jueves, marzo 28, 2024

Opinión

XVI CONGRESO AAPRESID: ¿Por qué Quo Vadis Argentina?

Sharing is caring!

Por el Dr. Gastón Fernández Palma presidente de Aapresid

Los miembros de la actual Comisión Directiva de Aapresid asumimos a mediados de Abril del corriente año, en medio de una tormenta, en paralelo al desarrollo del más importante conflicto entre el gobierno y el sector agropecuario.

Esta innecesaria crisis, no nos sorprendió, debido de los recurrentes y advertidos errores que el gobierno venía arrastrando desde el período previo a la asunción de la actual Presidenta de la Nación. Sería aburrido detallar cada hecho en particular, sí cabe destacar cuestiones puntuales de influencia directa sobre el sector agropecuario: la falta de políticas estables y de reglas de juego claras, sumado a los controles de precio irracionales, afectaron severamente al sector carneo, al lechero, a las economías regionales, también a la producción de trigo y maíz, volcando así a los productores a la soja –tecnológicamente adaptada y con una demanda externa asegurada – aún en lugares donde no es su hábitat más recomendado.

Este conflicto catalizó una respuesta que movilizó aún a las entidades técnicas para intentar discutir un cambio en esas políticas equivocadas, de un gobierno, que cabe aclarar, es legítimo a partir del 46% de los votos, con mayoría en ambas cámaras, y que jamás dijo, desde su plataforma, que iba a eliminar las retenciones. Aunque es justo decirlo que tampoco anunció su aumento al límite de lo constitucional y confiscatorio, lo cual legitima el rechazo.

Dije, en esa ocasión -el 15 de Abril próximo pasado en mi asunción como presidente-, que no era momento para indiferentes, lo cual fue compartido por todos los asambleístas y resolvimos actuar en consecuencia. Nos encolumnamos detrás de las entidades gremiales, con aporte técnicos de “la red” y aportes de los asociados para una campaña de divulgación de propuestas del sector.

A los pocos días dirigimos a nuestros socios la propuesta del XVI Congreso Aapresid, “Quo Vadis” . Juzgamos pertinente, no solo reiterar nuestro congreso anual, sino redoblar la apuesta, tanto en lo tecnológico/productivo -QUO VADIS AGRO-, ícono de nuestros congresos, como en la organización del 1° Coloquio QUO VADIS ARGENTINA. Este evento será amplio, abierto a todos los estamentos sociales, gratuito para toda la comunidad, y con profunda inserción en raíces (no podía ser de otra manera) en el fértil suelo de una sociedad con la cual estamos en deuda, fundamentalmente desde lo comunicacional.

Así diseñamos un día muy especial para el viernes 15 de agosto, con destacadas personalidades a nivel nacional de los diferentes sectores productivos de la Argentina, profesionales de la comunicación, la educación y representantes de las diferentes instituciones de la democracia argentina.

Sin duda alguna, este QUO VADIS ARGENTINA formará parte importante de las medidas que desde toda el área de producción se alza como un reclamo irrenunciable: la participación política del sector para el futuro, el que nunca más será espectador indiferente de las realidades. Por peso propio y derecho indiscutido debe ser partícipe y consultor de las políticas de estado que resuelvan sobre el destino de la producción del sector más dinámico de la economía Argentina, del generador del 52% de las exportaciones con más de la mitad de ellas con valor agregado, sin dejar de participar activamente en la formulación de las políticas sociales, educativas y todo lo referente a la redistribución genuina de la riqueza, con lo que el sector agropecuario está comprometido sin estridencias demagógicas.