viernes, abril 26, 2024

Ecología

La seguridad climática y la seguridad energética

Sharing is caring!

Por Gita Bhatt

Hace unos años, en una era de abundantes suministros de energía, el enfoque mundial estaba en frenar el uso de combustibles fósiles para lograr emisiones netas de carbono cero.

Hoy, las prioridades han cambiado en medio de amenazas de suministro y aumentos de precios desde la invasión de Rusia a Ucrania. La lucha por asegurar energía asequible y confiable podría poner en peligro la acción climática.

¿Cómo manejan las naciones y sus líderes la brecha entre las necesidades energéticas urgentes y los objetivos ecológicos a más largo plazo?

En esta edición de Finanzas y Desarrollo , los líderes en política energética analizan dónde se encuentra la transición hacia fuentes de energía más ecológicas en medio de las tensiones geopolíticas.

Es una falacia que el mundo deba elegir entre la seguridad energética y la acción climática, escribe el jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol .

Advierte contra el uso de la crisis actual como excusa para profundizar la dependencia de los combustibles fósiles.

De hecho, dice, la situación fortalece el caso de una mayor inversión en energía limpia, incluida la eficiencia energética, las energías renovables, la electrificación y una variedad de combustibles limpios, para reducir la dependencia del petróleo y el gas importados.

La autoridad energética y autor Daniel Yergin advierte que la transición energética necesita una planificación cuidadosa y perderá el apoyo público si tiene el precio de la interrupción económica, especialmente en los países en desarrollo que lidian con otras prioridades en competencia como la salud, la pobreza y el crecimiento económico. “La defensa ha tenido muy a menudo prioridad sobre el análisis”, escribe.

Pero el desafío del suministro de Europa es ahora. Andrea Pescatori y Martin Stuermer , del FMI, explican las diferencias estructurales entre los mercados del petróleo y el gas, al tiempo que sitúan la crisis energética en una perspectiva más amplia. Jeromin Zettelmeyer, del grupo de expertos europeo Bruegel, y sus coautores instan a los países de la Unión Europea a llegar a un «gran acuerdo» para reducir la demanda de energía y aumentar la oferta, manteniendo abiertos los mercados energéticos internos y compensando a los consumidores vulnerables.

Para las economías emergentes y en desarrollo, la transición a la energía limpia ofrece una oportunidad para potenciar el crecimiento, dice Ricardo Hausmann de Harvard . Invertir en tecnologías verdes crea valor y empleos, lo que permite a estas naciones hacer más para descarbonizar, argumenta.

La seguridad a largo plazo todavía depende de una combinación de tecnologías limpias, desde la energía solar y eólica hasta la nuclear , los vehículos eléctricos de hidrógeno verde y la captura de carbono. Como argumenta Birol, la inversión masiva en energía limpia es la mejor garantía de seguridad energética. De hecho, la seguridad climática y la seguridad energética deben ir de la mano.

En otra parte del tema, Jason Bordoff , de la Universidad de Columbia, sugiere que la nueva ley climática de Estados Unidos presenta una oportunidad para que Estados Unidos se comprometa con socios a crear reglas comerciales especiales que respalden la energía limpia. Entrevistamos al exministro de energía de Polonia, Piotr Naimski , sobre la búsqueda de la independencia energética del país y analizamos el impulso hacia las energías renovables, desde la apuesta por el hidrógeno de Chile hasta la industria geotérmica de Kenia y el futuro solar de Indonesia .

Hay, por supuesto, mucho más para explorar en este número . Espero que también descubras que te revela algo nuevo y te da que pensar.