miércoles, abril 24, 2024

Locales

NECOCHEA: Claudia Dufau presentara un proyecto de resolución concerniente al derecho que le asiste al discapacitado de viajar en el transporte público

Sharing is caring!

La concejal del Frente Justicialista para la Victoria lo hará en la sesión ordinaria de este jueves 24.

Versa sobre la gratuidad, que le corresponde por ley, a cualquier persona discapacitada de ser trasladada por cualquier empresa de transporte de pasajeros urbana, de media o larga distancia, eligiendo con libertad su destino.

El articulo 1º de la Ley 25.625 elimina las limitaciones, que en cuanto a destino, tiene la norma nacional 22.431: antes, del domicilio a un establecimiento educacional o centro de rehabilitación; ahora, con esta reforma, es a cualquier sitio: un club, un cine, una visita a la casa de un amigo.

Claudia Dufau destaco que «tenemos que trabajar en una inclusión verdadera. La persona discapacitada tiene el derecho de realizarse e insertarse en la sociedad».

Se están aproximando las vacaciones escolares de invierno, «y crece nuestra preocupación por la protección de los discapacitados».

Señalo que «a veces por desconocimiento o por otras causas las personas tienen problemas al viajar cuando presentan su pase o aparece el tema del traslado de un lugar a otro».

La edil aclaro que » la Ley 22.431 dispone que las empresas de transporte de colectivos terrestres tienen que transportar gratuitamente a personas discapacitadas en el trayecto que mediare entre el domicilio de este y el establecimiento educativo o de rehabilitación».

Pero, hubo una modificación a esa ley. Dufau explico que «posteriormente, y a través del articulo 1º de la Ley 25.635, se modifico un párrafo para incorporar otras causales. Entonces, se obliga a las empresas de transporte publico de pasajeros, tanto urbanos como de media y larga distancia, a extender un pase gratis sin importar el destino (se elimina el tema del lugar: educativo o de rehabilitación), para que la persona pueda elegir libremente adonde quiere ir.»

Como hay empresas de transporte que alegan que no tienen lugar o que no pueden, Dufau presentara este jueves, en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Necochea, un proyecto de resolución recordando el derecho que le asiste a toda persona discapacitada de poder viajar gratuitamente sin importar el destino, que esta en vigencia en nuestro país, a través de las leyes arriba citadas.

“La empresa tiene la obligación por ley de hacerle una nota en el día y hora que la persona se presenta a pedir su boleto, extendérsela, y darle el pasaje», finalizo Dufau.