sábado, abril 27, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: Demoran el pago de compensaciones.

Sharing is caring!

Los sectores industriales que reciben compensaciones del Gobierno para mantener bajos los precios de los alimentos están que trinan. A la inquietud por cómo finalizará el conflicto entre el Gobierno y el campo, a las empresas se le suma la preocupación porque la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) les debe más de cuatro meses de subsidios.

Hay sectores, incluso, que todavía no cobraron parte de los pagos correspondientes al año pasado, según confirmaron varias fuentes a El Cronista. “Si no pagan, esto explota. Vamos a tener que subir los precios”, confió una fuente de la industria molinera.

Además de estas irregularidades, los empresarios están muy molestos por la llegada a la Oncca de Ricardo Echegaray, quien no los recibe ni tampoco atiende las llamadas telefónicas, se quejaron en diversos sectores.

Quienes reciben compensaciones son las empresas lácteas, los molinos, los establecimientos de engorde a corral, las plantas avícolas, las aceiteras, los productores y engordadores de porcinos y los productores de trigo. Y, con la excepción de algunas grandes empresas, todos los sectores padecen hoy el problema de incobrabilidad.

En el sector de feed lots, la deuda asciende a los $ 130 millones. “Nos deben parte de 2007 y los primeros cuatro meses de este año. Y esos fondos son capital de trabajo para reponer animales”, aseguró el titular de la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna, Juan Eiras.

Fuentes del sector lácteo ratificaron lo manifestado por Eiras y además remarcaron el “profundo malestar” que existe con Echegaray. “No sabemos por qué están atrasados los pagos porque ni siquiera nos recibe”, se quejó un empresario del sector.

Desde la industria molinera, en tanto, transmitieron una gran preocupación debido a los “graves problemas financieros” que está causando este retraso en el pago de las compensaciones. “Hay algunos molinos que debieron parar la producción y hasta que no le paguen no pueden volver a arrancar. Nos deben más de cuatro meses y hace más de 30 días que no cobramos nada”, sostuvo un industrial del sector.

En el caso del trigo, los molinos reciben la diferencia entre el precio de mercado, que ronda los $ 770 la tonelada, y el valor sugerido por el Gobierno para evitar la disparada del precio de la harina y el pan, que es de $ 370 la tonelada.

En el sector aseguraron que el problema financiero se agudizó en el último mes, cuando “los molinos comenzaron a pagarle el precio pleno del trigo al productor”, luego de reiterados reclamos.

Todos los sectores esperan que esta semana la Oncca libere algunos pagos o, al menos, responda los pedidos de audiencia. Pero ya están alertando que no se podrá sostener el sistema por mucho tiempo más y que, de no cobrar las compensaciones, el incremento de los costos se verá reflejado en un aumento de los precios de los productos. “Nosotros compartimos el sistema, pero necesitamos que se agilice de manera urgente”, explicó la fuente del sector de la molinería.