Ecología

ECOLOGÍA: El mar bajo la lupa de científicas argentinas

Sharing is caring!

Un grupo de científicos argentinos, entre ellos varias mujeres, participarán en dos campañas oceanográficas, que investigan el plancton, el cambio climático y la contaminación del Océano Atlántico en un recorrido marítimo de Buenos Aires a Ushuaia, en el confín austral del país.

El mar Argentino, sobre el Atlántico sur, es uno de los más ricos del mundo en diversidad biológica y constituye una pieza clave del ecosistema mundial oceánico.

En ese espacio, científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Weizmann de Ciencias y la fundación Tara Ocean realizan dos campañas oceánicas con el fin de hacer un relevamiento importante de fitoplancton, uno de los conjuntos de organismos acuáticos.

El fitoplancton, además de ser la base de la cadena alimentaria de la vida en el agua, es responsable de más de la mitad de la actividad fotosintética en el mundo y de la producción de gran parte del oxígeno de la Tierra.

El estudio transcurre en el marco de la expedición internacional Tara Microbiome Mission cuyo objetivo es estudiar el microbioma del Océano Global.

La investigación en la Patagonia Argentina incluye dos campañas oceanográficas: una desarrollada por un consorcio argentino que navegó en noviembre a lo largo del talud continental, desde Ushuaia hasta Buenos Aires en el motovelero Houssay, perteneciente a la Prefectura Naval Argentina.

Y otra que realizarán tres científicos del Instituto Weizmann de Ciencias y uno del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde el 4 de diciembre próximo con la goleta científica Tara, gestionada por la fundación Tara Ocean, que hará el recorrido inverso, desde Buenos Aires hasta Ushuaia.

A fin de realizar la campaña con expertos locales, el equipo de fundación Tara Ocean contactó a investigadores argentinos de especialistas en oceanografía física y biológica enfocada en la dinámica de las corrientes y la ecología del plancton.

«Uno de los fitoplancton más abundantes que existen en el Mar Argentino y será foco del estudio científico es el cocolitofórido Emiliania huxleyi, una microalga que fue descrita por primera vez en nuestro país por la fallecida doctora Ana María Gayoso en la década del 70 y 80 y que por ello esta campaña lleva su nombre en forma de homenaje», explicó Valeria Guinder, investigadora del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS) de Bahía Blanca.

«También investigaremos las especies de fitoplancton tóxico responsables de floraciones nocivas, y se realizarán marcaciones isotópicas para evaluar el origen y destino de la productividad que tienen en el mar», acotó en la presentación ante la prensa.

Su colega, Celeste López-Abbate, de la misma institución, agregó que este grupo particular de microalgas proliferan en la primavera y el verano, generando grandes floraciones a lo largo del talud continental, que pueden ser vistas desde el espacio con señales satelitales de calcita, debido a su recubrimiento celular con placas de carbonato de calcio.

Paula Huber, doctora en Biología Molecular del CONICET fue una de las investigadoras que realizó la primera campaña a bordo de buque científico Houssay y describió que su parte del trabajo fue estudiar la diversidad, estructura y densidad de todos los microorganismos en la superficie y también en las profundidades del mar.

Las científicas argentina destacaron la importancia de la presencia femenina, pero subrayaron que «lo importante es la diversidad», el trabajo en equipo, según expresiones coincidentes de Guinder, López-Abbate y Huber.

«La mujer va ganando espacios en el mundo de la ciencia, particularmente nunca me sentí discriminada por mi condición femenina», resaltó la primera.

Las coincidencias también fueron absolutas cuando las tres mujeres respondieron sobre sus sueños: «nos gustaría seguir haciendo lo que amamos, investigando, abrazar a la ciencia, esto nos apasiona», replicaron ante la pregunta de un periodista.

El equipo argentino que participa del proyecto también está integrado por investigadores/as del CONICET de distintos institutos: Federico Ibarbalz, Pedro Flombaum y Martín Saraceno, investigadores en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA- CONICET-UBA) y el Instituto de Seguridad Marítima (IUSM-PNA).

También Rocío Loizaga y Valeria D’Agostino, investigadoras del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) de Puerto Madryn; y Ricardo Silva, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata.

Los científicos del Laboratorio de Microbioma del Océano del Instituto Weizmann de Ciencias, Flora Vincent, Michel Flores y Constanze Kuhlisch serán parte de la tripulación de la goleta Tara en esta campaña, que organiza la fundación Tara Oceans junto a la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Conicet y la Prefectura Naval Argentina. (ANSA).