jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

AGRO: El Gobierno financiará con tasas subsidiadas a pequeños y medianos productores de trigo

Sharing is caring!

El Ministerio de Agricultura informó que luego de diversas reuniones de trabajos entre equipos técnicos de la cartera, las entidades rurales y el Banco de la Nación Argentina (BNA) «se pondrá en marcha el financiamiento para pequeños y medianos productores de trigo», que contempla la asistencia a tasas subsidiadas.

Desde el 23 de octubre, recordó el Ministerio a través de un comunicado, se desarrollan esos encuentros «con el objetivo de promover una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros».

Ese día se reunieron la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Andrea García; el gerente general del Banco Nación, Juan Carlos Frávega; Omar Barcheta, de la Federación Agraria; Ernesto Ambrosetti, de la Sociedad Rural; Daniel Asef, de Coninagro; y Alfredo Rodes, de Confederaciones Rurales Argentinas.

Los posteriores encuentros se efectuaron el 28 de octubre y luego en noviembre y diciembre con representantes de las cuatro entidades del sector, agregó el comunicado.

En esas ocasiones «se trabajó sobre los lineamientos crediticios y la puesta en marcha, es decir su modalidad e instrumentación».

También se planteó la necesidad que se subsidie la tasa (pedido expreso de las entidades), hecho que se concretará a través del Ministerio de Agricultura de la Nación, según se indicó.

La cartera resaltó que «la línea de crédito nace por las dificultades de financiamiento que tiene el productor de trigo por estos días, entre enero y marzo».

Ese apoyo «fue solicitado por los técnicos representantes de las instituciones que componen la Mesa de Enlace, quienes pidieron al Estado nacional la asistencia financiera para el sector triguero», añadió el comunicado.

De esta manera, sostuvo, se estableció en las reuniones de trabajo el financiamiento a través del BNA para pequeños y medianos productores trigueros tras el advenimiento de la cosecha.

Las entidades solicitaron que se subsidiara la tasa y desde el Ministerio se logró que esa subvención fuera de 50%, pagando por 180 días 3,5% de interés, contra el 70% en garantía granaria.

Los equipos técnicos de las entidades rurales, junto con el banco, «fueron parte del diseño del trabajo de esta línea de crédito», remarcó el comunicado.

El Banco Nación rubricó, en ese sentido, una resolución que data del 15 de diciembre pasado, «para establecer los ejes centrales de las líneas crediticias para el sector».

Al respecto, y a raíz de las dificultades de los productores para acceder el crédito, se convocó para este lunes a todos los gerentes de las sucursales del Banco Nación de las diferentes delegaciones del país.

Por lo tanto, «esta línea de crédito es anterior y tiene como meta facilitar y agilizar el acceso crediticio a los pequeños y medianos productores de trigo», explicó el Ministerio.

Los productores, añadió la información, «plantearon que los créditos los reciben siempre los que tienen plata y no los que los necesitan» y comunicaron «las dificultades que tiene el productor de trigo para acceder al crédito».

Por esa razón se convocó a todos los gerentes de las sucursales y los gerentes regionales del BNA, para agilizar el acuerdo de financiamiento a los pequeños y medianos productores de las provincias productoras de trigo. (TELAM)

Hoy, por otra parte, se dará a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, «hecho que permitirá mejorar la condiciones de comercialización y acceso al crédito», concluyó el comunicado de Agricultura.