lunes, mayo 27, 2024

Opinión

Trazando el giro de la globalización

Sharing is caring!

Por Shekhar Aiyar y Anna Ilyina

El libre flujo de ideas, personas, bienes, servicios y capital a través de las fronteras nacionales conduce a una mayor integración económica. Pero la globalización, la tendencia a que estas cosas se muevan cada vez más libremente entre las naciones, ha experimentado flujos y reflujos a lo largo de las décadas.

Esas tendencias se están volviendo más evidentes este año a medida que los formuladores de políticas trabajan para comprender y abordar la perspectiva de la fragmentación geoeconómica , que amenaza con deshacer la integración que ha mejorado las vidas y los medios de subsistencia de miles de millones de personas.

Mirando hacia atrás más de un siglo y medio de datos, las principales fases de la globalización son claramente visibles utilizando la métrica de apertura comercial: la suma de las exportaciones e importaciones de todas las economías en relación con el producto interno bruto mundial.

Como muestra el gráfico de la semana , la globalización se estabilizó en la década y media desde la crisis financiera mundial. Esta última era a menudo se denomina «lentificación».

gráfico de tendencias de globalización

Vea la versión interactiva aquí.

Cada uno de los cinco períodos principales del gráfico se caracterizó por diferentes configuraciones de poderes económicos y financieros, y diferentes reglas y mecanismos para los vínculos económicos y financieros entre países, como destacamos recientemente en una nota reciente del personal técnico del FMI que analizó el impacto de la fragmentación del comercio también. como desacoplamiento tecnológico.

  1. La era de la industrialización fue un período en el que el patrón oro facilitó el comercio mundial, dominado por Argentina, Australia, Canadá, Europa y los Estados Unidos. Fue impulsado en gran medida por los avances en el transporte que redujeron los costos comerciales y aumentaron los volúmenes comerciales.
  2. La era de entreguerras vio una reversión dramática de la globalización debido a los conflictos internacionales y al aumento del proteccionismo. A pesar del impulso de la Sociedad de Naciones por la cooperación multilateral, el comercio se regionalizó en medio de barreras comerciales y la ruptura del patrón oro en bloques monetarios.
  3. La era de Bretton WoodsEstados Unidos emergió como la potencia económica dominante con el dólar, luego vinculado al oro, apuntalando un sistema con otros tipos de cambio vinculados al dólar. La recuperación de la posguerra y la liberalización del comercio impulsaron una rápida expansión en Europa, Japón y las economías en desarrollo, y muchos países relajaron los controles de capital. Pero la política fiscal y monetaria expansiva de EE. UU. impulsada por el gasto social y militar finalmente hizo que el sistema fuera insostenible. Estados Unidos puso fin a la convertibilidad dólar-oro a principios de la década de 1970 y muchos países cambiaron a tipos de cambio flotantes.
  4. La era de la liberalización vio la eliminación gradual de las barreras comerciales en China y otras grandes economías de mercados emergentes y una cooperación económica internacional sin precedentes, incluida la integración del antiguo bloque soviético. La liberalización representó la mayor parte del aumento del comercio, y la Organización Mundial del Comercio, establecida en 1995, se convirtió en un nuevo supervisor multilateral de los acuerdos comerciales, las negociaciones y la solución de controversias. Los flujos de capital transfronterizos aumentaron, aumentando la complejidad y la interconexión del sistema financiero mundial.
  5. La “ralentización” que siguió a la crisis financiera mundial se ha caracterizado por una desaceleración prolongada en el ritmo de la reforma comercial y el debilitamiento del apoyo político al comercio abierto en medio de crecientes tensiones geopolíticas.