jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMIA: Las noticias más destacadas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Material enviado por el Lic. Jorge Mancuso

  • Provincias buscan arrebatarle más retenciones a Nación
  • Cómo enfrenta el BCRA las expectativas de devaluación
  • En agosto, empezarán a regir controles para enviar y recibir dinero del exterior
  • Los precios al consumidor desaceleran su crecimiento
  • Piden el aumento del salario mínimo
  • El consumo de primera necesidad se mantiene, pero el de bienes durables continúa deprimido
  • La construcción en las provincias
  • Despachos de cemento
  • Permisos de construcción
  • Critican al Gobierno por la intervención sobre el maíz
  • Las calificadoras de riesgo plantean sus dudas sobre la Argentina postelectoral
  • Volvieron las restricciones de gas a las empresas
  • Los bancos suben la tasa de los plazos fijos para tentar con una desdolarización
  • Más de 7 mil operadores de granos están en falta
  • Los inversores pierden $ 71.330 millones por la manipulación oficial de la inflación
  • Camioneros cerraron la paritaria con un aumento del 17 por ciento
  • Redrado revelará datos del secreto cambiario a la Provincia
  • La CEPAL prevé que Argentina crecerá
  • La ANSES apenas financió 7 mil autos

Provincias buscan arrebatarle más retenciones a Nación:

El cachetazo que sufrió el kirchnerismo en las urnas el pasado 28 de junio potenció previsiblemente los reclamos de las provincias en pos de un reparto más equitativo de la coparticipación al interior. la presentación de un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que, en paralelo al reparto a los gobernadores e intendentes del 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, también se coparticipe el 30% de las retenciones a las ventas al exterior de hidrocarburos y de otros cultivos, que hoy quedan en los bolsillos de Nación. La pretensión apunta a nutrir con millonarios recursos -por otros $ 4 mil millones este año- el Fondo Federal Solidario, lanzado por Cristina de Kirchner. El proyecto lleva la firma de los entrerrianos Gustavo Zavallo, Cristina Cremer de Busti y María de los Ángeles Petit; de los santafesinos Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana, y de los cordobeses Jorge Montoya, Beatriz Halak y Arturo Heredia. «La intención es transcribir el espíritu del decreto que dispuso en su momento coparticipar el 30% de los derechos de exportación a la soja», explicó a este diario Zavallo. «Pedimos que el fondo federal no sólo esté compuesto por esos derechos, sino también por todos los productos que tienen derecho a la exportación: otros cultivos e hidrocarburos».

Cómo enfrenta el BCRA las expectativas de devaluación:

La percepción de un dólar “barato” con relación a las expectativas de devaluación en combinación con la desconfianza general en la gestión del gobierno ha llevado adelante un proceso continuo de drenaje de dólares durante el primer semestre del año 2009. La formación neta de activos externos del sector privado o “fuga de divisas” alcanzó durante el primer trimestre del año u$s 5.684 millones según lo informado por el Banco Central (BCRA). Según estimaciones, los valores para el segundo trimestre oscilarían entre los u$s 5.000 y 6.000 millones, ubicándose hacia fin de año entre u$s 16.000 y 18.000 millones. El contexto de dolarización obliga al BCRA a sostener el valor del dólar vía intervención en el mercado cambiario lo que lo ha posicionado como un vendedor neto en todo el período, retirando pesos de circulación. En consecuencia, la Base Monetaria se ha contraído en $ 8.477 millones. ¿Qué caminos se pueden tomar en este escenario? Una posibilidad es la implementación por parte del BCRA, en conjunto con el ente recaudador, de una serie de mecanismos de control de cambios con las posibles repercusiones negativas que esta medida tiene en el largo plazo por sus distorsiones del mercado cambiario. Por su parte un “salto devaluatorio”, adelantándose a las expectativas, con el fin de frenar la demanda creciente de divisas no parece ser el camino adecuado teniendo en cuenta la historia económica local.

