viernes, abril 26, 2024

Locales

CHASCOMUS Y LEZAMA: Deshojan la margarita de la autonomía

Sharing is caring!

autonomia-lezama

Una controversia que crece. Fundamentos a favor y en contra de la división del municipio. Factores económicos, históricos y políticos. Los intereses en pugna.

No será por mutuo consentimiento. Si hay divorcio, será conflictivo. Lezama se quiere separar de Chascomús y Chascomús no lo acepta. Se pelea por intereses económicos, históricos y políticos. Hay más de cien mil hectáreas, las más ricas del distrito y cuatro lagunas en disputa, entre otros patrimonios.

Lo que pide una de las dos partes, la otra no está dispuesta a darlo. Lezama quiere ser autónoma de su cabecera Chascomús. Está al salir -o se demorará, o no saldrá nunca- un proyecto de ley que dispone la escisión.

Lezama presiona con el apoyo de todos los sectores políticos y fuerzas vivas, que hasta hicieron una movida cultural en nuestra ciudad el viernes pasado. Chascomús iniciará un fuerte contraataque en estos días, en la ruta 2 y también en La Plata.

De aceptarse la separación, Lezama pasaría a ser la Municipalidad 135 de la provincia de Buenos Aires. ¿Podrá sostenerse con sus propios recursos? ¿Le cerrarían los números a la nueva comuna? ¿Además de pagar sueldos de sus funcionarios y empleados, le quedará presupuesto para emprender algún tipo de obra? Lezama asegura que sí. Chascomús, que no. Y estos interrogantes no son menores. El Gobierno provincial sabe que detrás del expediente Lezama hay casi 60 reclamos autonomistas en lista de espera.

El debate, debe decirse, ha avivado pasiones en una comunidad chica. Quienes pelean por la autonomía se apoyan en razones históricas pero además en una fuerte identidad que moviliza el orgullo de distintas generaciones. Abuelos y nietos están comprometidos en la batalla. Del otro lado, el fervor no es menor.

Todo el distrito de Chascomús tiene en la actualidad 40 mil habitantes. Lezama, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad cabecera, cuenta con 5.200 pobladores. Ninguno es indiferente a una pelea que lleva años y que transita ahora por instancias decisivas.

El proyecto de creación de Lezama está en la agenda de la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, prevista para el 12 de este mes. Si se aprobara quedaría convertido en ley porque el Senado, con una reforma, ya lo había aprobado. Para ese día se anuncian fuertes movilizaciones. Chascomús y Lezama se instalarán en la Legislatura para hacer sentir sus posiciones.

Argumentos a favor

La pelea autonómica no es de ahora sino que viene de décadas atrás en Lezama. La Comisión Pro Restitución del Partido de Lezama invoca fundamentos históricos: Lezama ya fue Municipio entre 1864 y 1894, cuando fue “injustamente anexada a Chascomús”. Señalan que las movidas por la restitución se iniciaron en 1925, reiterándose a partir de allí en numerosas oportunidades. “Tenemos vida propia, somos típicos habitantes del interior relacionados con la actividad agraria, tenemos vínculos sociales y culturales propios: no somos Chascomús, somos Lezama”, dicen.

Se definen como “perfectamente viables, económica y administrativamente” y dicen contar también con estudios oficiales que así lo determinan. Cuentan con la Cooperativa de Electricidad Lezama que presta los servicios de electricidad urbana y rural, con agua potable para el 100 por ciento se la población, al igual que servicio de cloacas, internet, sepelio, enfermería, TV cable circuito cerrado, mantenimiento de alumbrado público y talleres culturales”.

Dicen asimismo que disponen de todas las oficinas necesarias para funcionar como Municipio, Salón Cultural, Casa de Campo, Estadio Municipal, Campo Hípico, con el Hospital Municipal con 50 camas para crónicos y agudos, una sala de atención primaria y con las dependencias públicas necesarias, entre ellas Registro de las Personas, IOMA, ANSES, PAMI, Correo Argentino, Comisaría, ARBA, Destacamento de Policía Vial, Destacamento Vialidad Provincial, Camuzzi Gas Pampeana con el 100 % de la prestación del servicio de gas natural en la localidad, etc.

