BARCELONA: Miles de personas protestan contra independencia de Cataluña

Bajo el lema “¡Todos somos Cataluña!” y con muchas banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, la multitud marcha por el centro de la capital catalana.

Inquietos tras la declaración de independencia, decenas de miles de catalanes contrarios a la secesión salieron a la calle este domingo en Barcelona mostrando la división en la región, por cuyo control pugnan el gobierno español y el destituido ejecutivo independentista catalán.

Bajo el lema “¡Todos somos Cataluña!” y un mar de banderas españolas, catalanas y de la Unión Europea, la multitud comenzó a marchar por el centro de la capital catalana.

Con el apoyo de los principales partidos no separatistas, la manifestación fue organizada por la asociación antiindependencia Sociedad Civil Catalana (SCC), que ya convocó a centenares de miles de personas el 8 de octubre, una semana después del referéndum inconstitucional sobre la independencia que llevó a España a una crisis sin precedentes.

“Ha sido una locura que nos ha llevado al precipicio”, repudió Álex Ramos, vicepresidente de SCC, en referencia a la declaración unilateral de independencia hecha por la mayoría independentista del parlamento catalán el viernes pasado.

Ese día se alcanzó el punto álgido del prolongado conflicto de la región de Cataluña con el ejecutivo central de Mariano Rajoy: los independentistas proclamaron una república, a lo que Madrid respondió destituyendo al gobierno regional y tomando el control de su administración.

Considerada una ofensa por los separatistas, la intervención de Madrid ha sido saludada con cierto alivio por alrededor de la mitad de los 7,5 millones de habitantes de esta región que, tras años eclipsados por las movilizaciones independentistas, aumentaron sus protestas.

“Yo en mi pueblo soy incapaz de salir con la bandera española”, lamentó en la marcha Marina Fernández, una estudiante de 19 años de Gerona, una de las ciudades más independentistas de la región.

“Nos han tomado el pelo. Es ilegal lo que han hecho”, se indignaba Miguel Ángel García, jubilado de 70 años.

“Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado completamente”.

Barcelona, AFP-NA.

Compartir noticia