viernes, marzo 29, 2024

Locales

AMIA: 15 años después

Sharing is caring!

amia-02A horas del aniversario de uno de los atentados terroristas más cruentos de nuestra historia, la Cámara de Casación decidirá si reabre la investigación sobre la conexión local. Se deberá resolver sobre la situación procesal de Telleldín, el ex presidente Menem, su hermano y Jorge «Fino» Palacios.

Un nuevo aniversario del atentado a la AMIA se cumplen hoy 18 de julio, con miras a retomar parte de la pesquisa sobre la conexión local reactivada por la Corte Suprema, sin que hasta el momento se hayan concretado nuevas detenciones por el ataque ocurrido a las 9:53 AM, que causó 85 muertes y más de 300 heridos en 1994. Fue el atentado terrorista más devastador sufrido en América Latina.

amia-01Daniel Gazit, embajador de Israel en nuestro país, elogió el desempeño del fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía, hecho del que mañana se cumplen 15 años. «Nisman está haciendo un buen trabajo. Argentina se hizo parte de esta lucha global contra el fundamentalismo, que continúa», dijo.

«Es una situación vergonzosa. Quince años ya pasaron y se conocen nombres pero no se conoce la conexión local», afirmó el diplomático sobre el atentado.

La Cámara Nacional de Casación penal tendrá en los próximos meses que dictar un nuevo fallo donde ordene volver a juzgar o profundizar la pesquisa sobre el ex mecánico y actual abogado Carlos Telleldín y su entorno, como le ordenó la Corte el 27 de mayo.

Ese fallo está pendiente, al igual que el juicio oral contra procesados por serias irregularidades en la investigación del atentado, entre ellos el ex titular de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy. Además, el juez federal Ariel Lijo debe resolver la situación procesal del ex presidente Carlos Menem y su hermano Munir, investigado por supuesto encubrimiento al frenar una de las pistas, la que conducía a un ciudadano de origen sirio, Alberto Kanoore Edul.

En esta misma causa está imputado y fue indagado el comisario retirado Jorge Palacios, cuya situación procesal sería resuelta después de este aniversario, junto a la de los Menem, explicaron fuentes del caso.

La última medida judicial en la causa, es el pedido internacional de captura del ciudadano colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de haber sido el coordinador de la célula terrorista que arribó al país para realizar el atentado de 1994.

Por la epidemia de la gripe A, el tradicional acto fue suspendido y no se llevará a cabo el 18 de julio. La fecha tentativa es la del 18 de agosto, aunque ello depende de la evolución de la pandemia. La Presidenta argentina, Fernández de Kirchner, comprometió su asistencia para cuando se haga el acto.