jueves, abril 25, 2024

Nacionales

SIGEN avanza con la certificación de calidad de las Unidades de Auditoría Interna del Estado

Sharing is caring!

Como organismo rector del sistema de control interno de la administración pública nacional, el martes 26 de noviembre la Sindicatura General de la Nación presentó el “Referencial Normativo de Gestión de la Calidad para las Unidades de Auditoría Interna”, un hecho trascendente en el avance hacia la calidad y la transparencia total de la gestión.

Se trata de una realización conjunta de SIGEN y el IRAM para ser aplicado en las UAIs del sector público nacional, con el objetivo de adoptar y mantener los requisitos de calidad propuestos, mejorando el desempeño para obtener la certificación de calidad de la gestión.

Encabezaron el encuentro, el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el Director General del IRAM, Luis Trama; y el Presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Antúnez.

Este Referencial fue publicado en la imprenta de SIGEN, con un trabajo de diseño y desarrollo integral de las Gerencias de Tecnología Informática y de Normativa y Planificación Estratégica. Próximamente esta publicación será subida como E-Book para ser bajada y leída desde tablets, smartphones y computadoras.

En su participación, Reposo sostuvo que “la presentación de este referencial normativo demuestra nuestro compromiso diario con la mejora de la gestión mediante el cumplimiento de objetivos… Este logro es consecuencia de la alianza estratégica con el IRAM y del trabajo conjunto para mejorar los resultados de cada uno de los estamentos del Estado… Tener dentro del ámbito del control la certificación de las normas de calidad es un nuevo logro porque permite sumar valor agregado al trabajo de las UAIs”.

A continuación, Antúnez afirmó que “como empresa, Nucleoeléctrica Argentina no quiere ser asimétrica y busca estar al día con las novedades tecnológicas y los nuevos procedimientos de trabajo, por lo que tenemos profundo interés en los procesos de gestión de calidad y balance social… En representación de todas las entidades que trabajamos en la realización de este referencial, agradecemos el desarrollo de esta normativa fundamental”.

Por su parte, Trama afirmó que “lo importante de este documento normativo es que cuenta con el aporte de los organismos en el proceso de su desarrollo, lo que implica el consenso y consentimiento de las partes interesadas…El referencial es una herramienta flexible y útil para las organizaciones que comienzan a transitar la búsqueda de certificación de calidad, porque organiza el trabajo a partir de metas cercanas que vuelven más amigable la aplicación de las normas a la labor cotidiana”.

Luego, Jorge Cevallos y Marcelo Calavia, representantes del IRAM, realizaron la presentación de los lineamientos y requisitos principales del Referencial Normativo.

Al respecto, Calavia remarcó que “se trata de un documento normativo que reúne un conjunto de requisitos y recomendaciones que apuntan a mejorar la gestión de las UAIs… Se busca el mejoramiento del desempeño de las UAIs así como la optimización del sistema de control, porque se promueve la búsqueda permanente de mayor calidad y el mejoramiento de los procesos… La certificación es un reconocimiento y un testimonio de que los requisitos se han cumplido correctamente”.

Por último, Cevallos agregó que “el Referencial plantea un esquema evolutivo que establece requisitos crecientes delimitados por etapas, dado que el cumplimiento de metas cercanas ayuda a la implementación de la normativa… Con respecto a su alcance, el Referencial cubre todas las instancias, desde los procesos de dirección, las prácticas sustantivas propias de la actividad principal de que cada organismo, hasta los procesos de apoyo… El enfoque es el de la mejora cualitativa continua, a partir de la revisión del sistema, la medición y seguimiento de los procesos, los indicadores, el tratamiento de los desvíos, la autoevaluación y la medición del grado de satisfacción de los clientes”.

Para más información, comunicarse con Prensa SIGEN: 4317 – 2771