viernes, abril 26, 2024

Deportes

QATAR 2022: Inclusivo, pero no tanto

Sharing is caring!

Los organizadores del Mundial de fútbol de Qatar 2022 afirmaron hoy que los homosexuales serán bienvenidos, pero advirtió que no estarán permitidas las manifestaciones de afecto en público, como besarse delante de todos.

La declaración de Nasser al Khater, director ejecutivo del Comité Organizador de la próxima Copa del Mundo, apuntó a los temores expresados por el futbolista australiano Josh Cavallo, quien tras reconocer su preferencia sexual el mes pasado afirmó que sentía «temor» de disputar el torneo en un país árabe donde la homosexualidad puede llegar a ser condenada con la pena de muerte.

«Josh Cavallo será bienvenido en Qatar y no correrá ningún riesgo», afirmó hoy Al Khater, aunque le recordó que «deben evitarse las muestras de afecto en público».

«No están autorizadas y esa es la única indicación que debe respetarse. Por el resto, cada cual tiene derecho de vivir su vida como quiera», completó el funcionario al salir al cruce de las polémicas relacionadas con los derechos humanos en Qatar y, entre ellas, la libre elección sexual de las personas.

Hace algunos días, la asociación británica «Kick It Out» acusó a la emisora televisiva qatarí BeIn Sport de alimentar la homofobia por instar a los futbolistas musulmanes que militan en la Premier League a boicotear la iniciativa de lucir las cintas con el color del arcoíris que identifican a la comunidad LGBTIQ durante la Copa del Mundo debido a que la homosexualidad es «incompatible» con el Islam.

Entrevistado por la CNN y el diario «The Independent», Al Khater reiteró que «los homosexuales tienen derecho a viajar a Qatar como cualquier persona y pueden comportarse como cualquier persona».
«Sí les recuerdo, simplemente, que desde el punto de vista de la percepción de las muestras de afecto en público, la nuestra es una sociedad conservadora».
Según la «sharia» (ley islámica) la homosexualidad es condenable incluso con la pena de muerte, aunque las organizaciones que velan por los derechos humanos señalaron que no existen pruebas que de se haya aplicado la pena capital por ese motivo en Qatar.
Los matrimonios gay, las uniones civiles y la propaganda homosexual sí están vedadas en ese país por lo que Al Khater reconoció: «Sabemos que el Mundial podría ser una vitrina para protestar por esa situación, pero es algo que no nos preocupa».
Durante el pasado Mundial disputado en Rusia en 2018 también se generó polémica por la prohibición del gobierno de manifestar el afecto públicamente entre los integrantes de la comunidad LGTBIQ y la denominada «propaganda homosexual».
Vale recordar que Rusia y Qatar fueron elegidas como sede de la Copa del Mundo en una no menos polémica elección realizada en forma simultánea en 2010 que aún hoy es investigada por la justicia por sospechas de sobornos. (ANSA).