OBRAS: Extenderán el gasoducto Barker-Necochea

Vecinos de Necochea, San Cayetano y Lobería podrán acceder a la red del servicio debido a que la compañía distribuidora de gas natural se comprometió a potenciar su capacidad. La obra insumiría ocho meses de trabajo. El anuncio oficial sería a finales de septiembre.

La empresa le aseguró al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que llevará a cabo la iniciativa, en el marco de un plan de inversiones. La capacidad del actual gasoducto está al tope y, por eso, era necesaria su ampliación. La erogación rondará los 174 millones de pesos y las tareas comenzarán a fines de este año o comienzos del próximo

El plan comprende la colocación de un caño, que estará enterrado de manera paralela al existente y recorrerá doce kilómetros. De esta manera, se duplicará la provisión de gas. La ausencia de conexiones nuevas en los últimos tiempos se debió a la infraestructura ya obsoleta de la cañería, no a la falta del recurso en sí. El trazado maestro había sido construido, en principio, para abastecer a la Central Termoeléctrica necochense y, más tarde, se pudo ramificar para alcanzar viviendas residenciales de la ciudad y de Quequén.

La obra se licitará en poco tiempo y se efectuará con caños de acero. Los aumentos tarifarios de este año se ataron a un plan de inversiones obligatorias, tal como se decretó en la audiencia pública llevada a cabo en Bahía Blanca, a fines de 2016. Por ende, las distribuidoras se habían comprometido ante Enargas para realizar las mejoras. La extensión, según indicó el periódico de Necochea, es una de las 71 obras que tiene que encarar la empresa de gas en cinco años. La inversión total en el citado período será de 4.500 millones de pesos.

La saturación de las redes es un tema de cotidiana preocupación para los vecinos afectados y los jefes comunales Facundo López (Necochea, Frente Renovador), Miguel Gargaglione (San Cayetano, Cambiemos) y Juan José Fioramonti (Lobería, UCR). En ese sentido, ya habían solicitado a las autoridades provinciales y a la prestadora que propusieran una mejora del servicio de gas.

Esta primera etapa incluirá el abastecimiento a toda Necochea, pero ya se planean futuras obras asociadas. El Municipio ha sufrido durante años por la escasez de gas, incluso en materia de construcciones: Se ha detenido el avance en edificios por la imposibilidad de contar con un suministro acorde.

Compartir noticia