viernes, abril 26, 2024

Locales

NECOCHEA: Contención, trabajo digno e impacto social

Sharing is caring!

En el complejo dependiente de la Subsecretaría de Producción unos sesenta cooperativistas de “Argentina Trabaja” producen diariamente aberturas de aluminio, baldosones de cemento y bloques de pavimento articulado y hormigón. Además, y mediante un convenio con la comuna, llevan a cabo mejoras de infraestructura en espacios públicos e instituciones de bien público.

Polo 2

La Cooperativa “Servicios Integrales” en plena faena.

En un edificio ubicado en la esquina de calles 69 y 72 funciona desde inicios de la gestión del Intendente Facundo López el Polo Productivo Municipal, un complejo remodelado y puesto en condiciones para permitir que unas sesenta familias de nuestra localidad tengan una fuente de ingresos digna.

En ese recinto realizan sus tareas las cuatro cooperativas dependientes de “Argentina Trabaja”, un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación orientado a personas sin ningún ingreso formal ni programa social, cuyos miembros llevan a cabo mejoras de infraestructura en los barrios y adquieren habilidades que mejoran su empleabilidad; además de contar con la oportunidad de poder acceder, ellos y sus familias, a la finalización de sus estudios primarios o secundarios y a talleres de alfabetización.

Mientras que los miembros de “Mujica II” están a cargo de la producción de aberturas de aluminio, los integrantes de las tres restantes, “Mujica I”, “Rivera Quequén” y “Servicios Integrales”, se dedican de lleno a la fabricación de bloques de pavimento articulado, baldosones de cemento y bloques de hormigón para la construcción de paredes.

Polo 1

Parte de la producción del Polo se utiliza para brindar asistencia social o reparar espacios públicos.

Además y cumpliendo con una de las tantas funciones primordiales de su génesis, la de generar cambios en la vida cotidiana de los vecinos, las cooperativas dedican cuatro horas de trabajo, fuera del tiempo normal en el que se desenvuelven en el Polo, y lo producido en los talleres a la recuperación de espacios públicos, gracias a un convenio firmado con la Municipalidad de Necochea.

Leonardo Ruggiero, subsecretario de Producción e Innovación Tecnológica, área municipal de la que depende el Polo, afirmó con referencia a esto último que “es muy satisfactorio que lo allí producido tenga una salida social”, y prosiguió explicando la importancia de que, ante el requerimiento de alguna institución de bien público, como un jardín de infantes o un comedor comunitario, se cuente con las herramientas adecuadas para asistirla.

Polo 3

“Rivera Quequén” está conformada por un numeroso grupo de pujantes mujeres.

Con su propia producción, las cooperativas que se desempeñan en el Polo Municipal han generado recursos para ser portadoras de soluciones cuando se presenta algún problema en los accesos, los estacionamientos o los patios de recreo de alguna entidad; además de la oportuna reparación de veredas y espacios públicos.

En cuanto a las aberturas de aluminio, específicamente, ya han sido cedidas, y en más de una oportunidad, a familias carenciadas que se han visto en la necesidad de utilizar este tipo de elementos para repararse de las bajas temperaturas o ante situaciones de emergencia por obra de algún fenómeno meteorológico.

El Polo Productivo Municipal, que funciona bajo la coordinación de Isidro Coria y el acompañamiento de Mariano Valiante, como inspector de las Cooperativas; y Luciano Gratia, como referente de “Argentina Trabaja”; avanza día a día intentando otorgar las mismas oportunidades a la quincena de personas que conforman cada cooperativa e impulsa, a través del trabajo colectivo, el crecimiento de la comunidad y la generación de cambios positivos que impacten en toda la sociedad.