domingo, octubre 02, 2022

Ecología

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Sharing is caring!

Los humanos más olvidados

La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007 la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lo hizo con el fin de proteger a las poblaciones más vulnerables. Y para ello contó con una mayoría de 144 votos. Y con una airada protesta por parte de Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelanda en contra de tal Declaración.

Por definición, los pueblos indígenas son ciertos grupos culturales determinados, que comparten un patrimonio común y una tradición cultural. Y que no solo continúa y pervive en el tiempo, sino que se transmite a las generaciones siguientes. Además, tienen un vínculo histórico con una región geográfica en particular, a la que dichos pueblos suelen considerar sagrada.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022

Cada pueblo posee sus propias características a nivel lingüístico, cultural, racial, costumbrista y social. Y si bien hay comunidades aisladas, la gran mayoría se identifica con un grupo indígena mayor. A día de hoy hay indígenas en más de 70 naciones y en todas las zonas climáticas. Constituyen un 6% de la población mundial, que a su vez se divide en casi 5.000 grupos étnicos diferentes.

Aún a día de hoy, una minoría muy pequeña de grupos indígenas se mantienen apartados del concepto clásico de “civilización”. Pero el resto (es decir, la enorme mayoría) han sufrido la influencia de los colonizadores extranjeros. La misma, en la casi totalidad de los casos, ha sido nefasta para su pervivencia, independencia y autodeterminación.

5000 pueblos oprimidos

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022

La gran mayoría de las etnias indígenas que poblaban el mundo ha desaparecido. Y esto sucedió a partir de que los colonizadores arribaran a sus tierras y acabaran con su cultura y tradiciones. Cuando no directamente los asesinaran en masa y exterminasen etnias enteras. Todo valía con tal de imponer su propio concepto de ‘civilización’. Los pueblos que han sobrevivido, lucharon, luchan y seguirán luchando porque se respeten sus derechos.

Entre las mayores amenazas actuales que sufren los pueblos indígenas está la discriminación. Que no solo se trasluce en la negación de su origen o el desprecio por su condición indígena, sino que en muchos sitios limita su acceso a servicios básicos. Como la educación, la salud, la política, los trabajos o la cultura. De esta forma se emplea el aislamiento como forma de represión.

Las comunidades indígenas de todo el mundo luchan contra la violencia y brutalidad a la que son expuestos. Esto sucede por varios factores como las políticas de asimilación forzada, la marginación y los desplazamientos obligatorios. Así como también por el acaparamiento de sus tierras, la deforestación, el impacto de grandes inversiones. Y no olvidemos la destrucción despiadada de su cultura y su hábitat.

Privados de sus tierras y de sus medios de vida tradicionales, los pueblos indígenas se ven obligados a migrar. Por falta de recursos acaban engrosando las áreas poblacionales más paupérrimas, donde se les fuerza a perder su identidad. Existe un movimiento de globalización progresiva y de unificación de la cultura. Para luchar contra él, es necesario preservar la diversidad de los indígenas y sus derechos. Y ello tiene que ser un deber prioritario para el resto de los seres humanos. Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2022.