En agosto, empezarán a regir controles para enviar y recibir dinero del exterior:

En lo que es el capítulo dos de la estrategia para integrar las bases de datos del BCRA, la AFIP y la CNV, el Central salió a reglamentar las transferencias. Según la normativa, a partir del 3 de agosto, las entidades autorizadas a operar en cambios deberán pedirle a sus clientes que incluyan en las transferencias de fondos al exterior y en los mensajes relativos a la misma, información completa respecto del ordenante, la que debe referirse como mínimo a: nombre completo o denominación social, domicilio o número de identidad nacional o CUIT, y número de identificación del cliente en la entidad ordenante. Es más. En este sentido, el BCRA les solicita a bancos y casas de cambio, que en caso de no contar con esta información, los envíos se mantengan pendientes de liquidación en el mercado local de cambios “hasta tanto se subsanen las omisiones determinadas”. Sin embargo señala que “si en un plazo máximo de veinte días hábiles de la recepción de la transferencia de fondos y mensajes anexos no se hubieran completado los datos faltantes, corresponderá su devolución al emisor”.

Los precios al consumidor desaceleran su crecimiento:

El Indec dio a conocer los resultados de su índice de precios al consumidor (IPC) para el mes de junio. Esta vez, la variación de los precios informada por el Organismo se situó en el 0,4% mensual, con lo que la inflación se establece en el 2,7% en lo que va corrido de 2009. Una vez más, los datos difundidos por el Ente Oficial son sensiblemente inferiores a los estimados por abeceb.com, que colocan la variación mensual en el 0,7% y el acumulado del año en el 6,4%.

g1

Piden el aumento del salario mínimo:

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, anticipó que la central obrera pedirá una suba del salario mínimo y reconoció que «es posible que en estos últimos tiempos haya crecido» la pobreza. Moyano anunció que «esta semana vamos a pedirle al Ministerio de Trabajo que se convoque al Consejo del Salario porque ya se vence el plazo. Vamos a pedir lógicamente un aumento del salario mínimo, que está en 1.240 pesos». Consultado por radio La Red sobre qué porcentaje de incremento se reclamará, Moyano contestó: «todavía no lo hemos evaluado. Tenemos que hablarlo en el seno del consejo directivo y después discutiremos los porcentajes».El Sindicato de Camioneros que conduce su hijo Pablo fue uno de los primeros en fijar las pautas del aumento de sueldo, tras la derrota electoral del kirchnerismo: 25 por ciento.

El consumo de primera necesidad se mantiene, pero el de bienes durables continúa deprimido:

La crisis internacional continúa afectando a la economía argentina y esto se ve reflejado en el comportamiento del consumo interno, el cual podemos dividir en consumo de primera necesidad y consumo de bienes durables. Si bien el primero manifestó una caída desde fines del año pasado, la magnitud de la contracción no es grave. Dentro de este tipo de consumo pueden mencionarse como relevante el consumo de servicios públicos y el correspondiente al de supermercados. El consumo de bienes durables, precisamente por no ser de primera necesidad es el que más sufre las consecuencias de la crisis y esto se puede obervar, por ejemplo en las ventas de los shoppings y en el nivel de patentamientos. Los shoppings comenzaron a ver reducidas sus ventas a principios del año pasado cuando la crisis comenzó a manifestarse en nuestro país. Desde entonces las mismas cayeron prácticamente en forme ininterrumpida hasta tocar piso en marzo de este año. Igual comportamiento se observa en los patentamientos. Desde el cuarto trimestre del 2008 hasta el segundo del corriente año, el nivel muestra caídas interanuales en forma consecutiva (-23,2% es la caída interanual para el segundo trimestre del 2009 y representa la de mayor magnitud).

La construcción en las provincias:

En los primeros cinco meses del año, todas las regiones experimentaron caídas significativas en el volumen de los despachos. Pero las más sentidas fueron la región Patagónica (-12,5%) y la región Centro (-10,8%).

g2

Despachos de cemento:

Con excepción de marzo último, los despachos de cemento a nivel nacional vienen contrayéndose desde noviembre de 2008 a tasas mayores al 10%. Al mes de mayo, el acumulado de 2009 presenta una disminución del 9,3% en los despachos.

