lunes, agosto 15, 2022

Internacionales

COVID: Omicron se disemina por Brasil

Sharing is caring!

La nueva cepa Omicron del coronavirus comienza a diseminarse en las principales ciudades de Brasil donde fueron confirmados tres casos en San Pablo y hay pacientes con sospechas en Rio de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte.

El secretario de Salud de la Alcaldía de San Pablo, Edson Aparecido, dijo hoy que «no se descarta» la posibilidad de que la variante Omicron haya comenzado a dispersarse por esa metrópolis de 12 millones de habitantes.

Ante el riesgo de un rebrote de la pandemia San Pablo determinó que dos hospitales sean preparados para recibir sólo enfermos de coronavirus con esta cepa surgida en Africa del Sur.

La gobernación de San Pablo informó este miércoles a través de la Secretaría de Salud, haber confirmado el tercer paciente infectado con esta modalidad africana del Covid-19.

El paciente en cuestión es un hombre de 29 años que arribó al aeropuerto Internacional de San Pablo procedentes de Etiopía el sábado pasado.

El hombre se encuentra en buen estado «sin síntomas», había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer y está aislado en su domicilio de la ciudad de Guarulhos, en el área metropolitana de San Pablo.

El secretario de Salud estadual, Jean Gorinchteyn, comentó que el cuadro del enfermo «es bastante leve» y esto puede ser explicado en el hecho de que él está vacunado al igual que sus familiares, ninguno de los cuales dio positivo hasta ahora.

Por otra parte, los equipos de la Vigilancia Sanitaria continuaban monitoreando a la pareja, residente en San Pablo, que dio positivo con Omicron tras arribar al aeropuerto paulista el 23 de noviembre procedente de Africa del Sur.

Tanto la gobernación como la alcaldía anunciaron que la semana próxima van a evaluar la estrategia de eliminación de la mascarilla y otras medidas que habían sido anunciadas recientemente.

Desde el lunes pasado, y por recomendación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el gobierno de Brasil no autoriza el arribo de aeronaves procedentes de 6 países de Africa.

Anvisa también propuso al gobierno que se exija la vacunación a los viajeros del exterior algo a lo que se opone el presidente Jair Bolsonaro.

Mientras en San Pablo ya se comprobó el desembarque de Omicron, en Rio de Janeiro hay sospechas sobre la presencia de esa cepa.

La Alcaldía de la Ciudad Maravillosa comunicó hoy que una mujer residente en la zona sur está infectada y podría haber contraído el coronavirus a través de Omicron.

La paciente «es completamente asintomática, dio positivo el 29 (de noviembre) y el día 30 recogimos una muestra y la enviamos hoy a la Fundación Oswaldo Cruz para verificar si se trata de la variante Omicron», declaró el secretario de Salud municipal, Daniel Solanz.

De este modo Rio de Janeiro, la capital turística del país, es la tercera ciudad con personas en observación junto a Brasilia y Belo Horizonte.

El alcalde carioca, Eduardo Paes, dijo que va a aguardar los boletines epidemiológicos elaborados por el Comité Científico que lo asesora para adoptar medidas frente a Omicron.

Aclaró, sin embargo, que no se debe caer en «pánico» que de momento no se prevé suspender los festejos del multitudinario Carnaval carioca ni las celebraciones del Reveillon de Año Nuevo junto a la playa de Copacabana.

En tanto, el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, determinó dejar sin efecto las actividades que habían sido previstas para el Año Nuevo ante el riesgo de que Omicron cause un resurgimiento de la pandemia. (ANSA).