viernes, abril 26, 2024

Internacionales

EL MUNDO: Caracas contra la OEA y contra Mauricio Macri

Sharing is caring!

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió hoy que su país no acatará las decisiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras insistir con el retiro de su país de esa agrupación y cargar con dureza contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Rodríguez dijo que Venezuela formalizará el retiro de la OEA frente a la presunta «intervención y tutelaje» que pretende aplicarse contra esa nación sudamericana.

«Hoy es un día de victoria para Venezuela porque amanecimos más libres e independiente, nos hemos salido de un espacio que ha sido instrumentalizado por los centros de poder estadounidense para someter a los pueblos», afirmó durante una rueda de prensa en Caracas.

Rodríguez tildó de «histórica» la decisión que aseguró es una «medida de protección» por la «dignidad, la paz y estabilidad del patria frente a las «ilegalidades» de Luis Almagro, secretario general del organismo y una «facción de gobiernos» de la región impulsadas «por el odio y la intolerancia política ideológica» al modelo bolivariano.

La canciller sostuvo que desde la llegada de «mercenarios de la política, franquicias empresariales estadounidenses, gobierno neoliberales de Argentina y Perú y el golpe de estado en Brasil «se veía como se estaba conformado una fuerza para impedir y sabotear los mecanismos reales de integración y unión».

«Empezaron por el Mercosur y dieron un golpe institucional pretendiendo la suspensión de Venezuela. Ahí los llevamos con el tratado de Olivos. Hemos iniciado el procedimiento de arbitraje contra Argentina», expresó.

En este sentido, acusó al presidente argentino Macri de ser el «director de la orquesta intervencionista» y a su canciller, Susana Malcorra, de «violentar las normas internacionales y atacar la esencia del multilateralismo».

Rodríguez contó a modo de «chisme» que Malcorra ofreció a Venezuela una «negociación» sobre la situación del país con la intención de «cortarle la cabeza» a Almagro.

«Nosotros no negociamos los intereses de Venezuela, defendemos nuestro derecho a la legalidad», zanjó.

Indicó que esa «facción de países apoya y promueve la violencia de los factores extremistas en Venezuela, que buscan configurar «los falsos positivos para la intervención».

«Nos duele la muerte de cada venezolano y por eso hemos exigido que cese el apoyo los extremistas violentos», exigió.

La jefa de la diplomacia venezolana aseguró que el impacto por la salida de la OEA en los indicadores económicos será «muy subjetivo», porque responden a los poderes financieros y mediáticos y no a las potencialidades del país.

Además sostuvo que seguirán manteniendo las relaciones con los países miembros de la OEA en base a los principios de la diplomacia bolivariana de paz.

Rodríguez informó que durante la Cumbre Celac, que se realizará en El Salvador el próximo 2 de mayo, se presentará un «nuevo grupo de países» que se incorporará al diálogo entre el Gobierno y la oposición, pese a que estas conversaciones han estado «congeladas» desde octubre del año pasado. (ANSA).