viernes, abril 26, 2024

Destacadas, Internacionales

EL MUNDO: Europa y China luchan para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Sharing is caring!

La tensión volvió a crecer luego de que Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán. 

Las potencias europeas y China intentan a toda costa en salvar un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto y volviera a imponer sanciones contra Teherán.

Trump desató una ola de críticas al anunciar el martes que su país se retira del pacto destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, una medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en Oriente Medio.

«Los riesgos de una confrontación son reales», advirtió el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Irán reaccionó con cólera a la decisión de Trump.

Diputados iraníes quemaron el miércoles una bandera estadounidense de papel y una copia del acuerdo sobre el programa nuclear en la tribuna del parlamento, al grito de «muerte a Estados Unidos».

En cambio, los rivales regionales de Teherán, Arabia Saudita e Israel, aplaudieron el anuncio de su aliado estadounidense.

Pisoteando más de una década y media de esfuerzos diplomáticos entre Reino Unido, China, Francia, Alemania, Irán, Rusia y las administraciones estadounidenses pasadas, Trump anunció el martes que su país se retira del acuerdo nuclear con Irán.

Describió al pacto, firmado en 2015 por su predecesor Barack Obama, como una «vergüenza» para Estados Unidos y como un acuerdo que no frena las ambiciones nucleares de Irán.

Las potencias europeas y China, firmantes del acuerdo de 2015, llamaron el miércoles a salvaguardar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pesar de la retirada de Estados Unidos.

«Vamos a respetar el acuerdo y haremos todo lo posible para que Irán se atenga a sus obligaciones», afirmó el miércoles la canciller alemana Angela Merkel.

Los europeos prometieron también que harán «todo lo posible para proteger los intereses de sus empresas en Irán».

Estados Unidos amenazó con sanciones a todas las empresas extranjeras que tengan negocios con Irán y les dio un plazo de entre 90 y 180 para finiquitar sus contratos con ese país.

Pese a las promesas de Europa, el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán también abandonaría el acuerdo nuclear a menos que los europeos ofrezcan garantías «reales» de que las relaciones comerciales continuarán.

«Si no logran obtener una garantía definitiva -y realmente dudo que puedan-, no podemos seguir así», señaló Jamenei en un discurso transmitido por televisión.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido decidieron reunirse con representantes iraníes el próximo lunes «para considerar toda la situación», según dijo Jean-Yves Le Drian.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará por teléfono con su homólogo iraní Hasan Rohani el miércoles por la tarde para decirle que Francia desea «mantener el acuerdo» y pedirle que haga lo mismo, agregó Le Drian en la radio RTL.

París, AFP/NA.