jueves, mayo 30, 2024

Generales, Locales

“Hay que utilizar la cadena de vida para salvar vidas”, recomendó Juan Llorens

Sharing is caring!

Lo expresó en Radio Rivadavia, en el programa Necochea Digital, en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli.

Sobre lo que es la cadena de vida indicó que “son una serie de eslabones internacionalmente aceptados. El primer eslabón es la seguridad de la escena. No actúes sino estás seguro”.

“Si hay un incendio no entres, porque generalmente lo que mata no es el incendio sino los humos, que tiene óxido de cianuro, monóxido de carbono”. “Si no tenés equipo adecuado, si entras y adentro hacía dos, después van a ser tres”.

“Si hay un accidente en la ruta, no pares y quieras auxiliar inmediatamente. Primero atajá el tránsito, poné las luces hacia donde viene el tránsito y paralo, porque sino te van a llevar puesto”.

“Seguridad de la escena. Si encontrás un tipo tirado con un cable en la mano y los pelos como Bob Marley, aléjate del lugar”.

“Segundo eslabón. Activar el sistema. Lo más rápido es conocer los números de emergencia, si es heridos, ambulancia, 107. Fuego, incendio, autobomba, bomberos, 100”.

“No al 911, porque el 911 tiene que llamar, verificar, y la razón temporal que yo hablo, el tiempo que tardas es muchísimo. Es fácil pero la gente llama al 911 y se pierde un tiempo precioso. Recordemos que un infartado estamos hablando de 8 minutos para poder socorrerlo, si en esos 8 minutos no se hace el soporte vital básico, es un muerto”.

“Tratar de ser específico, es decir, mirá habla Juan de tal teléfono, y ser específico con el lugar”.

 Si es un accidente con heridos, ser claro e informar al operador que tipo de herida es para que puedan enviar el especialista que se necesite específicamente, es otro de los concejos vertidos por Llorens.

Planteó que el RCP es importante, pero no es lo único que se debe enseñar, ya que no todo se trata de infartos, sino que existen cortes, quemaduras, quebraduras y la mayoría de las perdonas no saben cómo deben manejarse.

Recomendó especialmente sobre los accidentados, que mayormente son politraumatismos, que no los muevan y les mantengan firma el cuello y no permitir que nadie mueva al accidentado hasta que lleguen los profesionales para asistirlo.

También recordó su infancia, que lo llevó a emanciparse desde muy joven, buscando estudiar llegando a la secundaria y luego incorporarse a la Policía Bonaerense, culminando como bomberos dentro de las especialidades que otorga la institución.

Recordó además, su paso por la Estación de Bomberos de Necochea y como Director de Defensa Civil en la Municipalidad de Necochea.