miércoles, enero 15, 2025

Opinión

OPINIÓN: Los costos de envío globales se están moderando, pero las presiones persisten

Sharing is caring!

Por Parisa Kamali

Los costos de envío se dispararon durante el año pasado a medida que los consumidores liberaron los ahorros acumulados para comprar nuevos productos mientras la pandemia continuaba enredando las cadenas de suministro del mundo. Las tarifas de los contenedores se han más que cuadruplicado desde el comienzo de la pandemia, y algunas de las mayores ganancias se concentraron en los primeros tres trimestres del año pasado.

Los bloqueos, la escasez de mano de obra y las tensiones en las redes logísticas llevaron a aumentos en los costos de envío y alargaron significativamente los tiempos de entrega , aunque esas presiones están disminuyendo. Nuestro gráfico de la semana muestra cómo las tarifas globales de contenedores comenzaron a retroceder desde su récord en septiembre y desde entonces han disminuido en un 16 por ciento, principalmente debido a la caída de las tarifas de las rutas transpacíficas hacia el este, el principal enlace marítimo de China a los Estados Unidos.

gráfico

La caída indica que la fuerte demanda de bienes está disminuyendo después de la tradicional temporada alta de envíos, que suele ser de agosto a octubre. Además, EE. UU. ordenó recientemente a algunos puertos que amplíen el horario de funcionamiento y aumenten la eficiencia para reducir la congestión y aliviar los cuellos de botella en el suministro.

Aunque las tasas han disminuido, pueden permanecer elevadas hasta el final del año. Algunas restricciones de suministro subyacentes no tienen soluciones inmediatas: retrasos en los puertos y atrasos, escasez de mano de obra en ocupaciones relacionadas, interrupciones en la cadena de suministro que se desplazan hacia el interior y desafíos de la industria del transporte marítimo, como el lento crecimiento de la capacidad y la consolidación que concentraron el poder de mercado de unos pocos transportistas. Por otro lado, si la pandemia se controla en el futuro, la demanda de bienes transables podría disminuir gradualmente a medida que se recuperen algunos sectores proveedores de servicios, como los viajes y la hospitalidad.

Se espera que los costos de envío más altos y la escasez de bienes aumenten los precios de las mercancías. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyecta que si las tarifas de flete se mantienen elevadas hasta 2023, los niveles de precios de importación y los niveles de precios al consumidor a nivel mundial podrían aumentar en un 10,6 % y un 1,5 %, respectivamente. Este impacto sería desproporcionadamente mayor para las islas pequeñas en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones que llegan por mar.

Las tarifas de flete más altas también darán como resultado mayores aumentos en el precio final de los productos de bajo valor agregado. Las economías en desarrollo más pequeñas que exportan muchos de estos bienes podrían volverse menos competitivas y enfrentar dificultades en su recuperación económica. Además, los precios finales de los productos que están muy integrados en las cadenas de valor globales, como la electrónica y las computadoras, también se verán más afectados por las tarifas de flete más altas.

Regresar a las tarifas de envío previas a la pandemia requerirá una mayor inversión en infraestructura, digitalización en la industria del transporte de carga e implementación de medidas de facilitación del comercio.