Sharing is caring!

GP019M0
Foto comparativa del glaciar Rongbuk Medio en el Himalaya, que demuestra el retroceso que sufrió entre 1968 (foto superior) y 2007 (foto inferior) a causa del cambio climático.

Greenpeace advirtió, a sólo 100 días de la Cumbre de Copenhague, sobre los riesgos que implica la desaparición de los glaciares [1]. Durante una protesta realizada en el Templo de la Tierra, en Beijing, China [2], la organización ambientalista colocó 100 esculturas de niños para alertar que más de mil millones de personas en Asia estarán afectadas por la falta de agua provocada por el cambio climático.

Esta acción marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague y el lanzamiento de una campaña global [3] para reclamar a los gobiernos un fuerte compromiso de reducción de emisiones que permitan mitigar el calentamiento global.

«Los impactos del cambio climático son realmente preocupantes. La amenaza al suministro de agua que representa la desaparición de las masas de hielo nos obliga a buscar un modelo de desarrollo de bajas emisiones de carbono que, en definitiva, equilibre el desarrollo económico con la naturaleza»[4], señaló Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

Y agregó: “la destrucción de los glaciares del Himalaya [5] amenaza el abastecimiento de agua de la quinta parte de la población mundial que vive en sus cuencas. Si los líderes del mundo no se ponen de acuerdo para frenar el descontrolado cambio climático, los niños de hoy crecerán en una lucha constante por garantizar el acceso seguro al agua potable”.

En Latinoamérica, a lo largo de la cordillera de los Andes, la desaparición de grandes masas de hielo glaciar es una realidad. En Argentina, la campaña de Greenpeace ya reunió más de 56.000 firmas y apunta a reclamar a los líderes del mundo, entre ellos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por un acuerdo global de reducción de emisiones obligatorio que esté en línea con las reducciones recomendadas por los científicos. A nivel global, la campaña ya cuenta con 3 millones de adhesiones.

Las últimas investigaciones científicas demuestran que para evitar los efectos catastróficos del cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben alcanzar su pico máximo para el 2015 y luego descender, a fin de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados. Greenpeace exige a los países desarrollados, como grupo, lograr un acuerdo para reducir las emisiones en un 40% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2020. Los países en desarrollo deben reducir el crecimiento de sus emisiones proyectadas en un 15-30% para 2020. Para respaldar estas reducciones es necesario generar un fondo con aportes de los países desarrollados de unos 140 mil millones de dólares al año.

Notas

[1] Los glaciares de la región del Gran Himalaya (incluida la meseta Qinghai-Tíbet) proporcionan al continente 8,6 millones de metros cúbicos de agua dulce por año. La región alberga las nacientes de los ríos Amarillo, Yangtse, Ganges, Brahmaputra, Mekong, Salween, e Indus. Como consecuencia del cambio climático, los glaciares del Himalaya están retrocediendo más rápido que el resto de los glaciares del mundo. Un informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas), indica que si el mundo continúa calentándose al ritmo actual, el 80 por ciento de los glaciares del Himalaya desaparecerán en 30 años.

[2] El Templo de la Tierra era el lugar donde los emperadores chinos oraban por el bienestar de la Tierra y las buenas cosechas.

[3] Tcktcktck.org: es una campaña por Internet (tcktcktck.org) y vía pública de la que Greenpeace es parte, que reúne en una alianza sin precedentes a grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales, sindicatos e individuos en este momento crucial, para solicitar un nuevo tratado internacional en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU  que se llevará a cabo en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009. Tcktcktck aprovechará las voces de personas de todo el mundo para llamar a un acuerdo internacional ambicioso, justo y obligatorio que refleje los últimos datos científicos en relación al calentamiento global. A medida que se acerque la reunión de diciembre en Copenhague, Tcktcktck organizará importantes reuniones internacionales y otros eventos relevantes para demostrar el apoyo de los ciudadanos de todo el mundo al reclamo hacia los líderes mundiales para que asistan a las negociaciones de Copenhague y elaboren un acuerdo ambicioso, justo y obligatorio. www.tcktcktck.org

[4] Ver el informe “Cambio Climático: futuro negro para los glaciares” (Agosto 2009) de Greenpeace Argentina, en http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/cambio-climatico-futuro-negro-3

[5] Ver resumen de situación de los glaciares del Himalaya «Asia’s Water Tower Peril», disponible en inglés: http://www.greenpeace.org/argentina/cambio-climatico/resumen-de-situaci-n-de-los-gl — Greenpeace Argentina