Deportes

Valentino Rossi, adiós a fin de año

Sharing is caring!

El experimentado piloto italiano Valentino Rossi, de 42 años y dueño de nueve títulos mundiales, anunció que se retirará de la competencia oficial al término de esta temporada.

«Decidí retirarme al final de la temporada. Ésta será mi última mitad de temporada como piloto de MotoGP», afirmó el propio Valentino Rossi en rueda de prensa.

«Il Dottore», quien comenzó a correr el 31 de marzo de 1996 con sólo 17 años en la categoría 125cc (hoy Moto 3), aseguró que le habría gustado seguir compitiendo «otros 20 o 25 años, pero lamentablemente no es posible», concedió.

El italiano recibió ese sobrenombre luego de graduarse «honoris causa» en la carrera de «Comunicación y publicidad para las organizaciones» de la facultad de Sociología de la Universidad de Urbino, centro este del país.

«Fue hermoso, hubo momentos inolvidables en los que me divertí mucho y lo recordaré siempre. Desde el año próximo mi vida cambiará», subrayó el piloto del equipo Yamaha Petronas.

«No correré con la moto, algo que hice más o menos durante los últimos 30 años, fue muy, muy lindo», insistió Valentino Rossi, campeón en 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, los últimos siete en la máxima categoría.

El italiano, quien se dio el gusto de probar una Ferrari, reconoció que adora «correr con autos, tal vez sólo un poco menos que con las motos», tras lo cual indicó que planea seguir compitiendo pero sobre cuatro ruedas.
«Creo que correré con autos, pero es un proceso aún en curso.

Aún no tomé ninguna decisión, me siento piloto de motos o autos y lo seré toda mi vida. Tal vez no al mismo nivel, pero creo que correré», subrayó el italiano, quien ostenta el récord de haber subido al podio en 235 ocasiones.

Los números reflejan además que Rossi recorrió sólo en MotoGp 39.331 kilómetros tras participar en 363 carreras, de las cuales completó 319 y ganó 89.

«En el curso de mi carrera siempre busqué mejorar mi técnica de conducción de autos, de sumar kilómetros cada año para estar preparado para esta oportunidad», explicó Rossi.

«Nunca se corre por diversión, si eres un piloto corres para lograr resultados. Por ahora no sé qué autos podría conducir. Me gustaría las 20 horas Le Mans, pero hay muchas carreras en el mundo en las que podría divertir», estimó.

A tres días del Gran Premio de Estiria, décima fecha de la temporada a disputarse en el circuito austríaco de Spielberg, el italiano recordó que «siempre amé competir con autos».

«Al inicio corría con go-kart porque a Graziano (su padre, Ndr) le daban miedo las motos, sufrió muchas lesiones y pensó que sería más seguro. Después de 2 o 3 años pasé a las mini-moto, y fue una hermosa decisión», celebró.

Rossi concedó que «fue una decisión difícil de tomar pero hay que comprender que en todos los deportes los resultados hacen la diferencia».

«Creo que es el camino correcto. Cuando empezó el año quería seguir, pero había que entender si era bastante veloz y durante la temporada los resultados fueron inferiores a las expectativas», argumentó.

«Il Dottore», quien suma 115 victorias, aclaró que no se siente feliz y advirtió que «si hubiese seguido otro año, la próxima temporada no estaría contento».

«Fue difícil porque tendría la oportunidad de competir con mi equipo, con mi hermano, me había gustado pero está bien así. Nos queda media temporada, será más difícil cuando llegue la última carrera», estimó.

Consultado sobre un repaso respecto de su trayectoria, respondió estar «un poco triste por no haber podido ganar un décimo título, porque lo merecía».

«Perdí dos veces la última carrera. Pero claro que no puedo lamentarme por mi carrera», concluyó Rossi, en cuyo equipo, Aramco VR46, correrá en 2022 su hermano Luca Marini.

El presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, destacó a Rossi como «uno de los mejores atletas de todos los tiempos de todos los deportes».

A su vez, Giacomo Agostini celebró en broma la decisión de su compatriota porque, explicó, «esto significa que mi récord de 15 títulos está a salvo».

También le rindió homenaje el español Marc Márquez, piloto de Honda destronado la temporada 2020 por su compatriota Joan Mir (Suzuki).

«Es una jornada histórica, excepcional. Estaba convencido de que correría otro año, habría sido lindo verlo en boxes con su hermano», expresó Márquez ante Sky Sport.

«Logró resultados increíbles. Le aportó mucho a este deporte, todos apredimos de él», aseguró Márquez, dueño de 8 títulos, seis de ellos de la máxima categoría.

«Rossi desarrolló una carrera deportiva única. Lo que hizo por el el motociclismo es irrepetible. Acercó a muchas personas al motociclismo gracias a su natural carisma», completó el español.

«Fue un privilegio competir contra Rossi. Parecía un momento que nunca llegaria. Es el Michael Jordan de las moto», opinó Mir al comparar a Rossi con el ex basquetbolista estadounidense.

También el francés Fabio Quartararo (Yamaha), actual líder del Mundial, elogió a Rossi, quien, recordó, «ya había ganado dos títulos cuando yo nací».

«Es la persona que me hizo desear ser un piloto de motociclismo. Una leyenda del deporte. Será muy extraño no ver más el numero 46 sobre una moto», manifestó Quartararo.

El también francés Johann Zarco (Ducati), escolta en la temporada, agradeció a Valentino Rossi «por todo lo que dio» y por cambiar «la visión de las motos desde la década de 2000 hasta hoy».

El también español Maverick Viñales, compañero del italiano en Yamaha, reveló que «descubrí que tenía la misma pasión por este deporte al verlo destejar sus victorias». (ANSA).