viernes, abril 26, 2024

Locales

La Suprema Corte declaró inconstitucional la Ley 11757 de personal municipal

Sharing is caring!

18 años después de su sanción y posterior aplicación, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró inconstitucionales 60 artículos de los 110 que componen de la Ley 11.757, Estatuto de los trabajadores municipales.

La normativa iba a ser modificada en breve por la Legislatura bonaerense. El Poder Judicial sostuvo que “avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal”.

Fue tras un pedido de la Municipalidad de San isidiro. La ley fue desde un primer momento fuertemente cuestionada por varios sindicatos.

La medida judicial, con fecha el 27 de agosto de 2014, es declarada de carácter «definitiva», lo que trabaría la posibilidad de una futura apelación.

La sentencia consta de 85 páginas, y lleva la firma de los jueces: Dr. Héctor Negri; Dr. Daniel Fernando Soria, Dr. Eduardo Néstor de Lázzari, Dra. Hilda Kogan; y Dr. Eduardo Julio Pettigiani y corresponde a la causa I. 2021 caratulada «Municipalidad de San Isidro contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad Ley 11.757».

La demanda contra la Provincia es por «colisionar e infringir la norma del art. 192 inc. 3º de la Constitución provincial y el principio de supremacía de la Constitución nacional en punto a la autonomía de los municipios (arts. 5, 31 y 123 de la Constitución nacional); ello, con la extensión y alcance que a tal declaración le confiere la doctrina legal de la Suprema Corte y lo especificado en el art. 688 del Código Procesal Civil y Comercial».

Son cuestionados los requisitos de admisibilidad para el acceso al empleo público en lo relativo a la edad máxima; concursos del personal; la imposibilidad de que los municipios puedan establecer sistemas distintos para los nombramientos; modalidad del cese de los agentes; régimen de licencias y carga horaria, entre otras particularidades.