viernes, abril 26, 2024

Nacionales

DUDAS: ¿Dónde está el dinero aportado a Santa Cruz por la ley 23.681?

Sharing is caring!

Por Oscar Rubén Vázquez

En el año 1989, el 13 de julio se publica en el boletín oficial, una ley nacional la Nº 23681. Esta ley obliga a todos los usuarios residenciales de el servicio de energía eléctrica de todo el país, a contribuir con la provincia de Santa Cruz con el 6 por mil del valor de su factura mensual de consumo eléctrico, o sea un recargo en el bolsillo del resto del país de el 6 por mil, para Santa Cruz, el país es obligado a ser solidario.

Este dinero, que en promedio a la fecha significa a grosso modo 27 millones de pesos anuales, empezó a recibir la provincia en el año 1992, o sea hace 15 años.

¿Para que se voto esa ley, la 23681?

Para que los santacruceños paguen la luz a un precio similar al resto del país y no 200 o 300 por ciento más caro, y para que el gobierno inicie obras de infraestructura tendiente a lograr ese propósito.

Ese fondo (27 millones al año) estará hasta que la provincia se conecte al sistema nacional de energía para abaratar definitivamente el servicio de energía eléctrica a los santacruceños, como Ej. En el año 2001 luego de que en la cámara de comercio de Las Heras se hicieran los estudios de comparación de valores Kw. Facturados en provincia, en Las Heras, en Comodoro Rivadavia (Chubut) y Concepción (Tucumán) del mismo surgía que la tarifa comercial para Las Heras era exactamente el 300 por ciento más cara que las otras dos ciudades mencionadas y según estudios hechos por otras entidades, la tarifa residencial promedio de la provincia es entre 126 y 198 por ciento más cara que Río Negro y Chubut respectivamente.

La Pregunta a 15 años (1992-2007) es ¿que se hizo con ese dinero que el resto del país (pobre) transfirió a los habitantes de Santa Cruz (rica)?

Recordar que hablamos de aproximadamente 2.300.000 pesos mensuales durante 15 años, más aún sabiendo que por exigencias judiciales la provincia solo pudo justificar 43.800.000 pesos, o sea el 9% de lo recibido hasta hoy.

En el texto de la ley 23681 al final dice “la secretaria de energía verificará la aplicación de los importes transferidos a los fines previstos”.

Del año 1992 año en que efectivamente se hicieron la transferencia a la provincia, hasta el año 2001, parece que a nadie le importó el cumplimiento de esa ley, fueron 9 años-

En el año 2001(1/11-2001) de la Rua firma el decreto Nº 1378/2001 donde dice que :

“Actualmente se está llevando adelante la construcción dentro del marco del plan federal de transporte, una línea de transmisión de electricidad de quinientos kilovoltios (500KW), desde la ciudad de Choele Choel provincia de Río Negro hasta Puerto Madryn de la provincia de Chubut, que vinculará esta última localidad con el sistema argentino de interconexión, circunstancia ésta que posibilitará interconectar también a la provincia de Santa Cruz, más adelante instruye al ministerio de infraestructuras y vivienda para que haga la obra de interconectado de la provincia hasta Puerto Madryn, y luego decide crear un fondo fiduciario con el dinero recaudado por la ley 23681 para pagar la obra tal como decía la ley desde 1989.

Todos sabemos lo que le paso a De La Rua, todos sabemos lo que paso con el interconectado. ¿Alguien sabe lo que pasó con los más de trescientos millones recaudados hasta la fecha por esa ley?

La provincia estafó a los Santacruceños por no abaratar las tarifas e igualarlas con las del resto del país y a todo el país por no poder explicar en que invirtió ese dinero que aportó forzosamente para el pueblo santacruceño durante 15 años.

3 thoughts on “DUDAS: ¿Dónde está el dinero aportado a Santa Cruz por la ley 23.681?

  1. estoy repodrido de ver como nos chorean, el 6×1000 no representa mucho en la factura de cada uno pero el total de lo recaudado es millonario, el que penso esta ley la penso rebien, quisiera saber todos los otros impuestos que aparecen en la factura a donde van, ya se que este va derechito al bolsillo de la madama de la argentina.
    ojala se tuesten en el infierno!!!

  2. La verdad es indignante, como todo la politica de este pais, yo me preguntaba a que iba esa contribuicion, mas precisamente porque debiamos abonar tal acto. Ahora sabiendo a que era destinado uno por lo menos dice » bueno, hay que ayudar, aunque a uno no lo ayude nadie». pero queda ese halo amargo de pensar si la guita llega, si las obras estan en accion, pero como es de esperar…

    Cansados de lo mismo, la jusitia no funciona o te pone miles de trabas (ya que son todos amigos y conocidos alli), los politicos solo defienden sus intereses, la policia corrupta por sus superiores y demas item hacen que hoy la Argentina sea el pais mas corrupto e infame.

    Todos hacen lo que se les plazca, todos hacen la suya, aprovechando esto los politicos de turno, dictan cuanta ley tengan en mano para quitar mas guita a los que tenemos lo justo, en vez de solo ver a los que tienen en demasia, porque no hacen un acto patriotico y se reducen el sueldo, que pareciera que cada año asciende.

    1. NO es justo que tengamos que seguir pagando sin tener informacion hacia donde va el dinero.
      Hay mucha gente que no esta enterada de esto.
      Se deberia hacer algo para que se informe a la gente.
      Basta de tantos impuestos para nada!

Comments are closed.