Mencionan también más de veinte establecimientos educativos de los niveles de jardín, primarios, secundarios, especiales, escuelas y bachilleratos de adultos, institutos terciarios, etc., así como tres clubes deportivos y sociales, centros de jubilados, sociedad rural, cuerpo de bomberos voluntarios, medios de prensa, entre otros.

Invocan además un largo inventario de resoluciones institucionales del concejo deliberante de Chascomús, “en las que históricamente se reconoció la pretensión de la comunidad lezamanense”, para aludir luego a los distintos proyectos legislativos que apuntan a la autonomía -muchos de ellos, como el actual- aprobados parcialmente por la Legislatura.

Con respecto a una eventual “atomización autonómica” que podría sobrevenir a partir de Lezama -como se dijo, hay sesenta reclamos separatistas en espera- el diputado bonaerense Walter Martello replicó que “esto habría que relativizarlo, fíjese que mientras nuestra Provincia, con una superficie de 307.571 Km2, tiene 134 municipios, países de la Unión Europea, como Italia, con una superficie de 301.338 km2 (similar a la de nuestra provincia), cuenta con 8.101 municipios. Por su parte Francia, con una superficie de 551.695 km2 (cercana al doble de la provincia de Buenos Aires), cuenta con 36.571 comunas, las que equivalen a nuestros municipios”.

Julio César Alfonsín (UCR), Gladys Felicetti (PJ concejal) y Luis Hatrick (Comisión Pro Restitución) salieron a su vez al cruce de los mentados informes de la Universidad, que Chascomús invoca.

“Los informes contienen serios errores. Luego de más de 3 años de estudio por parte de la Legislatura se pretende descalificar los análisis y conclusiones a los que llegaron las comisiones que analizaron el proyecto”, para añadir que contienen contradicciones de toda índole.

Acaso el testimonio político -invocado por el senador Javier Mor Roig (Cívica)- refleje el sentimiento de esta comunidad: “en la última elección, el pueblo de Lezama decidió votar en blanco a favor de la causa autonómica y el voto en blanco superó el 80 por ciento”.

Argumentos en contra

El hecho de que sesenta localidades de la Provincia busquen autonomizarse, separándose de sus ciudades cabeceras, no es un antecedente que ayude demasiado a una pretensión que, como la de Lezama, no es de ahora por cierto y proviene desde la misma antigüedad del siglo XIX cuando alcanzó a vivir varios años como municipio independiente. La gente de Lezama, por ello, no pide autonomía sino “restitución de la autonomía”.

De los 134 municipios bonaerenses, la mayoría soporta situaciones financieras de virtual quebranto. Muy pocos tienen solvencia y pueden gobernar con recursos genuinos. Otro resto logra que los números cierren, pero con desequilibrios financieros importantes que virtualmente les impiden emprender obras. Entre estos se encuentra Chascomús. “Si nos dividen, seremos deficitarios los de Chascomús y los de Lezama” dijo la intendente de este distrito, Liliana Denot (UCR).

Denot fundamentó la resistencia de Chascomús en las conclusiones de dos estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata -concretamente, por profesionales las facultades de Ciencias Económicas y de Derecho- que consideran inviable la escisión de Lezama. “Ambos municipios quedaríamos con serias dificultades para subsistir, necesitaríamos permanentes ayudas de la Provincia” añadió (mientras que la gente de Lezama alega que estos informes contienen “gruesos errores”).

Recuerda que días atrás una delegación de Chascomús -Denot, Ricardo Alfonsín, Juan Gobbi, Ricardo Jano, Diego Rodrigo, entre otros- se reunieron con el gobernador Scioli, para pedirle una demora en el tratamiento de la ley, negociándose el tema con los bloques oficialistas en la Legislatura. “Scioli aceptó nuestro criterio y recordó que él sostiene la necesidad de que la creación de municipios se canalice a través de una ley marco, que imponga pautas objetivas”.

El distrito tiene siete grandes lagunas. Si se divide, cuatro de ellas ubicadas aguas arriba quedarían para Lezama: “ellos manejarían el tema de las aguas, nosotros no podríamos actuar en caso de inundaciones”, dicen en Chascomús. También se quedarían con Lezama unas 110 mil hectáreas, las más ricas y productivas de la zona.

Denot añadió que “nosotros queremos que se reabra el estudio y el debate para que se sancione de una vez una ley marco, porque no puede ser que se fomenten autonomías respondiendo a impulsos de tipo coyuntural”. Lo ideal, dijo, “sería que nos pongamos de acuerdo y que actuemos en base a los consentimientos de ambas partes, respetándose pautas objetivas y criterios técnicos”.

