domingo, marzo 30, 2025

Internacionales

MUNDO: Crecimiento económico

Sharing is caring!

Por Anne-Charlotte Paret Onorato

Las economías del Sudeste Asiático pueden obtener mayores beneficios al implementar reformas ambiciosas

La combinación de reformas en áreas como la regulación empresarial y externa, la gobernanza y el desarrollo humano puede aumentar los niveles de producción en un 3 por ciento en cuatro años.

Las principales economías del Sudeste Asiático han logrado avances significativos en las últimas dos décadas. Las más grandes han visto crecer su ingreso per cápita al menos tres veces en los últimos 20 años gracias a la integración global y la adopción de políticas prudentes.

Vietnam disfruta ahora de un nivel de ingresos 11 veces superior al del año 2000. Aprovechar estos avances para cerrar la brecha de la región con los países de altos ingresos —una ambición para muchos que buscan romper con la llamada trampa de los ingresos medios—, si bien es un reto, está al alcance.

La combinación de reformas estructurales deliberadas y ambiciosas puede ayudar a las economías más grandes de la región a alcanzar un mayor crecimiento económico potencial y a alcanzar niveles de ingresos altos de forma sostenible.

Las reformas de amplio alcance pueden fortalecer la resiliencia ante las crisis ante la incertidumbre y ayudar al sector privado a impulsar el crecimiento.

Gráfico 1

Nuestra investigación demuestra que la mejor manera de lograr ese objetivo es integrar reformas amplias que abarquen toda la economía, desde la regulación y la gobernanza hasta la educación.

Nuestro estudio sobre el aumento de la producción derivado de las reformas estructurales en economías avanzadas y mercados emergentes sugiere que países como Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam —los cinco mercados emergentes más grandes de las diez economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)— podrían aumentar la producción económica real a largo plazo, en promedio, entre un 1,5 % y un 2 % después de dos años y hasta un 3 % después de cuatro años, tras la aplicación simultánea de paquetes de reformas integrales que abarquen toda la economía.

Sin embargo, implementar reformas ambiciosas suele entrañar importantes desafíos de economía política; se necesitan esfuerzos para generar consenso entre las principales partes interesadas a fin de facilitar ese enfoque y ayudar a obtener logros sostenibles.

Seis países, cuatro factores

Nuestro análisis pretende ayudar a las cinco principales economías de mercado emergentes de la ASEAN a lograr su objetivo de unirse a la sexta, Singapur, entre los países de altos ingresos en las próximas dos o tres décadas.

Centramos nuestra evaluación en cuatro factores: apertura comercial y económica, desarrollo económico, condiciones de inversión y gobernanza, y desarrollo humano.

Estas son las principales áreas estructurales que debemos abordar, aunque las áreas de enfoque recomendadas varían según el país.

  • Si bien las seis principales economías de la ASEAN son, en general, más abiertas que el mercado emergente promedio del Grupo de los Veinte, estos países aún tienen más barreras comerciales (y es relativamente más difícil comerciar con ellos) que el país promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según el índice de Desempeño en Facilitación del Comercio. Mejorar la logística y la facilitación del comercio para que las transacciones transfronterizas sean más rápidas, económicas y menos inciertas ayudaría a los cinco países con mercados emergentes más grandes de la ASEAN a impulsar el crecimiento económico. Además, como se analiza en nuestras Perspectivas Económicas Regionales de Asia y el Pacífico de octubre de 2024, abordar el rezagado comercio de servicios puede ayudar a maximizar las ganancias procompetitivas y los efectos indirectos tecnológicos, a la vez que se crean empleos de alta calidad. De hecho, la transición a una economía más basada en los servicios por parte de los mercados emergentes no significa que se reduzca el margen para alcanzar los niveles de ingresos de las economías avanzadas; sin embargo, para aprovecharla al máximo es necesario facilitar la transición a servicios altamente productivos .
  • Las principales economías de la ASEAN están generalmente bien diversificadas, aunque presentan distintos grados de complejidad económica, lideradas por Singapur. Los países en el extremo inferior de este espectro suelen tener niveles relativamente más bajos de educación y productividad laboral. Invertir más y mejor en educación de alta calidad, mejorar la calidad del aprendizaje y lograr una mejor adecuación entre las habilidades y los empleos ayudaría a estos países a mejorar la productividad y a ascender en la escala de sofisticación de la economía en general (en lugar de solo en sectores específicos). 
  • En términos de atractivo para la inversión, los mayores mercados emergentes de la ASEAN tienden a estar por debajo de la mediana de los países de la OCDE en indicadores de gobernanza como la eficacia gubernamental y la calidad regulatoria. Sin embargo, están por delante de la economía de mercado emergente promedio del G20 en este ámbito. Los países de la ASEAN suelen mostrar un desempeño logístico más débil y una mayor regulación empresarial, siendo Singapur, una vez más, una excepción. Finalmente, si bien el crédito interno es relativamente abundante en las principales economías de mercado emergentes de la ASEAN, la inclusión financiera sigue siendo insuficiente para sustentar un crecimiento generalizado, como lo refleja la baja proporción de personas con cuenta bancaria en algunos países. El fortalecimiento de la gobernanza y las iniciativas anticorrupción, así como la calidad de la infraestructura, también impulsarían la rendición de cuentas y la certidumbre empresarial, y probablemente mejorarían la inversión.
  • En cuanto al desarrollo humano, es sorprendente que todos los principales países de mercados emergentes de la ASEAN disfruten de una ventaja demográfica en comparación con los índices de referencia. En otras palabras, generalmente tienen relativamente más personas trabajando que dependientes (como niños y personas mayores). Por lo tanto, existe la oportunidad de implementar reformas ahora, antes de que el envejecimiento de la población incremente las cargas fiscales, como las pensiones y la atención médica. Otro problema es que estos países generalmente presentan una mayor desigualdad que el promedio de la OCDE y una menor esperanza de vida, salud poblacional y nivel de vida. También existe una mayor prevalencia del trabajo informal. Cerrar estas brechas impulsaría un crecimiento inclusivo y resiliente.
Gráfico 2

Reformas a priorizar

¿En qué áreas estructurales deberían centrarse los países de la ASEAN para impulsar el crecimiento de forma sostenida e inclusiva?

Basándonos en el análisis de nuestros documentos de temas seleccionados de 2024 sobre Indonesia  y Filipinas , observamos que implementar reformas integrales genera mejores resultados que un enfoque secuencial y gradual.

Un paquete de reformas simultáneo importante que mejore la regulación empresarial y externa, la gobernanza y el desarrollo humano podría incrementar los niveles de producción hasta en un 3 % al cabo de cuatro años. Los beneficios de implementar una única reforma económica importante serían más modestos.

Este resultado destaca que la implementación de paquetes de reformas estructurales deliberados y ambiciosos puede ayudar a las principales economías de mercado emergentes de la ASEAN a alcanzar un mayor crecimiento potencial y hacer realidad su visión de alcanzar altos niveles de ingresos de forma sostenible.

En un entorno global propenso a las crisis, las reformas estructurales ambiciosas que abarquen toda la economía también pueden contribuir a fortalecer la resiliencia, fomentando un crecimiento diversificado, amplio e inclusivo a nivel nacional y garantizando un marco institucional sólido y creíble para impulsar aún más el crecimiento impulsado por el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *