miércoles, julio 06, 2022

Ecología

AMBIENTE: Día Mundial del Atún 2022

Sharing is caring!

Una especie de pescados exquisita que está en grave peligro a causa de la sobreexplotación y la pesca no sostenible.

El Día Mundial del Atún 2022 es importante recordar que no solo constituye una carne delicada, versátil y sabrosa. También es vital tener en cuenta que desde el punto de vista nutricional es una elección muy recomendable. El problema es que la falta de sostenibilidad en su captura los está poniendo en grave peligro.

El Día Mundial del Atún fue creado en 2016 por la Asamblea General de ONU. Se eligió para ello el 2 de mayo. Una fecha que tiene por objetivo fomentar la pesca sostenible y el consumo razonado de esta especie. Y es que su pesca se ha disparado durante los últimos años, con el fin de para satisfacer especialmente, las demandas de los consumidores occidentales

Este aumento significativo en la pesca de atún tiene nefastas consecuencias para el medio ambiente. Por ello en el Día Mundial del Atún 2022 se pretende sensibilizar tanto al público como a los implicados en su captura y comercialización. La idea es que todos tomemos conciencia de lo necesario que es emprender acciones que protejan a la especie.

Día Mundial del Atún 2022

Limitar la sobrepesca intensiva para dar tiempo a que los ecosistemas marinos se reconstruyan. Perseguir y sancionar con dureza las acciones de pesca ilegal. Regular la pesca mayor. De esta manera, podremos detener el deterioro que sufren las reservas naturales de túnidos, lo que amenaza a los ecosistemas marinos en general, además de a las especies en particular.- Advertisement –

Atún: sano y exquisito

Día Mundial del Atun 2022

El atún es un alimento que resulta excelente para la salud, gracias a que contiene una multitud de elementos que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Ácidos grasos omega 3

La principal ventaja de comer atún es su gran riqueza en omega 3. Este es un ácido graso sumamente beneficioso para el cuerpo humano, que contribuye a la salud cardiovascular y al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Minerales

El atún es reconocido por su contenido en fósforo, un mineral que ayuda a regenerar los tejidos, fortalecer los huesos y los dientes y mantener el pH de la sangre. Además, aporta otros minerales vitales, como hierro, magnesio y selenio.

Vitaminas

El atún es también una gran fuente de vitaminas: B2, D, A, B6 y B12

No todo es perfecto

La contaminación de los océanos no solo afecta profundamente la biodiversidad global, sino que tiene un impacto en nuestra salud. Toda la basura que tiramos acaba en las aguas. Los peces las consumen confundiéndolas con alimentos y finalmente acaba en nuestros platos. Y el atún es uno de los peces que se halla en la cúspide de las cadenas alimenticias, por lo que bioacumula todo tipo de agentes polucionantes.

El atún rojo contiene cantidades muy importantes de mercurio, un metal que provoca gravísimos problemas de salud, especialmente en mujeres embarazadas y en lactantes. Pero no solo hay mercurio en los atunes, sino que también se han encontrado grandes concentraciones de cadmio y de arsénico.

¿Es posible consumir atún?

Sin dudas es posible, pero de forma moderada. Comprar atún enlatado es una buena opción, ya que en general suele contener menos elementos peligrosos para la salud. Como en todos los alimentos es importante verificar el grado de procesamiento y los ingredientes y evitar los aditivos químicos, el exceso de sal, etc.

Todos podemos contribuir a la conservación del medio ambiente y al mismo tiempo preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Consumir atún 1 vez a la semana. No comprar atunes frescos sin conocer el origen del mismo. Reducir la ingesta de pescado crudo al estilo japonés (sushi, sashimi, etc.). Son buenas medidas para ayudar a salvar a los túnidos.