La jefa comunal no ignora, por cierto, que los radicales de Lezama son autonómicos. “Todo el arco político de Lezama coincide, esto es la verdad. El localismo pesa mucho”.

La gente de Chascomús asegura por último que el ministro de Economía bonaerense habría expresado que no es recomendable la separación de Lezama desde el aspecto económico, teniendo en cuenta que las dos Comunas recibirían menos dinero en concepto de coparticipación y que, por consiguiente, ambas municipalidades deberían ser asistidas por la Provincia. (EL DÍA)

9 thoughts on “CHASCOMUS Y LEZAMA: Deshojan la margarita de la autonomía

  1. LEZAMAAAAA LIBREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE JJJAJAJAJAJA PARA TODOS LOS IGNORANTES Q DECIAN Q LEZAMAA NO IVA A SER LIBREEEEEE AHII TIENENNNNNNNNN…………………
    LEZAMAAA ♥

  2. che, Pedro,pregunto sin ánimo de pelear..realmente vos leístes la historia?…fuístes a las fuentes?. Lezama como vos nos llamas…si fuimos , nos comimos mucha lectura de archivos antiguos…de la gente que vivió en nuestro ámbito territorial!!!…porque los «autonomistas» de Lezama, como vos «despectivamente» nos llamas hemos investigado, hemos estudiado, hemos creído los que nuestros mayores nos legaron como»Patrimonio histórico?…¿DE QUE FUERTE HABLAS DEL DE USTEDES QUE NO ESTA EN NUESTERO TERRITORIO?….PORFI TE LO PIDO…BAJA DESIVELES Y BREGA POR UNA INTEGRACIÓN DE IGUALDAD DE CONDICIONES COMO PARTIDOS VECINOS!!!…ES CON ONDA SIN ÁNIMO DE PELEAS SINO CON ÁNIMO DE RECONOCER LA IDWENTIDAD DE CADA UNO CHEEEEE!!!….CARIÑOS

  3. Hablan de la cantidad de municipios que tiene Francia, pero callan que Francia, en la misma superficie que tiene la pcia de Bs As, tiene SESENTA Y CUATRO MILLONES DE HABITANTES! Así se solventan más de 8.000 municipios; atomizando una provincia de por sí poco habitada lo único que van a crear es más miseria y más aparatos estatales ineficientes, pozos para que desaparezca la plata ajena. Con razón hay políticos que apoyan la idea…

  4. hola vecinos de lezama soy estudiante de veterinaria y vivo en tandil les quiero comentar que creo que un poco se les fue la mano a la gente en lo que hicieron en el primer corte de ruta pero se les nota la bronca que se acumula en lezama. les quiero comentar que yo voy hasta dolores a tomar combi que va a tandil y no pude viajar por el motimo de que cortaron la ruta y me demore y perdi la combi.. solo comentarles de que la gente de la ruta no tiene la culpa y que si hay que hacer quilombo lo agan pensando mas no solo en ustedes sino tambien en las personas de la ruta ¿porque mejor no juntaron firmas de los automovilistas¿??? me pregunto yo… besos y luchemos por la autonomiaa

