viernes, abril 19, 2024

Nacionales

PREVISIÓN SOCIAL: La CTA reclamó al Senado que modifique el proyecto de Movilidad Jubilatoria

Sharing is caring!

Por Valeria Garay

La CTA participó el jueves 11 de la marcha número 857 de los jubilados y pensionados en respaldo al sonoro reclamo de que el Senado reforme el proyecto de Ley de Movilidad Previsional sancionado por la Cámara de Diputados par que se cumpla fielmente con la deuda social.

Estuvieron presentes en el concurrido acto, entre otros, los dirigentes de la Mesa Nacional de la CTA Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, Juan Carlos Giuliani, Ricardo Peidro, Adolfo Aguirre, Víctor Mendibil, Lidia Meza, Claudio Lozano y Alejandra Angriman; Fabio Basteiro de la CTA Capital, Hugo Godoy de la CTA Buenos Aires y Horacio Fernández de la CTA Neuquén y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle.

A partir de las 14.30 comenzaron a llegar a la esquina de Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo las delegaciones de compañeros de ATE Capital y Provincia que venían de manifestarse frente al INDEC. Estos, se acoplaron a la columna de la CTA Capital, que los estaban esperando para marchar todos juntos hacia el Congreso para participar de la 857 movilización de los jubilados.

Esta vez, la consigna más importante para la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FETRAJUB-CTA) y para la Mesa Coordinadora de Jubilados fue pedir que se reforme en el Senado el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, por no tener en cuenta el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria.

Al llegar al Congreso, subieron al escenario montado sobre un camión, los compañeros Víctor De Gennaro, Lidia Mesa, Elías Moure, Marcos Wolman y Claudio Lozano, entre otros, que hicieron referencia al pedido de la modificación del Proyecto de Ley de Movilidad.

“El salario de los jubilados merecen tener una retribución acorde a lo que estuvieron aportando y deben estar acorde al aumento salarial. Hay plata, en estos momentos hay más de 16 mil millones de pesos que son nuestros, pero se usan para la ruleta financiera de los bonos, van a haber 21 mil millones de pesos que tienen que ser puestos ahora mismo para el aumento salarial de todos los jubilados que están atrasados”, expresó De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA.

“Estamos tratando de que entiendan los senadores lo que tienen que votar. Me estaba dando vueltas en la cabeza estos días que no hace mucho, Diputados aprobó una ley y los senadores terminaron modificándola. Entonces hablaron de democracia y de institucionalidad. Señores senadores -bramó De Gennaro- esperamos que así como hablaban de democracia cuando modificaron una ley para favorecer al campo, ahora también sean democráticos y cambien la ley que viene de Diputados en favor de los trabajadores juliados y pensionados».

Y agregó: «Si hay plata para pagar una deuda ilegítima contraída por la dictadura militar y en la última etapa del Plan de Convertibilidad, si se le paga al Club de París, con más razón no existen excusas para no pagar lo que se debe a nuestros viejos».

Por su parte, la secretaria de Previsión Social de la CTA, Lidia Meza, expresó: “Queremos una movilidad atada al sueldo de nuestros compañeros activos. Por eso venimos a pedirles a los senadores que no se comporten como los diputados y modifiquen la fórmula para calcular los haberes porque no la entiende nadie.”

A su turno, Elías Moure, en representación de la FRETAJUB-CTA, aseveró: “No estamos luchando por nosotros, sino que estamos luchando por un país distinto, para que no haya más chicos en la calle, donde no haya compañeros que no puedan comer. Por eso compañeros, con la fuerza de los que no se resignan, vamos a triunfar.”

Luego, fue el momento de Marcos Wolman, en representación de la Mesa Coordinadora de Jubilados–CTA. “Nosotros lo que afirmamos es que en la fundamentación misma de esta ley aparece nítidamente la continuación de una línea neoliberal. El discurso es progresista, pero se continúa con esa filosofía”, expresó.

El cierre del acto estuvo a cargo del diputado nacional e integrante de la Mesa Nacional de la Central, Claudio Lozano. “Está claro que a nosotros nadie nos regaló la discusión sobre la movilidad, la discusión que hay hoy en este país es el triunfo de la lucha social, de haber trabajado y militado, de haber juntado firmas y de presentar proyectos, por eso hoy tienen que hablar de movilidad”, expresó Lozano.

En este sentido agregó: “Este proyecto no tiene nada que ver con la movilidad, ni reconoce la deuda para atrás, no reconoce la recomposición de los haberes y sobre la actualización a futuro no hay posibilidad de aumentar en base al salario, lo subordina los niveles de recaudación y a la cantidad de jubilaciones, por lo tanto el Senado tiene la obligación de rectificar lo que salió de Diputados”, indicó. (ACTA)