viernes, abril 26, 2024

Nacionales, Seguridad

SEGURIDAD: La Argentina es uno de los países con menores tasas de homicidio de la región

Sharing is caring!

El dato se desprende del informe sobre Seguridad Ciudadana que acaba de publicar el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se acaba de dar a conocer. América Latina es una de las zonas con más robos del mundo. Mirá los gráficos de la ONU.

La República Argentina es uno de los países de América Latina con menores tasas de homicidio per capita. Según se desprende con claridad del último informe sobre Seguridad Ciudadana que dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país se ubica en el grupo de naciones con menos asesinatos. Lo acompañan Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.

El PNUD, dependiente de la ONU, hizo un exhaustivo trabajo sobre América LatinaEl PNUD, dependiente de la ONU, hizo un exhaustivo trabajo sobre América Latina

Por el contrario, aquellos países con una alta tasa de niveles de homicidio, son Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. La ONU considera que presentan altas tasas porque registran 10 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los robos, el informe advierte que es un problema común a toda la región, que se ha extendido y que han aumentado los niveles de violencia con que se cometen. Argentina se ubica en el primer lugar, con 973 delitos por cada 100.000 habitantes, seguida por México con 688 y Brasil con 572.

Cabe mencionar una salvedad: para la mayoría de los países analizados (Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Uruguay, etcétera) se tomaron datos correspondientes a los años 2005 y 2011.

De esta manera, el organismo oficial de la ONU pudo establecer comparaciones en la evolución de los delitos y ver cómo se desarrolló la situación en cada país. Para el caso argentino, los datos tomados corresponden a los años 2005 y 2008.

En el primer caso, se registraron 980 robos; en el segundo 973. si la tendencia en esos tres años fue a la baja, es presumible que se haya mantenido de esa manera en los años siguientes.

Mientras en países como Argentina, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua bajaron los robos, en otros países se registraron aumentos preocupantes. México pasó de 496 a 688, Honduras de 33 a 276, Uruguay de 251 a 456 y Chile de 394 a 468. En el caso de Brasil y Venezuela, no se puede establecer ninguna comparación porque no hay información disponible sobre el año base, 2005. El PNUD sólo pudo recabar los datos correspondientes a 2011, que los ubican en 572 y 211 respectivamente.

El diario Clarín tergiversó el informe de Naciones Unidas y no hizo una lectura atenta de sus datos

El diario Clarín publicó una nota alarmista, en la que da cuenta de la cantidad de robos de Argentina, sin hacer ninguna mención a los años analizados, a la disminución registrada en la base histórica ni a la baja cantidad de homicidios, que nos ubican como uno de los países más seguros de la región.

Citan una frase descontextualizada del informe, que dice: «Mientras que en la mayoría de los países de América Latina la pobreza y la desigualdad disminuyeron en el período de 2004-2010, en más de la mitad de los países analizados la tasa de homicidio aumentó, incluso en aquellos países con menores niveles de pobreza.

Además, uno de cada tres latinoamericanos señaló haber sido víctima de un delito con violencia en el año 2012″.

El informe dice eso, sí, pero no todo es lo mismo. Una lectura más atenta del informe de los especialistas lo confirma.