Permisos de construcción:

En los primeros cuatro meses del año, los permisos de construcción cayeron un 11,5% a nivel nacional. Sin embargo, no todas las regiones del país se comportaron igual. La gran mayoría de las provincias mostraron una menor cantidad de permisos en el primer cuatrimestre de 2009 que en igual período de 2008. En 12 de las 24 jurisdicciones se registraron caídas en los permisos de construcción. Las mayores caídas se registraron en Entre Ríos, Formosa, Capital Federal y Río negro, en donde en los primeros 4 meses del años los permisos fueron un 40% menos que en 2008.

Critican al Gobierno por la intervención sobre el maíz:

Preocupados por la suerte del maíz, cuya siembra arrancará en algo más de treinta días en medio de estimaciones que prevén una caída de área, representantes de la cadena del cultivo plantearán hoy «transparentar el mercado». Además, insistirán en la necesidad de liberar por completo las exportaciones de la nueva cosecha y reducir las retenciones al cultivo, que hoy están en el 20 por ciento. En este contexto, desde la cadena maicera subrayan que el convenio que el Gobierno selló el mes pasado con los exportadores «no ha tenido ninguna importancia en el mejoramiento de las operaciones».

Las calificadoras de riesgo plantean sus dudas sobre la Argentina postelectoral:

De acuerdo con la consultora Orlando J Ferreres & Asociados, en junio la industria manufacturera se contrajo 7,5% interanual. De este modo, en el primer semestre del año, la industria acumuló una contracción de 9,2% frente al primer semestre de 2008. Por tercer trimestre consecutivo, la actividad cayó    (-6,9% en el último trimestre de 2008; -9,6% y -8,7% en los dos primeros de este año). Según el estudio, técnicamente, la industria se encuentra en una fase recesiva ya que decrecieron al menos dos trimestres consecutivos. Pese a que la desaceleración industrial comenzó en 2007 y se profundizó en 2008, la crisis internacional golpeó de lleno a la industria, y con fuerza a los sectores vinculados al comercio internacional.

Volvieron las restricciones de gas a las empresas:

Las razones son el mayor consumo en los hogares por la gripe a y la falta de dólares. El Gobierno tuvo que encarar estos primeros fríos con un giro en la estrategia del año pasado. Hasta ahora, cada vez que bajaba la temperatura y aumentaba la demanda hogareña de gas, las usinas eléctricas generaban con combustibles líquidos y así se liberaba gas para los residenciales. Ahora, con una plaza con menos dólares por la caída de los ingresos por exportaciones más la baja de la recaudación, el Gobierno mermó las compras de fuel oil o gasoil. Por lo tanto, a pesar de que no hace tanto frío como otras veces, el poco gas de las cuencas locales se preserva para la generación eléctrica y los hogares, y se frena el suministro a las empresas. En la distribuidora Gas Natural Ban hay restricciones que se extenderá por al menos dos días a 108 clientes con servicio interrumpible. Metrogas hizo lo mismo con dos grandes clientes, Camuzzi Gas Pampeana le restringió a 15 compañías y Camuzzi Gas del Sur a tres.

Los bancos suben la tasa de los plazos fijos para tentar con una desdolarización:

Incluso goza de buena salud la dolarización de los ahorros, verdadera cara B de la salida de capitales. Sin embargo, las entidades financieras, –espectadores harto pacientes hasta el 28 de junio pasado– no piensan seguir asistiendo de brazos cruzados a una sangría de esta naturaleza. Las tasas de los plazos fijo, la otra pasión argentina, ya comienza a mover sus oxidados engranajes. Sin embargo el escenario parece haber cambiado. Para un depósito a 3 meses de plazo, hoy se llega a pagar una alícuota del 20% anual en una entidad privada, aunque el promedio de los bancos ubica sus tasas entre el 14% y 16% anual, lo que también implica una suba de casi dos puntos porcentuales del promedio anterior. “El ahorrista mantiene la idea de que el dólar está barato. Contra eso tendremos que luchar los bancos y la única herramienta son las tasas de los plazos fijo”.

