martes, marzo 19, 2024

Justicia, Locales, Opinión

OPINIÓN: Caso Melisa Núñez

Sharing is caring!

Por Eduardo Alí

En apenas dos días comienza el debate en el juicio que imputa a los hermanos Cañada por la muerte de Melisa Núñez.

Tres años llevó la instrucción de este juicio, tres años de idas y vueltas, de apelaciones, de intentos de cambios de carátulas, de intentos de compra de voluntades, de arreglos económicos, alguno de los cuales hasta hicieron perder la memoria a más de uno, de calumnias, de todo cuanto artilugio legal y no tanto exista.

El objetivo: no llegar a esta instancia o hacerlo de manera atenuada para cumplir. Solo la férrea voluntad y pericia de la Sra. Fiscal Gabriela y la lucha llevada adelante por su familia, las feministas, los ambientalistas, y la sociedad, que comprende que en este juicio también se pone en debate la impunidad con que el agronegocio maneja el “pasivo ambiental” que deja en su operatoria.

En tres años no se ha dado la menor muestra de que no vuelva a ocurrir otra Melisa Núñez y sus vecinos damnificados.

Ella murió por un incidente provocado por un derrame de fosfuro de aluminio en un barrio que se encuentra en el seno de Puerto Quequén por la desidia que otorga la impunidad.

Fernando y Emiliano Cañada tenían un depósito de agro tóxicos enclavado en un barrio densamente poblado contraviniendo la ley, pero aprobado por la Municipalidad de Necochea, el Ministerio de Salud, etc. y por el amparo que otorga la mirada sesgada de la OPDS y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (el mismo que ahora impulsa la instalación de una planta acopiadora de UAN en los giros 11 y 12).

La causa contra los funcionarios municipales y provinciales, participes necesarios de este crimen, duerme el sueño de los “injustos”.

El lunes 4 a las 11 de la mañana invitamos a concentrar en 6 y 89, frente a tribunales, para exigir el castigo a TODOS los culpables.

Para que no haya otra Melisa y por las víctimas anónimas que va dejando este modelo productivo toxico y su cadena agroexportadora.

PARTIDO OBRERO NECOCHEA-QUEQUEN