domingo, octubre 02, 2022

Internacionales

BRASIL: Corte pide investigar a Bolsonaro

Sharing is caring!

El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño consultó a la Fiscalía sobre la apertura de una sobre el presidente, Jair Bolsonaro, que puso en duda la confiabilidad del sistema de votación con urnas electrónicas mientras la Corte electoral dimitió a un militar que integraba una comisión de fiscalización de los comicios de octubre.

La jueza Rosa Weber, del STF, requirió al Ministerio Público Federal que se pronuncie sobre una denuncia contra Bolsonaro, quien fue denunciado de «atacar el orden democrático» y generar «desestabilización» con sus afirmaciones sobre la falta de transparencia de las urnas electrónicas.

Weber envió hoy la consulta al procurador general de la República, Augusto Aras, quien deberá pronunciarse sobre la apertura o no de una investigación sobre el mandatario.

La denuncia fue presentada por congresistas de los opositores Partido Socialismo y Libertad, la Red de Sustentabilidad y el Partido de los Trabajadores.

La acción de los parlamentarios se basa en las declaraciones realizadas en julio por Bolsonaro contra las urnas electrónicas durante una reunión con decenas de embajadores extranjeros realizada en la residencia oficial de Brasilia.

El mandatario y candidato a la reelección Bolsonaro, del Partido Liberal (PL, derecha) ya es objeto de una investigación en la «causa de las fake news (noticias falsas)» que también fue sustanciada en el STF.

En cuanto el STF abrió un procedimiento que puede derivar en una investigación contra el jefe de Estado, el Tribunal Superior Electoral (TSE) dio de baja al coronel del Ejército Eduardo Santaï Anna que integraba la Comisión de Transparencia Electoral (CTE).

Los jueces Edson Fachin y Alexandre de Moraes, presidente y vice del TSE informaron al ministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira de Oliveira, que el coronel fue despedido por divulgar mensajes «rotulados como falsos y se prestaron (a su uso por parte de la) militancia contraria a las urnas electrónicas».

Asimismo, Fachin y Moraes citaron un artículo del portal Metrópoles donde se reportó que el coronel Sant Anna realizó posteos en favor del presidente y candidato a la reelección Bolsonaro.

Este fin de semana el gobernante reiteró su convocatoria a una protesta el 7 de septiembre contra TSE y las urnas electrónicas, a las que considera carentes de «transparencia» y proclives a un fraude en favor del candidato opositor, el expresidente Luiz da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).

Paralelamente, los jueces del TSE solicitaron este lunes al titular de Defensa, Nogueira de Oliveira, que designe a otro militar, en reemplazo de Santa Anna, para que sea parte de la CTE.

Por lo pronto, el ministro Nogueira de Oliveira, no se pronunció sobre la decisión del TSE.

Las divergencias entre Bolsonaro, cuyas opiniones tuvieron el apoyo del ministro de Defensa, de un lado, y la Justicia electoral, del otro, se han repetido en los últimos meses.

Recientemente, Bolsonaro llegó a proponer que los militares hagan un conteo paralelo de la votación y tomen fotografías de los electores sufragando en los comicios del 2 de octubre y el eventual balotaje del 30 del mismo mes.

FUENTE: ANSA.