Más de 7 mil operadores de granos están en falta:

A través del control sistemático que la AFIP realiza sobre el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, se detectó que 7.277 contribuyentes no pudieron recibir compensaciones tributarias. Las autoridades fiscales expresaron que aquellos contribuyentes que no presentaron la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, así como también de Ganancia Mínima Presunta, Bienes Personales Acciones y Participaciones, o de Bienes Personales «quedarán suspendidos hasta tanto no entreguen las declaraciones juradas correspondientes», «los contribuyentes que estén suspendidos en el Registro Fiscal de Operaciones de Granos no gozarán del beneficio de la alícuota general de retención del IVA». En el caso del Impuesto a las Ganancias, la AFIP relevó que existen 5.034 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada, con lo cual quedan suspendidos del mencionado registro.

Los inversores pierden $ 71.330 millones por la manipulación oficial de la inflación:

“Larga vida al rey”, estarán diciendo los discípulos y admiradores del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Es que a pesar del aluvión de críticas que pedían la “cabeza” del funcionario, Moreno sigue en pie con sus particulares mecanismos para disimular la tasa de inflación. Para los inversores, la fantasía estadística que despliega el INDEC mes a mes (cuando publica el IPC oficial) tiene un costo muy alto: $ 71.330 millones. Eso es lo que los ahorristas en bonos públicos que ajustan por CER perdieron desde el 2007 (cuando comenzó la manipulación) hasta la actualidad debido a la subestimación de la inflación. Desde otra óptica, el Gobierno se “ahorra” de pagar ese monto por la deuda.

Camioneros cerraron la paritaria con un aumento del 17 por ciento:

El Sindicato de Camiones y las cámaras empresarias del sector nucleadas en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas acordaron un aumento salarial del 17% para los choferes y del 16% para el resto del personal, a partir del 1 de julio. El convenio, que alcanza a unos 200.000 trabajadores, se abonará en tres tramos, un 7% en julio (un seis para los empleados no choferes), un 5% en noviembre y un 5% en marzo del año que viene.

Redrado revelará datos del secreto cambiario a la Provincia:

Justamente ARBA firmó un convenio con el Banco Central de la República Argentina (BCRA), de modo que la entidad proveerá al organismo datos sobre las operaciones de compra y venta de divisas en moneda extranjera que realicen los contribuyentes de la Provincia en todo el país. En la línea fina, será Martín Redrado el encargado de pinchar el globo del secreto bancario y cambiario. El jefe de ARBA, Rafael Perelmiter, agradecido. “Con el nuevo sistema se generó paralelamente un circuito más ágil y eficaz para profundizar los controles de Arba”.

La CEPAL prevé que Argentina crecerá:

El organismo señaló que el PBI del país aumentará 1,5% este año y ocupará el quinto puesto en la región, que en promedio caerá 1,9%. De acuerdo con esta publicación, la Argentina se encuentra entre los países latinoamericanos que más contraerán su economía en el 2009 con una caída de 1,4% del PBI. Las evaluaciones más pesimistas respecto a la Argentina provienen de bancos extranjeros como JP Morgan y Morgan Stanley que pronostican caídas que van de 3 al 4,7 por ciento. No obstante, algunas consultoras locales como Castiglioni, Tiscornia y Asociados y la de Orlando Ferreres no se quedan atrás y prevén descensos que van desde 2,6 a 3,8 por ciento.

La ANSES apenas financió 7 mil autos:

La cifra representa tan sólo el 2,6% del total de ventas de cero kilómetro del primer semestre. La mayoría de los vehículos se saca por planes de ahorro. En el primer semestre los concesionarios vendieron tan sólo 7.216 de las 100 mil unidades cero kilómetro que había prometido la Casa Rosada.