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Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

En el mes de septiembre las jubilaciones y otras prestaciones correspondientes a la seguridad social tendrán el segundo aumento del año del 7,34%, de acuerdo al nuevo mecanismo de movilidad provisional.

Interesa analizar el impacto que tendrá la medida en las cuentas del ANSES, organismo que ha cobrado gran relevancia en los últimos tiempos dentro del Sector Público Nacional No Financiero. Esto es así dado su rol como fuente de fondos tanto del sector público como del sector privado, función que excede a su objetivo original en materia de seguridad social. A continuación se procede a repasar la evolución de ingresos, gastos y resultado, incluyendo estimaciones para el año en curso.

Evolución de los Recursos de la ANSES

  • La ANSES posee dos fuentes de financiamiento principales: por un lado, los aportes y contribuciones a la seguridad social y, por el otro, los recursos derivados de las detracciones de impuestos coparticipables. Con respecto a esta última fuente, fue constituida en la década del noventa (afectación de 11% de IVA en 1991, y de 20% de Ganancias y 15% de la masa de coparticipación bruta en 1992) en respuesta a los crecientes déficit de la seguridad social.
  • Si se observa la tendencia de la tasa de crecimiento de los ingresos por aportes y contribuciones (Gráfico 1), destaca la aceleración operada a partir de 2005, fruto de la recuperación del empleo luego del colapso de 2002. Asimismo, a partir de 2007 se introdujeron modificaciones legales de importancia entre las que se encuentran la «captura» de los indecisos por parte del sistema de reparto y el traspaso de afiliados desde el régimen de capitalización hacia el de reparto. Esto generó un notable crecimiento de los ingresos, complementado con la estatización de las AFJP en diciembre de 2008.

Gráfico 1: Tasa de crecimiento de los recursos del ANSES

Acumulado dos semestres

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*Netos de los Aportes y Contribuciones provenientes de activos traspasados desde las AFJP y de aquéllos correspondientes a las mismas pero que ingresaron a la ANSES producto de la eliminación del pilar privado en diciembre de 2008.

Fuente: IERAL en base a MECON

  • Se observa que han sido los aportes y contribuciones los que han determinado el ritmo de incremento de los ingresos totales, dado que la tasa de incremento de los ingresos tributarios desde 2005 ha sido relativamente estable e inferior a los ingresos de la seguridad social. También se aprecia que los recursos de la ANSES vienen sufriendo una desaceleración desde el segundo semestre de 2008, como consecuencia de la crisis económica, y su efecto sobre la producción y el empleo.

Evolución de los Gastos del ANSES

  • Con respecto a las erogaciones de la ANSES, existen tres conceptos principales. En primer lugar, las prestaciones de seguridad social, que refieren a la función misma del sistema previsional. También existen otros dos elementos de importancia no menor: los gastos figurativos y las transferencias corrientes. Con respecto a los primeros, corresponden a transferencias intra-Sector Público Nacional. Este año, dicha partida incluye los recursos utilizados por la ANSES para programas de estímulo al consumo y a la inversión, excluyendo los préstamos directos al Tesoro a cambio de letras (también una partida importante). En lo que atañe a las transferencias corrientes, están destinadas en su mayoría al sector privado, aunque también existen otras que se dirigen a las provincias, dentro de las cuales se halla el financiamiento del déficit de las Cajas Provinciales no transferidas pero armonizadas con la Nación.
  • Como se observa en el Gráfico 2, los gastos de la ANSES han tenido un comportamiento creciente, principalmente desde 2005. Las prestaciones previsionales tuvieron un gran incremento en 2007, por efecto de la moratoria previsional. Esta disposición benefició a 1,8 millones de personas y, sumado a otras medidas de menor alcance, tales como la jubilación anticipada, logró que la cobertura del sistema llegara al 95% de los adultos en edad jubilatoria, superando los niveles históricos y siendo el máximo en América Latina.
  • El ritmo de aumento del gasto total de la ANSES está determinado principalmente por las prestaciones de seguridad social. Por su parte, las transferencias dentro del sector público y a privados han aumentado su ritmo de crecimiento desde 2007. Debe tenerse en cuenta que los gastos, a diferencia de los ingresos, no han recibido el efecto de los traspasos y la estatización de las AFJP, pero que el mismo comenzará a percibirse en el futuro, pudiéndose prever un aumento del gasto importante.

Gráfico 2: Tasa de crecimiento de los gastos de ANSES

*Incluye gastos figurativos y transferencias corrientes

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El Superávit del ANSES

  • Durante la década del noventa, el superávit de ANSES resultó cercano a cero, a pesar de haberse incorporado el financiamiento tributario (Gráfico 3). Una de las razones fue la reforma previsional que tuvo lugar en esos años. Sin embargo, a partir de 2005 la situación ha cambiado y el resultado de ANSES ha sido marcadamente creciente. Cabe destacar que en 2007 incluyó $7.814 millones de traspasos desde las AFJP, y que a fines de 2008 se produjo la estatización de las mismas, lo cual adiciona un extra de alrededor de $13.000 millones anuales.
  • Si se tiene en cuenta el efecto de la nueva fórmula de movilidad previsional para este año, manteniendo el ritmo de crecimiento de las restantes erogaciones y empleando cifras estimadas de recaudación, puede preverse un resultado del ANSES de $8.027 millones para el cierre 2009, representando aproximadamente un 0,7% del PIB. Este guarismo es 12,5% superior al registrado por dicho organismo en 2008.

Gráfico 3: Evolución del Resultado Financiero del ANSES

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Fuente: IERAL en base a MECON

  • Sin embargo, hay que señalar el hecho de que, sin los ingresos derivados de la estatización de las AFJP (alrededor de $13.000 millones anuales), el superávit se convertiría en un déficit de aproximadamente $5.000 millones (Gráfico 4).

Gráfico 4: Resultado estimado de ANSES en 2009

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Fuente: IERAL en base a MECON e INFOLEG