viernes, abril 26, 2024

Locales

GREMIALES: Negociación salarial con ADIRA

Sharing is caring!

La negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA)  a mejorar su oferta de incremento salarial parece no dejarnos otra salida que plantear una medida de fuerza. La última propuesta salarial de la patronal mejora sólo en un punto porcentual no remunerativo la oferta que ya habíamos  rechazado los paritarios de FATPREN y nos obligó a ratificar nuestro reclamo de un 35%.

Recordamos que la patronal ofreció como alternativa superadora a nuestro pedido del 35% remunerativo, un 28% remunerativo y un 2% no remunerativo, con la siguiente propuesta de pago: una primera cuota del 10.5% para el período mayo junio, cuando también se pagarían dos sumas no remunerativas del 12% cada una (estas sumas no influirán en el medio aguinaldo de junio). La oferta continúa con un 9% para julio-octubre y otro incremento del 9% para el período noviembre-febrero. La propuesta no incluye los meses de marzo y abril, porque ADIRA los considera extintos con la suma fija del 12% que ya se está pagando.

Desde FATPREN rechazamos esta propuesta y ratificamos en las últimas horas que nuestra posición de no firmar ninguna suba salarial remunerativa por debajo del 30%, de acuerdo al mandato del último congreso de FATPREN, realizado en Buenos Aires el 15 de marzo, y tal como lo vienen ratificando las distintas asambleas que están realizando los sindicatos de base en distintas redacciones del país.

De todas maneras, la discusión todavía no se ha paralizado, y FATPREN modificó la propuesta, en un nuevo intento por propiciar un acuerdo. Entendiendo que durante marzo y abril ya se aplicó un aumento, la nueva propuesta de FATPREN se integra así: 9,9% para esos dos meses (marzo y abril), el 10,1% para el tramo mayo-agosto (sumaría para el aguinaldo) y otro aumento del 10% para el tramo final, más un 5% no remunerativo.

Mientras esperamos la respuesta del paritario de ADIRA, Luis Díaz, el secretariado nacional de FATPREN decidirá las medidas de acción necesarias y diseñará un plan de lucha para desarrollar en todo el país. En la última semana se realizaron numerosas reuniones en muchas ciudades del país, en las que los trabajadores expresaron su apoyo a la posición adoptada y comenzaron a movilizarse para resolver sus acciones de protesta.

Desde FATPREN decidimos informar sobre la marcha de esta discusión a los sindicatos de base para que los compañeros en las redacciones puedan discutir y analizar cómo manifestar su descontento con la oferta de las patronales, hasta confluir en una jornada de protesta nacional para demostrarle a los empresarios que los trabajadores estamos de pie, organizados y decididos a pelear por un salario digno.

Alejandra Fernández                                Marcelo Giordano

Secret. de Prensa                                       Secretario General