viernes, abril 26, 2024

Deportes

FÚTBOL: Eduardo Berizzo asumió como DT de la «Roja»

Sharing is caring!

Con el enorme peso de la sombra del DT argentino Marcelo Bielsa, su exdiscípulo y compatriota Eduardo Berizzo asumió como nuevo entrenador de la selección chilena de fútbol, que pelea por un lugar en el Mundial de Qatar 2022 con un reclamo ante la FIFA.

En su primera rueda de prensa, Berizzo comentó que convers «a menudo» con Bielsa y reveló que habló con el ex DT del Leeds United inglés sobre su llegada al frente de la «Roja».

«Soy su amigo. Los que trabajamos con él aprendimos los caminos que uno quisiera imitar, pero solamente Bielsa puede ser Bielsa», aclaró el ex defensor conocido como «Toto».

Agregó que «los que trabajamos con él y nos empapamos de sus convicciones y aprendimos que la creencia son los caminos que uno quisiera imitar. Después, en el entrenamiento, solo él puede ser quien es», insistió.

«Después, los demás intentamos. Soy otra persona y eso me convierte en otro entrenador diferente. Sí me gusta atacar, que mi equipo tenga el balón. Mientras más cerca del arco rival se recupere el balón, es más fácil. También quiero que mis equipos jueguen así», anticipó.

En esa línea abundó que «mi intención es jugar un fútbol protagonista, de ataque. Para eso necesitamos defendernos bien, cuidar el balón. Los equipos más ofensivos también piensan en recuperar la pelota con una estructura ordenada. No dejan de prestarle atención a esa estructura».

Sobre su regreso a Chile, Berizzo dijo que «soy un agradecido del país que me dio trabajo. Mi oportunidad laboral comenzó aquí hace 15 años. Participé de un proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica que encabezó Marcelo Bielsa. Muchos lazos me unen al fútbol chileno y creo que se requiere a una persona como yo para estar aquí».

Recordó también «la oportunidad y suerte de comenzar a trabajar a nivel club (O’Higgins) aquí». «Creo en lo que hago. Para mí es un elemento importante encabezar la conducción de un equipo en el que creo, en futbolistas en los que creo. De distintas edades. Mi responsabilidad es observarlos y elegir a los mejores. Me trae aquí el agradecimiento a un país», enfatizó.

Consultado por el anhelado recambio de la denominada «generación dorada» con nombres como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Gary Medel, Mauricio Isla, que hicieron brillar a Chile, el nuevo DT reconoció que depende del tiempo si es que Chile logra meterse en el Mundial 2022.

Aunque el próximo desafío es una gira por Asia, está pendiente la decisión de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo, que de ser sancionado le quitaría los puntos a Ecuador y clasificaría Chile.

Al respecto Berizzo comentó: «Si hay plazos, observaremos a muchos jóvenes y sus oportunidades serán más altas, pero si los plazos se acortan de cara a Qatar, habrá menos partidos y posibilidades para ello».

En cuanto a los jugadores que tendrá considerado en sus planes, indicó que «todos están invitados a participar de este proceso», sin embargo, sostuvo que «los ciclos en el fútbol requieren renovaciones y descubrimientos».

«A la selección se llega con rendimiento. Cuando rindes en tu equipo y mantienes el nivel, llegas a la selección.

Necesitamos compromiso de todos, no quiero puntualizar en esto del recambio, pero sí prestaremos mucha atención a los jóvenes», agregó.

Sobre el ambiente futbolístico local y clubes, expresó que «conozco a muchos entrenadores de acá. Quiero establecer puentes de confianza, los clubes necesitan de la selección y la selección necesita de los clubes. Que mejor que mantener una relación armónica para que todos nos potenciemos».

Dijo que no tenía problemas en asumir en Paraguay, de donde fue despedido a seis fechas del término de las Eliminatorias al no cumplir el objetivo, pero subrayó que se realizó bien el trabajo encomendado. (ANSA).