viernes, abril 26, 2024

Opinión

¿El voto «útil» se instaló en Necochea?

Sharing is caring!

abalsamo-020

Por Miguel Abálsamo

Sabedores de que Francisco de Narváez es el único dirigente que puede ganarle a Kirchner, los ciudadanos de Necochea perfilan este concepto para concretarlo en las urnas el domingo 28 de junio. El efecto cascada bonaerense parece bajar  a Necochea. De Narváez es el útil para ganarle a los K.

Útil, quiere decir algo que produce provecho, cualidad, fruto o interés.

Esta palabra se introdujo varias veces en las campañas políticas, y en esta que conduce a la renovación legislativa del próximo domingo 28 de junio parece aún más. Palabras como «voto útil» «candidatos testimoniales ,o truchos…» “campaña sucias»… son parte diaria del diccionario político bonaerense.

El voto útil recorre la provincia de Buenos Aires, y su efecto llegó al distrito de Necochea. El candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez tiene al decir de encuestadores una ventaja en nuestra zona sobre el ex presidente Néstor Kirchner, mientras que el empate técnico es un hecho en el principal estado nacional.

Aquí aparecen dos visiones en la semana final. La primera son los llamados indecisos, que superan el veinte  por ciento en nuestro distrito, y la segunda  el «voto útil». Aquellos ciudadanos que no votan un candidato por afinidad ideológica o el compartir idénticamente el proyecto, lo hacen para evitar que gane » el otro».

No es nuevo.

En 1983, muchos argentinos lo hicieron por Raúl Alfonsín, en ese entonces saliendo del Proceso Militar, significaba  el ex presidente la esperanza en esos momentos, y para evitar que un peronismo no democratizado ni renovado  a la época, retomará el poder. Conclusión, victoria radical, por votos radicales e independientes, y un alto porcentaje de «votos útiles».

Los bonaerenses, y dentro de ese contexto los necochenses parecen aferrarse a una nueva esperanza. La esperanza consiste en querer el cambio, ansiar el progreso, darle la bienvenida al día después.

Muchos  todavía no saben a quien votar, pero tienen perfectamente definido a quien no irán a votar.

Kirchner tiene en nuestro distrito una imagen muy negativa, orillando el ochenta por ciento. Allí estará la clave de la derrota del santacruceño devenido en candidato bonaerense.  Si efectivamente el candidato de Unión-Pro, Francisco de Narváez, primer diputado nacional, termina seduciendo al electorado independiente, como parece ir lográndolo, y el ciudadano apuesta al «voto útil» para ganarle a Kirchner, el empresario peronista se encuentra  a punto de triunfar en el distrito de Necochea, y  posiblemente en la quinta sección electoral, terminando con el empate técnico en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde puede  erigirse triunfador.

El «voto útil» parece instalarse en Necochea. Ese que no es totalmente afín ideológico con Unión-Pro, pero sabe que puede ganarle a Kirchner a través de Francisco De Narváez.

Se suele encontrar entre la gente del campo, especialmente en todo el interior del distrito, en la mayoría de los nuevos jóvenes  votantes,  en los que cambian cada elección sus votos con total libertad, recordando aquello de que hombre absurdo es  el que no cambia nunca.

Faltan unos días. Parecen pocos, sin embargo en la geografía electoral es bastante. Muchos deciden su voto el día antes, o incluso el mismo domingo.

Francisco de Narváez tiene una clara ventaja sobre Margarita Stolbizer, disputa palmo a palmo el voto con el Kirchnerismo en el conurbano, sectores donde la candidata del Acuerdo Cívico no puede penetrar, por eso es imposible que pueda pelearle a Kirchner la elección.

A esta altura la polarización es inevitable, Kirchner o De Narváez es un mano a mano.

A este actual empate técnico lo desempatan los indecisos y el «voto útil»

En nuestro distrito los indecisos suman un veinte por ciento.

En cambio el «voto útil» esta comenzando a mostrar  una clara inclinación hacia el candidato de Unión-Pro. De confirmarse esta situación, Kirchner perdería en el distrito de Necochea, y de acentuarse en el territorio bonaerense, puede producirse una elección muy ajustada  el domingo 28 de junio.

Cada elección se renueva esperanzas. Fue Alfonsín en el 83…Menem en el 89…Fernández Meijide en el 97…la Alianza en el 99…la pregunta es si será De Narváez en el 2009.

Al fin y al cabo la esperanza es el  sueño de los despiertos, como afirmaba Aristóteles.

One thought on “¿El voto «útil» se instaló en Necochea?

  1. Comparar a De Narvaes con Alfonsín, Menem, Fernandez Meijide, ni siquiera con Kirchner y Sciolli.
    Este «Colorado» es un trucho.

Comments are closed.