viernes, mayo 24, 2024

Generales, Locales

¿Retiros voluntarios en el Correo Local?

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

El presidente Javier Milei quiere achicar la actividad del Correo Argentino, posibilitar una forma de otorgarlo en concesión, a la espera de privados que verían gratamente la oportunidad de inversión.

Correo Argentino es una empresa estatal, que ha comenzado el llamado a retiros voluntarios para el análisis de todo su personal, que alcanza por supuesto dentro del contexto nacional, a nuestro distrito, sede en Avenida 58 esquina 63 y el posible cierre ( no hay certeza al respecto) de la delegación ubicada en Quequén y en la zona de la villa balnearía, donde funciona con sólo dos empleados.

Los privados están a la expectativa, no hay avances al respecto y requieren para competir que el estado se retire del mercado.

Al momento unas 800 personas fueron despedidas aplicandose el sistema de “retiros voluntarios”, que tiene fecha de cierre el próximo viernes 24 de mayo, con una proposición superior al treinta y cinco por ciento que correspondería por cada indemnización, tomándese en cuenta cada situación, años de antiguedad , cargos ocupando según la jerarquía, una historia que se vivio casi idéntica en la decáda del noventa donde muchos aceptaron el retiro , más aún cuando estaban cerca de la jubilación, o planificaban otros emprendimientos con el dinero recibido, aquellos que no acpetaron ese “retiro anticipado” siguieron trabajando en su mayoría normalmente, al menos en nuestro distrito de Necochea.

El tope del retiro es de 70 millones de pesos.

Un trabajador con 35 años en la empresa (no habría casos en Necochea-Quequén), categoría medio alta podría percibir 50 millones de pesos limpios de impuestos y en un sólo pago.

El motivo de la duda de aquellos que no se acojan a esta posibilidad es si habrá despidos, y luego deberán a comenzar a peregrinar en la justicia con juicios que llevan mucho tiempos, inclusive años, esta es la incertidumbre que tienen aquellos que planifican su continuidad.

La situación enNecochea-Quequén

El objetivo es “sacar de la empresa” a unas 6.000 personas en todo el país.

Si el Correo Argentino se reduce a su mínima expresión las empresas privadas como Andreani, Oca, Clear (relacionada con Cristobal López), Ocasa, etc. acrecentarán sus trabajos.

Correo Argentino tiene 1.500 sucursales en la Argentina, llegando a las localidad más pequeñas del mapa nacional.

La situación en Necochea-Quequén tiene también el llamado a retiro voluntario, algo que ya cerraron varios de sus empleados, alguns con muchos años de antiguedad, recibiendo en próximas horas sus pagos correspondientes, aquellos que no transitaron en esa decisión siguen cumpliendo sus tareas normalmente, con el temor lógico de lo que suceda en el corto plazo, una vez pásada la fecha del viernes 24 de mayo cuando venza el plazo para cerrar acuerdos.

Lo cierto es que surgen muchas incógnitas.

Primero, saber el futuro de la delegación de Quequén, donde ronda la idea de su cierre al igual que la de la Villa Balnearía.

Segundo, esta trabajando ya el Corre Argentino central de avenida 58 con menos personal lo cual resiente tarea, no sabiendo como quedan las jefaturas, como es la organización, quien toma decisiones.

La situación no ha llegado a un grado de conocimiento general de la población y tampoco a acciones y declaraciones gremiales, caso concreto la CGT. Regional Necochea, lo cierto es que ya la mayoría de los empleados optaron por el retiro voluntario, propuesta aceptada, ahora queda la duda sobre quienes no siguieron ese camino, sobre ellos, minoría, deberá ponerse el acento, aunque todo hace predecir que seguirán normalmente, más aún, que en breve plazo nombrarán nuevo personal porque con el actual es insuficiente para una atención sería y responsable .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *