viernes, abril 19, 2024

Economía, Nacionales

IMPUESTOS: Inmobiliario rural

Sharing is caring!

Ahora analizan con el campo el retoque al Inmobiliario Rural Se tomará una decisión en marzo, anticipó el nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez.

El gobierno bonaerense definirá en marzo si avanzará con la actualización del 18% sobre el Inmobiliario Rural, suspendida en medio de las negociaciones con las fuerzas de la oposición y el campo que posibilitaron la aprobación del Presupuesto 2014 de la Provincia.

Así lo aseguró a este diario el nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien indicó además que están abiertas diversas alternativas en ese sentido, entre ellas, una posible reformulación del retoque fiscal que se pensaba impulsar a partir del 1º de enero. “Se trata de una contribución especial, no de un nuevo impuesto.

Dada la situación, el gobernador evaluó que era prudente y aconsejable poner a discusión y al diálogo con la mesa agropecuaria dos cosas: los alcances y la eventual metodología de cómo aplicar esa contribución o evaluar alternativas al respecto. La decisión no está tomada. Y marzo es un plazo razonable para expedirnos al respecto”, indicó.

La actualización del 18% que también se iba a aplicar sobre el Inmobiliario Urbano quedó stand by a partir de la resistencia de los bloques opositores a sancionar ese incremento.

Pero el tema sigue siendo motivo de análisis con el campo, a pesar de que las entidades del sector anticiparon su rechazo a un incremento impositivo.

“Nuestra intención es que la mesa siga trabajando en enero y febrero y tener algunas conclusiones en marzo, que es un plazo razonable que nos propusimos”, dijo al respecto el nuevo ministro.

Rodríguez, que venía desempeñando una subsecretaría en la Jefatura de Gabinete, asumió en la cartera agraria en reemplazo de Gustavo Arrieta, quien retornó al municipio de Cañuelas.

El flamante ministro llegó al cargo en plena etapa de negociación entre la Provincia y el campo por el tema impositivo.

De hecho, Rodríguez participó de los últimos encuentros. “Vamos a profundizar el diálogo con todos los sectores productivos de la Provincia, y así como se hace en otras áreas, nosotros lo vamos a hacer con el sector agropecuario.

El Gobernador me dijo que estas son las líneas de trabajo que debemos y profundizar”, subrayó. En diálogo con este diario, Rodríguez se refirió además al paquete de leyes que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto y que, según afirman empleados de Asuntos Agrarios, podrían terminar cercenando estructuras y facultades que pertenecen a esa cartera.

“Aún no analicé esos proyectos pero conozco su existencia. Vamos trabajar sin ningún tipo de preconcepto ni de generación de preocupaciones excesivas.

Somos abiertos a estudiar todas las alternativas minimizando conflictos. Hay que tomar el tema con tranquilidad”, indicó.

Por otra parte, el nuevo ministro anticipó que pondrá la lupa sobre la situación de los distritos del sudoeste bonaerense, históricamente afectados por la erosión de suelos y sequías, y para los que existe una ley que destina recursos específicos.

“Nuestra idea es poder trabajar la situación del sudoeste como un tema especial, como fue hasta ahora, pero trataremos de hacer los esfuerzos para mejorar en tiempos y en montos el cumplimiento con las obligaciones en ese sentido que nos marca la ley que existe para esa zona”, dijo el ministro.

En tanto, adelantó que Asuntos Agrarios comenzará a realizar un análisis integral en materia impositiva junto a la Agencia de Recaudación en cada región productiva. “Cada decisión que tomemos va a estar orientada a potenciar la capacidad de inversión y de producción del sector”, afirmó.