jueves, marzo 28, 2024

Opinión

El Farmacéutico y la Política de Medicamentos

Sharing is caring!

copiadepastillon

Por Julio Bertelotti*

«El Medicamento como Bien Social, el Farmacéutico como Agente Sanitario y la Farmacia como Centro de Salud». Situación actual del Medicamento en el País: impacto en la ciudad de Necochea.

Pese a ser un área muy sensible para los intereses de la comunidad, el mercado de medicamentos se mueve como un mercado más, donde la oferta y demanda priman más que las políticas sanitarias, motivo por el cual es indispensable contar con organismos de control y profesionales jerarquizados en el tema para regularlo y velar por la salud de la población.

Ningún medicamento es inocuo ni posee la alquimia necesaria para ser considerado mágico. Debe estar acompañado de una indicación médica precisa, de una serie de consideraciones claras y concretas para su uso, de un cambio de los hábitos cotidianos. EL Medicamento no puede estar en manos de mercaderes para quienes el incremento de su patrimonio es su único objetivo.

Para asegurar una dispensación responsable y racional está el FARMACEUTICO que es el único profesional experto que puede informar al paciente sobre las formas de administración, precauciones al tomarlos, advertencias, posibles efectos colaterales y contraindicaciones de los mismos, cualquiera sea la condición de venta que éste tuviere.

Es el que tiene la información técnica precisa y es a través de su consejo que se controla el uso irracional de medicamentos, evitándole al individuo efectos nocivos para su salud y a la sociedad un daño sanitario irreparable, además un gasto excesivo que repercute en el bolsillo de toda la sociedad y también del estado.

Por eso, propiciamos el USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS, para que «el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un periodo adecuado de tiempo, y al menor costo para el y su comunidad» (O.M.S. Nairobi, 1985).

El Mercado ilegal de medicamentos, que aun funciona por fuera de la normal cadena de comercialización (Laboratorio , Droguería, FARMACIA) lucra con productos adulterados , falsificados , robados , distribuidos y conservados de manera inadecuada , con posibilidad cierta de perder sus cualidades farmacológicas y peor aun , de transformarse en tóxicos letales para quienes los consuman .Estos productos ilegítimos tienen distintas bocas de expendio ; desde los kioscos , polirrubros, almacenes , hasta se ofrecen por distintas paginas de Internet , violando flagrantemente la ley y produciendo daños irreparables .

Por eso, bajo el lema: «Por un Medicamento seguro, de calidad y al alcance de la gente», los Farmacéuticos apoyamos activamente la labor del Estado para erradicar definitivamente este flagelo, logrando concientizar a los comerciantes y a la población del daño que pueden ocasionar.

Por otro lado, las inspecciones de Salud Publica de la Provincia de Bs.As., así como el accionar de los inspectores Municipales de la ciudad de Necochea y de la Policía Provincial han logrado disminuir notablemente la venta ilegal de medicamentos en nuestra ciudad.

De esta manera, podemos decir sin lugar a dudas, que en el partido de Necochea, así como en gran parte de la Provincia de Bs. As. Tenemos la tranquilidad de estar consumiendo medicamentos seguros y de calidad garantizada por el Profesional que los dispensa.

Como es bien sabido, el medicamento es un bien social , que debe estar al alcance de toda Para asegurar la accesibilidad , cabe mencionar que , en caso que alguna de las marcas sugeridas no se encuentre en el stock de la Farmacia , los Farmacéuticos , en pleno ejercicio Profesional , en su rol de Educador Sanitario , y aplicando la Ley Nacional 25649 , pueden cubrir la demanda ofreciendo al paciente los distintos nombres comerciales disponibles en el mercado, impidiendo el que el paciente se vaya sin la medicación y evitando el desabastecimiento de las Farmacias , situación ya sufrida en otras épocas de crisis a las que nos tiene acostumbrados nuestro bendito país..

De esta manera queda asegurado el acceso a los tratamientos completos de TODA la comunidad con los descuentos correspondientes de todas las Obras Sociales.

Un dato no menor con respecto a la accesibilidad son los precios de los medicamentos.

Podemos decir que en el último año han sufrido aumentos por debajo de los índices inflacionarios y del incremento de la canasta familiar.

En esto mucho ha tenido que ver el ejercicio de la ley mencionada que posibilita la elección del paciente de la marca del principio activo, en la dosis y forma farmacéutica indicado por el medico, generando esto una real competencia entre todos los Laboratorios Autorizados por Salud Publica para elaborar medicamentos y avalados por las Instituciones Profesionales que nos representan.

De esta manera , se le da al paciente-consumidor el poder regulador del mercado , evitando el aumento indiscriminado de precios de algunos Laboratorios tal cual nos tenían acostumbrados en los años de la «Convertibilidad» , La herramienta esta disponible , es solo cuestión de saber utilizarla , y es tarea de los profesionales de la salud orientar a los pacientes en este sentido.

El mundo globalizado ha entrado en una nueva crisis y nuestro país no es una isla. Debemos participar todos, desde nuestro lugar para evitar que las heridas sean mayores. En el campo de la salud, y mas particularmente en el del Medicamento, tenemos las herramientas para evitar que el impacto sea mas doloroso .No dejemos que todo quede en manos del mercado, sabemos a donde nos lleva.

Intervengamos todos, ejerciendo nuestro poder ciudadano, participando activamente denunciando aumentos de precios desmesurados, y no comprándoles a los laboratorios que solo buscan crearse un colchón que les permita pasar las crisis sin ningún tipo de problemas a costa del paciente, a costa de la Salud del País.

Por otro lado , y acentuando aun mas nuestro aporte social a la Salud Publica, hemos puesto en practica el Programa «Farmacéuticos por la Calidad de Vida – FARCAVI», el cual es un Proyecto desarrollado por los Farmacéuticos en la República Argentina, que se sustenta en la necesidad que implica lograr una mejor Calidad de Vida en nuestra Comunidad, realizando acciones de Promoción de Salud a través de hábitos saludables, trabajando interdisciplinariamente con los profesionales sanitarios de cada localidad.

Los Farmacéuticos Argentinos somos realistas, sabemos que el problema de la Salud va mucho mas allá de una cuestión presupuestaria, de la creación de nuevos medicamentos, de tener médicos cada vez mas especialistas y menos generalistas, de Farmacéuticos cada vez mas complicados con el negocio y menos comprometidos con el paciente, TODOS llevados por el Mercado, que todo lo sabe, pero que nada resuelve…

Volvamos a las fuentes, pensemos y trabajemos por y para el hombre… aportemos nuestro grado de humanidad y conocimientos para desterrar la miseria, que es la única gran enfermedad origen de todas las otras, a las que el Mercado no mira , de las que el mercado se olvida .

Como decía el gran Sanitarista Argentino: «Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas» Dr. Ramón Carrillo

*M.P 13504 Vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Necochea