viernes, abril 26, 2024

Nacionales

ANSeS Informa

Sharing is caring!

  • Club ARGENTA, un programa para jubilados y pensionados
  • La biblioteca de la ANSES como fuente de consulta de la Seguridad Social
  • “Bienestar para nuestra gente” permite el acceso a los derechos en Seguridad Social de los pueblos indígenas
  • ¿Cómo se obtiene el CUIL?
  • Convenio de capacitación PRO.CRE.AR. para empleados de la construcción

Club ARGENTA, un programa para jubilados y pensionados

Club ARGENTA es un beneficio exclusivo para los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que posean la tarjeta ARGENTA. Es importante destacar que no es necesario solicitar un préstamo para obtener los beneficios del Club.

Esta iniciativa brinda promociones 2×1, descuentos porcentuales, regalos exclusivos, entre otros, en rubros como restaurantes, teatros, espectáculos y cuidado personal.

Para gozar de los beneficios, los interesados deben presentar su tarjeta ARGENTA junto a su DNI en los comercios adheridos al Club en todo el país, pudiendo abonar la compra en efectivo u otros medios de pago.

Los comercios adheridos pueden ser consultados desde www.argenta.anses.gob.ar

La biblioteca de la ANSES como fuente de consulta de la Seguridad Social

Entre quienes hacen más uso de su patrimonio se encuentran estudios jurídicos, gestores, contadores, universidades, estudiantes e investigadores.

Ubicado en la calle Balcarce 610, 2º piso, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), este espacio ofrece el servicio de información y asesoramiento a quienes estén interesados en estudiar los diversos aspectos de la seguridad social argentina y de otros países.

Para acceder a la información de la biblioteca, las personas pueden contactarse de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 horas de manera presencial, telefónica ((011) 4015-6037 al 39, 6058, 6087, 6019), o por correo electrónico (areabiblioteca@anses.gob.ar)

“Bienestar para nuestra gente” permite el acceso a los derechos en Seguridad Social de los pueblos indígenas

A través del programa “Bienestar para Nuestra Gente”, creado en noviembre de 2009, la ANSES busca garantizar el acceso de las comunidades indígenas a los derechos y prestaciones de la Seguridad Social, respetando su cultura y sus características socio-económicas.

Esto es posible gracias al convenio firmado entre la ANSES y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a partir del cual ambos organismos trabajan por la plena inclusión en el sistema de Seguridad Social de los pueblos originarios.

El programa es de alcance nacional y comprende distintas actividades de inclusión, difusión y formación teórico-práctica de los dirigentes de las comunidades, sus miembros en general, tutores interculturales y personal dependiente del INAI.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

La ANSES recuerda que el CUIL es el Código Único de Identificación Laboral que se otorga a todo trabajador al inicio de su relación de dependencia que pertenezca al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y a toda persona que realice algún trámite previsional. Esta constancia es ahora requisito indispensable para viajar al exterior, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se la solicita a todos los viajeros, incluso a los menores de edad.

Aquellas personas que aún no cuenten con su número de CUIL deberán dirigirse a cualquier delegación del organismo con DNI, Libreta Cívica o  Libreta de Enrolamiento (original y fotocopia).

Pero en el caso de que sí posean número de CUIL, las personas interesadas pueden acceder al sitio web de la ANSES, www.anses.gob.ar, sección MI ANSES e imprimirlo desde allí.

Convenio de capacitación PRO.CRE.AR. para empleados de la construcción

La ANSES informa que firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, cuyo objetivo es mejorar la calificación de los trabajadores ocupados y desocupados que se inserten en los proyectos habitacionales que desarrolle PRO.CRE.AR.

Dentro de este programa de créditos para la vivienda se utilizan nuevos métodos constructivos, como el Sistema Emmedue, de paredes portantes, antisísmico y aislante, que requieren desarrollar nuevas competencias laborales para los trabajadores y trabajadoras del sector.

En San Nicolás se aprobaron ya dos cursos de Sistema Emmedue y en Tandil 8 cursos de diferentes oficios de la construcción, de los cuales 2 se encuentran ejecutándose, uno de albañilería y otro de armado y encofrado de hormigón.