viernes, abril 26, 2024

Locales

DEPORTES: Resumen Atlético Nacional 2009. “Estable con Algunos Picos de Temperatura”

Sharing is caring!

Por Horacio R. Soro

Ante todo pretendo sepan interpretar el sub titulo; al mejor estilo de un parte médico de pacientes famosos con la preocupación lógica que genera en sus admiradores y el interés de una rápida mejoría ante una situación de salud preocupante.

De alguna manera el concepto nos permite iniciar el comentario pudiendo graficar puntos de vista en lo personal en cuanto al desarrollo de la actividad atlética con un análisis esperanzador de cara al futuro. El 2009 ha sido diferente en relación con años anteriores en la actividad y ello se ha demostrado ante las propuestas que ofreció el atletismo argentino con la posibilidad de un mayor caudal de competencias internacionales que fueron una clara muestra de superación en el rendimiento de nuestros atletas mayores y la incursión de quienes aun militan en categorías menores en muchos de los casos y que permitió en algunos de ellos mejorar sustancialmente al contar con la posibilidad de competir con los mejores del ámbito continental.

La actividad se reflejo, primero con la participación de las cuatros fechas del Grand Prix en la Argentina y la continuidad luego en otros países del área teniendo una aceptable actuación de un grupo reducido de atletas argentinos ranqueados y otros con la posibilidad que otorga la concurrencia a importantes torneos dentro del Hemisferio Sur, o la reducida delegación que en el mes de agosto participaron de varios torneos en Europa gracias a un convenio establecido entre la Secretaria de Deportes de la Nación y la Confederación Argentina de Atletismo que les permitió de alguna manera a nuestros atletas la mejora sustancial que habláramos más arriba.

Este, tal vez fue un movimiento importante de la actividad atlética, si a ello le agregamos todo lo realizado de puertas hacia dentro en una época como la actual que el factor económico es preponderante y que aniquila la posibilidad de mostrarse a muchos chicos con condiciones para incursionar en el orden nacional ante la imposibilidad de viajar de un lugar a otro, sin duda conlleva a un esfuerzo muy grande de parte de las Federaciones Provinciales, Asociaciones, o de la misma Confederación Argentina de Atletismo en mantener la actividad con rango superlativo a favor de un crecimiento sostenido.

En el último Campeonato Sudamericano de Mayores realizado en Lima, Perú con resultados que no fueron superados con relación a otros años, con un Brasil bien arriba, Colombia de franco crecimiento detrás del país carioca y un tercer lugar de la Argentina superando apenas su medallero personal con relación al año anterior, con el acercamiento de otros países del área que antes estaban mucho más atrás que el nuestro. Si elevamos la actividad a la concurrencia de atletas argentinos al mundial, fue de lo más reducida con solo seis representantes y con una mejor actuación de Jennifer Dhalgren en el Lanzamiento del Martillo obteniendo el puesto Nº 17 y quedando por una diferencia de tres puestos fuera de las finales en esa disciplina, que de haber conseguido arrojar el implemento a las distancias que la tuvieron a principio de año en los primeros lugares en presentaciones nacionales e internacionales hubiese estado con seguridad en una final. Eso fue todo el resto no consiguió lograr sus objetivos. Ahí cerramos un poco el panorama del año 2009 y ahí reivindicamos el Sub titulo del “Último parte médico, estable con algunos picos de temperatura”. Esto indica que en materia atlética estamos mal. Pero ¡ojo! No tan mal… Y ahí hablamos de lo esperanzador apuntando al futuro inmediato. No debemos dejar pasar el trabajo realizado con eficiencia en los Juegos Evita y en los Torneos Buenos Aires la Provincia del corriente año en donde observamos a un equipo de entrenadores nacionales convocados por la C.A.D.A. en detectar futuros talentos para la actividad atlética que hacía tiempo no advertíamos. Luego llego la hora de un campamento deportivo en la Ciudad de Santa Fe los primeros días de diciembre con presencia del semillero nacional, reuniones permanentes de la dirigencia en establecer pautas a futuro en la creación de políticas deportivas que establezcan reglas claras y perdurables en el trabajo de cara a los futuros Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un equipo de atletas seleccionados para tal efecto con una lista confeccionada donde figuran sus nombres y que en esa lista con el seguimiento del que venimos hablando se podrán agregar otros. Me atrevería a decir que tal vez algunos pocos resultados podemos verlos recién en Rio 2016, que con la llegada del nuevo presidente del COA (Comité Olímpico Argentino) Dr. Gerardo Werthein comenzaron a soplar nuevos vientos a favor del deporte amateur con algunas propuestas más que interesantes.

En definitiva, altas y bajas para un Atletismo golpeado que intenta su recuperación con movimientos que hacen pensar que es la hora de recomenzar, con un camino de largo recorrido que debe estar allanado sin obstáculos, estableciendo pautas que perduren en el tiempo y con la posibilidad que todos los sectores que hacen a la actividad puedan expresarse aportando al mejoramiento sin restricciones, con profesionalidad, sin egoísmos, sin palos en la rueda, aportando cada uno lo mejor a favor de un Atletismo Nacional que merece estar en otra situación en el contexto de aquellas naciones que, les interese figurar en la gran contienda internacional en una línea de largada imaginaria cabeza a cabeza y les permita estar a la altura de los mejores.

El próximo año la agenda del atletismo nacional es muy extensa, todo parece ser que estará dirigido en favor de claros objetivos, ¡¡levantamos nuestro pulgar!! Pero sin dejar de observar, de felicitar o criticar, sí con la buena intención en el aporte constructivo, apostando al crecimiento del Atletismo en la Argentina.

¡¡¡FELIZ 2010!!!