendencia de caída, siendo 19,2% inferior al recaudado en igual mes de 2008. Continuando con la tendencia de los primeros meses del año, las devoluciones y los reintegros fueron inferiores al mismo periodo del año anterior, en 43,1% y 50% respectivamente. En cuanto al IVA Neto, tuvo la menor tasa de incremento en los últimos cuatro meses (5,8% en agosto, 9,3% en junio y 13,9% en julio). Todas estas señales negativas respecto a la evolución de la actividad se complementan con una caída de Ganancias de 6,2%, continuando con la tendencia de los últimos dos meses, y una disminución del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios de 3%, luego de varios años de mostrar cifras positivas (1)

Recaudación en el mes de agosto

cd-1

  • En el caso de los recursos relacionados con la seguridad social, crecieron un 56,7% en términos interanuales, mostrando un mejor desempeño que los meses previos (desde abril venían creciendo a menos del 50%). Puede haber contribuido a este desempeño la reciente moratoria previsional. Por su parte, los tributos relacionados al comercio exterior mostraron un marcado deterioro. Los derechos de exportación tuvieron la peor performance desde que comenzó la crisis, siendo 42,3% inferiores a los recaudados en agosto de 2008. Esto se explica en parte porque el año pasado fue importante la recaudación debido a la salida del conflicto con el campo. Los aranceles a la importación, por su parte, continuaron con la misma tendencia a la baja del resto de los meses del año, disminuyendo 21,8%. El cuadro siguiente muestra la evolución de la recaudación desde comienzos de año.

Evolución de la recaudación por componentes

cd-2

Crecimiento mensual interanual

  • Si se observa la recaudación de los primeros ocho meses del año, el panorama no varía considerablemente. La desaceleración del IVA Neto en agosto también se refleja en el comportamiento del acumulado anual, en que creció 7,8%, comparado con el acumulado a julio, que era 8,2% superior al de 2008. Tanto el componente interno como externo del IVA mostraron un comportamiento similar, desacelerándose levemente y, en consecuencia, lo mismo ocurrió con el IVA Bruto, que creció 4,4% respecto a igual mes del año anterior, mientras que en el acumulado a julio lo había hecho en 4,6%. Los reintegros y devoluciones, que acumulan una disminución de 22,2% y 40,9% respectivamente, dan pruebas de la estrategia de sobredimensionar la recaudación vía freno del otorgamiento de estos dos elementos. El impuesto a las Ganancias presenta un incremento interanual de 1,4% y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios de 4,4%, al considerar cifras acumuladas.

Recaudación acumulada a agosto

cd-3

  • Diferente es la situación de los aportes y contribuciones que mantienen una tasa de crecimiento muy superior al resto de los componentes de la recaudación (54% en el acumulado a agosto). Sin embargo, se debe recordar que la eliminación de las AFJP otorgó un flujo adicional que, de no haber existido, habría hecho que el incremento fuera de 26,2%. Por su parte, los tributos al comercio exterior mostraron una caída de 13,5%, denotando una mayor disminución los gravámenes a las importaciones (-19,4%) que aquéllos a la exportación (-12,1%), siempre considerando la recaudación acumulado en los primeros ocho meses del año. El gráfico siguiente resume estos comentarios.

Recaudación en los primeros ocho meses

cd-4

  • A continuación se relaciona lo que está sucediendo con la marcha de la producción y el comercio exterior con la evolución de los impuestos más relacionados con estas variables. Interesa conocer si los datos recientes pueden sugerir que se está produciendo un rebote en la economía, que lo peor ya pasó, o en cambio pueden indicar una estabilización en terreno negativo, luego de una fuerte desaceleración a comienzos de año. Debe quedar en claro que es un análisis aproximado, ya que la relación entre actividad y recaudación tributaria no es exacta, pues son muchos los factores que intervienen: definición de bases tributarias, cambios legales, niveles de cumplimiento (mora y evasión), etc.
  • Primero se comparan impuestos muy relacionados con la producción (IVA Bruto y Débitos y Créditos) expresados a valores constantes con el EMAE(2) que elabora el Indec y con el IGA(3) de Ferreres, indicadores que siguen el nivel de actividad de la economía. El primer problema a resolver es seleccionar un índice de precios para deflactar las series de recaudación. Debido a que las cifras del INDEC son cuestionadas, se empleará índice de precios de la provincia de San Luis. El gráfico siguiente muestra los resultados:

Impuestos a Precios Constantes y Nivel de Actividad Económica

cd-5

  • Del gráfico se desprenden tres hechos. Previo a la crisis el crecimiento real de la recaudación es similar al crecimiento de la producción si se considera una inflación realista. El segundo hecho es la fuerte desaceleración de la recaudación a partir de octubre del año pasado (20 puntos porcentuales) que es reflejado por el indicador privado de actividad y no por el oficial. El tercer hecho es una estabilización en tasas de crecimiento negativas, a partir de los primeros meses de este año. Si bien se puede interpretar que ya se tocó fondo y empieza un repunte, el riesgo es que la recuperación tenga forma de L, la elevada incertidumbre presente en Argentina puede significar una lenta recuperación, a diferencia de los pronósticos formulados para otros países.
  • La caída en el comercio exterior (21% las exportaciones y 39% las importaciones, para el periodo enero-julio) tuvo como consecuencia que en los primeros ocho meses del año el Estado recaude $4.010 millones menos que igual periodo del año anterior. El gráfico siguiente compara la evolución de las importaciones, descomponiendo entre precio y cantidad, y los impuestos relacionados. Se aprecia que el comportamiento de las importaciones está determinado por la evolución de las cantidades (de estar creciendo 30% hace un año a una caída equivalente en la actualidad). Ya que la evolución de las importaciones está muy relacionada con el nivel de actividad y consumo los últimos datos de recaudación no sugieren un cambio de tendencia importante. Desde el plano fiscal esta situación significó un menor ingreso de recursos por Derechos de Importaciones de $1.140 millones en lo que va del año.

Importaciones e Ingresos Fiscales

cd-6

  • Como lo expone el siguiente gráfico, diferente es la evolución de las exportaciones. Gran parte de su variación es explicada por los precios. Esta dinámica tuvo su pico en el tercer trimestre del 2008, cuando las exportaciones crecían al 48% interanual (35% por precios y 13% por cantidad). Las retenciones a las exportaciones tenían un crecimiento aún mayor por efecto de subas de alícuotas. Luego se produjo el agravamiento de la crisis internacional que hizo descender de manera significativa los precios. Este hecho sumado a una menor cosecha significaron en lo que va del año $2.870 millones menos de ingresos fiscales por Derechos de Exportación.

Exportaciones e Ingresos Fiscales

cd-7