martes, abril 23, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Jueces deberán tener en cuenta la peligrosidad de reincidencia para otorgar la libertad.

Sharing is caring!

En medio del debate propuesto por el Gobierno provincial para llevar a cabo una reforma penal, la Legislatura analiza un proyecto para evitar que los jueces decidan la libertad de los imputados, incorporando conceptos como “peligrosidad” y “posibilidad cierta de reincidencia” en algunos artículos del Código Procesal Penal bonaerense.

La iniciativa fue presentada por el titular del Pro, Jorge Macri, que coincidió en la necesidad de realizar una reforma integral pero “no podrán verse cambios en lo inmediato” dijo porque “llevarán un período más o menos prolongado”.

Desde el Pro, también presentaron una iniciativa para crear un registro de violadores y un banco de datos de ADN con el objeto de bajar el índice de reincidencia de índole sexual.

Así fue que planteó las modificaciones al Código para “dar una herramienta más al juez que muchas veces, pese a su íntima convicción, debe ceder ante el régimen legal. Es una forma de tornar más estrictos ciertos beneficios que se conceden a los procesados y no con intención de menoscabar sus derechos y garantías, sino como una forma de privilegiar la seguridad pública”, explicó.

El proyecto de ley modifica el articulo 144 donde se incorpora si “existiera certera peligrosidad del imputado o posibilidad cierta de reincidencia” a la alternativa de restringir la libertad por parte del magistrado. Del mismo modo, suma estos conceptos al artículo 146 referido a las condiciones de procedencia de esa medida, al 157 que refiere al dictado de la prisión preventiva, y a los artículos 170 y 171 que versan sobre la excarcelación o eximición de prisión, y a la denegatoria de la excarcelación, respectivamente.

Por último, deroga el artículo 176 que plantea la posibilidad del juez de conceder la excarcelación o eximición de prisión sin información de antecedentes, “ya que si lo que se intenta es dar más herramientas al juez o aseverar el régimen judicial, la existencia de este artículo no hace más que morigerarlo con la posibilidad consagrada por él”, detalló Macri.

El legislador sostuvo que “si bien estas modificaciones no son la solución al problema, se trata de medidas para ir paleando aquellos defectos, esto es, que el costo del proceso de cambio del sistema judicial actual a uno bueno, no siga siendo como hasta ahora la vida de la gente inocente”. E insistió en que “va a servir para evitar tantas injusticias que se vienen cometiendo, dejando a delincuentes peligrosísimos sueltos por las calles cobrándose la vida de personas”.

Además, el PRO presentó otro proyecto para que la provincia de Buenos Aires garantice “a sus habitantes” el acceso a la información “relevante” sobre aquellas personas que hayan sido condenadas por algún delito “contra la integridad sexual”.

La iniciativa, impulsada por el diputado Ramiro Tagliaferro, intenta que se organice en forma actualizada un “Registro Especial de Antecedentes de Delincuentes Sexuales”.

Esa base de datos, deberá contar con “información personal” relevante de la totalidad de las personas condenadas por hechos tipificados como “Delitos contra la integridad sexual”, entre los que se destacan: nombre y apellido y/o apodo si lo tuviere; genero, estatura, peso, color de ojos, ADN y otras “características físicas relevantes”.

También deberá tener ese registro una foto actualizada de rostro y cuerpo entero y huellas dactilares; descripción del delito, fecha de comisión y contenido sumario de la sentencia.

Otro de los requisitos con los que deberá contar la información que deberá estar al alcance de la ciudadanía, es la referida al domicilio legal, real y cualquier otra residencia en la que permaneciera con habitualidad.

Sobre la iniciativa, Tagliaferro resaltó que “hace tiempo que la seguridad pública nos preocupa en el PRO” y que la confección de un registro de estas características “es urgente” debido a la gravedad que los hechos y “al mayor nivel de reincidencia” que tienen los casos más relevantes. (ANINOTICIAS)