viernes, octubre 07, 2022

Locales, Salud

MENSTRUACIÓN: «Si duele no es normal»

Sharing is caring!

14 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA ENDOMETRIOSIS se realizó una jornada en el salón de Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados/as de la nación: “ENDOMETRIOSIS EN LA AGENDA LEGISLATIVA”. CONGRESO DE CONCIENTIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN.

Fue co-organizada por la Dirección de Igualdad de la Cámara de diputadas/os, la diputada Jimena López y de EndoHermanas Argentina

La Diputada Jimena Lopez abrió el encuentro expresando que “las mujeres y cuerpos menstruantes llegamos tardíamente a la atención en salud, es necesario que empecemos a tensionar por qué nuestras corporalidades siempre están de manera tardía en los debates tanto legislativo como de la política pública”.

Lopez agregó que: “Es necesario que se entienda que la menstruación no tiene que doler, y si aparecen dolores agudos hay que ir al médico. #SiDueleNoNormal. La idea es que se empiece a trabajar sobre enfermedades que padecemos las mujeres que hoy ni siquiera tenemos medidas ni estudiadas en profundidad. Tenemos el derecho al placer, al amor propio, a cuidarnos y a que nos cuiden. Hay que empezar a tensionar las políticas públicas porque no somos solo la policía de la natalidad del sistema de salud, tenemos más funciones y también más dolores”.

La diputada López es autora de dos proyectos vinculados a la temática: uno de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa el etiquetado en los productos de menstruación y analgesia de venta libre con la inscripción #SiDueleNoEsNormal. Estos proyectos los viene trabajando con de Endohermanas que son quienes desde hace tiempo estan promoviendo la ley y la visibilidad de la enfermedad.

Luego se abrió paso a la exposición del panel (algunxs especialistas expusieron de manera remota y otrxs presencial)

Josepha Coetz-Collinet Relaciones internacionales EndoFrance: “Hay una de cada diez mujeres que sufren de endometriosis y sin embargo la mayoría de la gente ignora de qué se trata. Hemos empezado a trabajar con los poderes públicos en el campo de la investigación y de la atención a las pacientes. El plazo para detectar la enfermedad es de un promedio de entre 7 y 10 años para poder establecer un diagnóstico. Esto representa un verdadero obstáculo. Sobre todo cuando hay molestias múltiples y los médicos no están en condiciones de brindar herramientas terapéuticas concretas. La falta de un abordaje correcto produce que la mujer pierda confianza en si misma y tiene un impacto físico y psíquico, por ende hay que acelerar el diagnóstico y el conocimiento de la enfermedad para poder brindar un mejor cuidado”.

El Dr. Javier Del Longo, Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, señalo que “La endometriosis es una enfermedad crónica, residual, hormonodependiente e inflamatoria. Entonces aparece el dolor y estará presente en los años de fertilidad de la mujer. La propensión de la enfermedad tampoco es previsible. Su extensión es variable. El dolor mejor tolerado es el ajeno, por eso nadie tuvo la empatía de ponerse en el lugar de quienes sentían esto. La endometriosis esta presente y tiene mucho impacto en la vida diaria”.

El Dr. Gustavo Lioy, Jefe de Fertilidad Y Planificación Familiar del Servicio de Ginecología del Hospital Posadas: “Tenemos un 50% de las pacientes que deben recurrir al sistema público. Me parece excelente esta propuesta porque necesitamos que todo el sistema público visibilice la endometriosis como una enfermedad importante”.

El Dr. Nicolas Andrés Basanta Ginecólogo, Obstetra y Docente UBA, expresó que “Muchos se deben preguntar como se forma un médico, por un lado conocimientos-habilidades-destrezas según contenidos curriculares y por otro, la actitud, la manera de estar dispuesto a servir al otro. El objetivo es formar a una persona que cuide y acompañe en el proceso de curación a otra persona. Por eso es importante que estemos hoy aquí reunidos. Nos encontramos frente al desafío de articular para encontrar una solución, con un manejo transdisciplinario”.

La Dra. Mariangeles Gómez, Especialista en diagnóstico por Imágenes. Miembro de la Sociedad Argentina de Endometriosis: “Saber forma parte de sanar, tanto para el sanador como para el enfermo. En el caso de la endometriosis tiene muchos síntomas, y afecta al 10% de la población menstruante. Es una enfermedad que esta subdiagnosticada. Tiene que ver con un tema que no se habla, una menstruación que mancha, que duele, que da vergüenza, que impide a las mujeres desarrollar sus tareas habituales durante al menos 70 días al año. El primer paso enorme para un buen diagnóstico es sospechar, no puede ser que siendo una enfermedad tan habitual, cuando una mujer llega a la consulta diciendo “me duele”, no se piense en endometriosis. Es tan simple que tenemos el deber de formar a los profesionales. No es normal que duela.”

El Congreso continuaba con exposiciones de

-Lic. Alejandra Salvo, Nutricionista especializada en Endometriosis.

-Lic. Solange Epelman, Ginecóloga y Sexóloga. Autora del libro «Todas las infancias son diferentes. Y la tuya ¿cómo es?».

-Dra. Fabiana Cornejo, Psiquiatra y Especialista en Evaluación y Tratamiento del Dolor.

-Dra. Inés Barañao, Investigadora principal del CONICET. Dra. en Ciencias Biológicas.