La concejal del Frente Justicialista para la Victoria lo hará en la sesión ordinaria de este jueves 24.
Versa sobre la gratuidad, que le corresponde por ley, a cualquier persona discapacitada de ser trasladada por cualquier empresa de transporte de pasajeros urbana, de media o larga distancia, eligiendo con libertad su destino.
El articulo 1º de la Ley 25.625 elimina las limitaciones, que en cuanto a destino, tiene la norma nacional 22.431: antes, del domicilio a un establecimiento educacional o centro de rehabilitación; ahora, con esta reforma, es a cualquier sitio: un club, un cine, una visita a la casa de un amigo.
Claudia Dufau destaco que «tenemos que trabajar en una inclusión verdadera. La persona discapacitada tiene el derecho de realizarse e insertarse en la sociedad».
Se están aproximando las vacaciones escolares de invierno, «y crece nuestra preocupación por la protección de los discapacitados».
Señalo que «a veces por desconocimiento o por otras causas las personas tienen problemas al viajar cuando presentan su pase o aparece el tema del traslado de un lugar a otro».
La edil aclaro que » la Ley 22.431 dispone que las empresas de transporte de colectivos terrestres tienen que transportar gratuitamente a personas discapacitadas en el trayecto que mediare entre el domicilio de este y el establecimiento educativo o de rehabilitación».
Pero, hubo una modificación a esa ley. Dufau explico que «posteriormente, y a través del articulo 1º de la Ley 25.635, se modifico un párrafo para incorporar otras causales. Entonces, se obliga a las empresas de transporte publico de pasajeros, tanto urbanos como de media y larga distancia, a extender un pase gratis sin importar el destino (se elimina el tema del lugar: educativo o de rehabilitación), para que la persona pueda elegir libremente adonde quiere ir.»
Como hay empresas de transporte que alegan que no tienen lugar o que no pueden, Dufau presentara este jueves, en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea, un proyecto de resolución recordando el derecho que le asiste a toda persona discapacitada de poder viajar gratuitamente sin importar el destino, que esta en vigencia en nuestro país, a través de las leyes arriba citadas.
“La empresa tiene la obligación por ley de hacerle una nota en el día y hora que la persona se presenta a pedir su boleto, extendérsela, y darle el pasaje», finalizo Dufau.