miércoles, julio 17, 2024

Internacionales

El orgullo indígena por la agricultura

Sharing is caring!

El corazón de la agricultura reside en el trabajo duro de los agricultores y productores, independientemente de su identidad. Lo que une a todos los agricultores es su orgullo por la agricultura, su amor por su tierra y su dedicación a sus agronegocios.

En el Servicio Agrícola Exterior (FAS), nos encontramos con una amplia gama de productores en todo el país, mientras el USDA trabaja para ayudar a los agricultores estadounidenses a tener éxito. Durante la primera Misión Comercial de Agronegocios del USDA de Naciones Nativas en Canadá, tuvimos el privilegio de conocer a Tara Gómez, quien participa por primera vez en la misión comercial. Como nativa americana, mujer LGBTQ y exportadora agrícola, representa la diversidad de la agricultura estadounidense.

Gómez es miembro de la Banda Santa Ynez de los Indios Chumash en California. Desde la infancia se ha interesado por la agricultura, en particular por la ciencia de la agricultura. Mientras estudiaba para obtener su título en Enología en la Universidad Estatal de California, Fresno (Fresno State), prosperó en la comunidad indígena estadounidense de la universidad. “El grupo indígena estadounidense de allí me acogió y me enseñó mucho más sobre nuestra cultura”, dijo Gómez. “Se sentían como una familia y me cuidaron mientras estaba lejos de casa”.

Para Gómez, la agricultura no es sólo una actividad científica sino también una conexión cultural. “Tengo una conexión con la tierra misma. Fue algo en lo que crecí”, dijo Gómez. “Tener esa conexión y equilibrio: estar en equilibrio conmigo mismo, con mi entorno y con el medio ambiente, mientras vivo en armonía. Siempre busco esa conexión y equilibrio en todo lo que hago, incluida la elaboración del vino: el equilibrio de la fruta, el ácido, el alcohol y la estructura del vino”.

Este año, Gómez celebra su 28.ª cosecha y el séptimo año de Camins 2 Dreams, empresa de la que es copropietaria junto con su esposa, Mireia Taribó. Camins 2 Dreams es el trabajo de sus sueños hecho realidad, en el que se esfuerzan por alcanzar el éxito en la exportación y, al mismo tiempo, entrar en nuevos mercados. Gómez se asoció con la especialista sénior en marketing de FAS Toronto, Maria Arbulu, para asegurar la participación en esta histórica misión comercial y organizar reuniones con la British Columbia Liquor Board para Camins 2 Dreams.

“Esta misión comercial realmente ha ayudado a ampliar nuestro alcance en el mercado al conectarnos con compradores potenciales, agentes, funcionarios y colaboradores de Columbia Británica, al tiempo que aprovechamos la demanda de productos agrícolas indígenas en Canadá. De lo contrario, puede resultar muy difícil ingresar al mercado”, dijo Gómez.

Gómez no es ajeno a la superación de desafíos: «No quiero que nadie tenga que luchar como yo, especialmente en esta industria, por eso soy tan importante asesorando a otros que quieren entrar en la industria», dijo Gómez. “Ahora tengo una plataforma donde otros miembros de la comunidad BIPOC (gente negra, indígena y de color) pueden ver el camino que pavimenté y saber que ellos también pueden lograrlo”.

El Mes del Orgullo es un momento especial para Camins 2 Dreams. Gómez y Taribó lanzaron un vino tinto “Pride”, donando el 60 por ciento de las ventas a dos organizaciones locales sin fines de lucro que apoyan a la comunidad LGBTQ: Santa Ynez Valley Pride y House of Pride & Equality. “Esta edición especial del vino tinto Pride es una de las formas en que apoyamos activamente a la comunidad LGBTQIA2S+, ya que nos enorgullecemos de nuestro compromiso con la diversidad, la inclusión, la justicia y la pertenencia en la industria del vino”, dijo Gómez. “Este mes se trata de celebraciones”.

fas.usda