  5. Una gran mentira, así se podría denominar el reclamo de la localidad de Manuel J. Cobo, porque Lezama solamente se llama la estación.
    La nota lamentablemente, que sin duda quiere ser imparcial, contiene falsos argumentos de los lezamenses autonomistas, aclaremos esto ya que no todos los lezamenses los son, aunque hoy, presiones de por medio, no lo puedan expresar.
    Chascomús fue fundado en el año 1779, y su primer asentamiento estaba programado sobre la laguna Barrancas, hoy incluida dentro del territorio que se le quiere sacar. Finalmente se optó por la laguna de Chascomús, para establecer el fuerte de la guardia de fronteras española llamada Blandengues, y cuya jurisdicción estaba limitada, al igual que hoy el Partido, por tres ríos: Samborombón, Salado y de La Plata.
    Ya en 1801, aún bajo dominio español, Chascomús, siempre con los mismos límites, fue declarado Partido.
    En 1864, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, por pedido de estancieros que no vivían en la zona, desmiembra el Partido de Chascomús en dos Distritos, y a uno de ellos lo denomina Biedma (o Viedma) cuyas autoridades debían tener sede en el paraje La Azotea Grande (nada tiene que ver con la localidad de Manuel J. Cobo, conocida como Lezama, ya que no está en ese lugar).
    Biedma nunca se materializó como Partido y 30 años más tarde (1894), después de muchos reclamos de los chascomunenses, la Legislatura en una restitución histórica le devuelva las tierras a Chascomús.
    Manuel J. Cobo (Lezama) recién fue fundada en 1913 con la aprobación de un loteo, concretamente Lezama siempre fue Chascomús.
    En la segunda mitad del siglo XX comenzaron vecinos llamados autonomistas a pedir se creara nuevamente el Partido de Biedma, logrando 1974 la aprobación de un proyecto en la Cámara de Diputados, que la de Senadores no estimó tuviera fundamento y no lo trató, perdiendo estado parlamentario.
    Al inicio de la década del noventa, y ante la certeza que las tierras de Biedma hoy no podrían sostener a un municipio, el entonces Delegado Municipal Julio C. Alfonsín inventa un nuevo reclamo, basado sobre lo que se denomina líneas de influencia (o coras), con el que después fundamenta su proyecto de Ley de creación del Partido de Lezama, que tiene media sanción en el Senado y está en tratamiento en Diputados.
    No obstante como la influencia de Manuel J. Cobo (Lezama) es chica, se le inventa una influencia mayor con un radio de 30 km (absurdo dado que Manuel J. Como está a 35 km de Chascomús), a los efectos de abarcar nuevas tierras, diferentes a las de Biedma, para llegar a una superficie de 114.000 hectáreas, ya que no existe Legislatura que cree un Partido con territorio menor.
    Lo cierto es que la verdadera influencia de Manuel J. Cobo (Lezama) de acuerdo a leyes urbanísticas y a la propia realidad no llega a los 10 km, pero esto determina una superficie de 55.000 hectáreas, algo imposible para crear un nuevo partido.
    Pero esto tenía un problema, no podía aparecer públicamente como creación de un nuevo Distrito distinto a BIedma, dado que hay más de 60 pedidos separatistas en la Provincia de Buenos Aires.
    Se opta entonces por mezclar nuevas tierras sobre falsa influencia, las más ricas de Chascomús, y vieja historia. En este condiciones la llamada Comisión Pro Autonomía
    de Lezama, crada en la década del noventa, pasó a denominarse Comisión Pro Restitución Histórica de Lezama (una verdadera mentira).
    Esto lo saben también quienes conducen el reclamo de lo 60 pedidos separatistas, pero impulsan que Lezama se trate aparte porque luego todo se conocerá: no hay historia real, es un nuevo Partido y tiene solamente cerca de 5000 habitantes. Traducido cualquier Ley Marco que se pretenda aprobar después para regular otras divisiones deberá ser débil en sus exigencias.
    La Cámara de Diputados la semana pasada, tras los tres estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata, donde se refleja lo que expresé, envió el proyecto nuevamente a comisión, circulando versiones que al pedido de Lezama se lo incluirá en lo que sería una Ley Marco, pero cono requisitos fuertes.
    Esta la llave de la posición de manifestaciones y cortes de la Ruta Nº 2 que realizan los autonomistas de Lezama y no otra: temen que se vea la mentira.
    Pedro Nicolás

    1. pedro nicolas,creo que no sabes muchos de la autonomia de lezama,ya que estas totalmente equivocado.Por tu forma de hablar parece q sos de chascomus…………!
      Lezama cuenta con mas de 5.000 habitantes,y tenemos todos los servicios de cloacas,agua,electricidad y muchas cosas mas que la manejas independientemente sin ayuda de nadie,y ademas tenemos la primer planta purificadora cosa que chascomus con la cantidad de habitantes que tiene nunca la obtuvo. Con lo que si cuenta este, es con agua con cantidades inmensa de arsenico,y no puede cubrir ni la mitad de servicios publicos de sus habitantes.
      La azotea Grandea SIEMPRE FUE Y VA A SEGUIR SIENDO Y PERTENECIENDO A LEZAMA. (Osea,sino sabes informate)
      Lo que pedimos es RESTITUCION por el partido de VIEDMA si existio y fuimos anexados injustamente por razon politicas y por desgracia a la vecina Localidad de Chascomus.
      La cual su intendenta LILIANA DENOT no puede administrar la ciudad en la cual ella vive muchos menos puede sabe lo que pasa en Lezama,ya que la ultima vez que piso por aqui fue el 21 de abril de 2009 y nunca mas volvi,y para resalta,jamas paseo por las calles de mi pueblo,ni muchos menos; pero para lo que si tiene tiempo es para cortar la ruta con los de la COFIP (que son una manga de mediocres) para hacer desaparecer la plata que tenia que ser destinada para la sala de pediatria,una camioneta 4×4 0km que pertenecia a la municipalidad pero por razones que no se saben la camioneta fue «SUSTRAIDA» de la calle de su casa.

      La proxima vez que quieras comentar algo de lezama informate mejor!

      Besos! ahhhh y si este veranito pensas pasar para Mar del Plata obta por la rutas alternativas porque SIN RESTITUCION X LA 2 NO HAY VERANO!

  6. querido rodolfo lo que ustedes tienen es olor a mierda!!!!!! y lo digo en mejor sentido literal de la palabra.

  7. La ignorancia se paga caro.. Las personas cultas y dignas de ser llamadas personas primero toman verdadero conocimiento de causa antes de emitir opinion… La ignorancia y mediocridad se pone de manifiesto con muy poco.. Solo basta perder 5 valiosos minutos en leer tremenda ignorancia para saber con quien se trata y por tal ni merece la pena explicar o mejor dicho ddar a conocer e informar… Pero sin mas, es sabido que es una actitud digna de un chascomunense, pelean por el simple hecho de ganar la batalla o dicho burdamente pelean por el trofeo pero no tienen la camiseta puesta… La gente digna lucha y defiende, sin necesidad de perjudicar ni insultar a nadie, simplemente con el objetivo de obtener lo que es justo y le corresponde… Ese es el ABISMO que nos separa…

  8. ATENCIÓN VECINOS DE CHASCOMUS Y LEZAMA A LEER ESTO ANTES QUE SEA TARDE

    APARTE DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS DEL DIPUTADO PEREZ Y LA INMOBILIARIA DE JULIO PRADO (VECINO DE LEZAMA)

    Los vecino de Chascomús estamos preocupados por la separación del partido, Lezama gracias a gente como yo que no soy de Lezama votamos para que tuviera un Diputado Provincial, quien luego de pedir la separación del partido el y su familia se fue a vivir a Mar del Plata a realizar un nuevo daño a los vecinos marplatenses, total a esa persona no le interesa los vecinos sino los aportes económicos para el, arreglo que hizo con la empresa que recoge la BASURA de la capital federal y el gran Buenos Aires (20 toneladas diarias) a pesar de ser una cifra de dinero importante para cualquier municipalidad
    (para Lezama no seria la exención) si consigue su AUTONOMÍA, ya que sus vecinos conviven con el olor de una empresa que fabrica aceite pero no van a poder convivir con el olor y las enfermedades que se contrae con un deposito de basura a cielo abierto, que varias ciudades no quisieron dejarlas depositar a pesar del ingreso económico que para el municipio significaba ( Ranchos, Chascomús, Belgrano, Brandsen y muchos municipios del gran Buenos Aires)
    En Chascomús si se logra la apertura del partido los vecinos estamos expuestos a los OLORES Y ENFERMEDADES que la basura lleva consigo, por la cercanía con Lezama.
    Obviamente algunos se olvidan de los beneficios económicos que obtuvieron traicionando a un vecino demócrata como fue el Dr Raúl Alfonsín que confío en varios vecinos Lezamenses y fue traicionado en su confianza, los mismos señores hoy traicionara a Lezama con la separación del partido y dejando la basura en su pueblo la BASURA DEL CONURBANO ellos lo van a negar porque es su negocio y sus buenos aportes económicos para sus bolsillos, cuando estuvo en Chascomús un intendente de la ciudad que le dio mucho a Lezama (entre eso muchos empleos municipales)
    VECINOS DE LEZAMA MIREN Y OBSERVEN LOS CAMBIOS EN SU CIUDAD OJO CON LA TRAICIÓN DE ESTOS VIVOS, NO SEAN LOS PRÓXIMOS EN CREER Y CONSEGUIR SU APOYÓ.

    Rodolfo Oscar Martinez
    DNI 15.057.729
    Rai111@argentina.com

Comments are closed.