martes, marzo 19, 2024

Educación, Gremiales, Nacionales

EDUCACIÓN: Los docentes aceptaron la propuesta de aumento salarial

Sharing is caring!

Suteba, la FEB y Udocba anunciaron este martes que aceptaron la propuesta del 24% formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector.

 El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) también aceptó la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento formulada por el Poder Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria del sector, informó el titular de ese gremio, Roberto Baradel.
En ese marco, Baradel afirmó: «Hubiéramos preferido que la oferta (del gobierno provincial) sea mejorada». Y añadió que «quedó demostrado que el dinero estaba desde siempre pero apostaron a la baja».

Ver imagen en Twitter

El gremio se suma a la decisión de la Federación de Educadores Bonaerense, el segundo sindicato docente más numeroso de la provincia, y la de Udocba, adelantada por la mañana por su titular, Miguel Díaz.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, detalló: “Los docentes consideraron que, a través de la lucha, pudimos perforar el techo salarial del 17% inicial que pretendía instalar el Gobierno, consolidar un incremento al básico de un 24% que perciben también los jubilados y un aumento de bolsillo del 27,5%”.

Petrocini sostuvo que “a pesar de la aceptación, los congresales volvieron a transmitir su profundo malestar por las descalificaciones e intento de deslegitimar la lucha, que incluyeron descuentos, desprestigio hacia la tarea y hacia la representatividad, agresiones verbales, voluntariado, entre otros”.

Con la aceptación de la propuesta de dos de los seis gremios de maestros bonaerenses, se acerca la posibilidad de que hoy se cierre el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial, que se extendió durante casi seis meses, cuando el resto de los sindicatos definan su posición ante la última oferta oficial.

La propuesta

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.