jueves, abril 25, 2024

Destacadas, Internacionales

Late el riesgo de que surjan nuevas variantes

Sharing is caring!

Si Estados Unidos no tiene control sobre la propagación comunitaria de la variante delta, la nación seguirá viendo más variantes que evadan la protección de las vacunas, advirtió hoy el médico Anthony Fauci, asesor médico en jefe de la Casa Blanca.

«Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la propagación comunitaria, que es la razón por la que mis colegas y yo seguimos diciendo una y otra vez, que es muy importante vacunar a la mayor cantidad posible de personas», dijo Fauci al presentador de «Good Morning America», George Stephanopoulos.

«Las personas que dicen: ‘No quiero vacunarme porque soy yo y me preocuparé por mí, no tengo ningún impacto en nadie más’, simplemente no es así», advirtió Fauci.

A medida que la variante delta altamente transmisible se extiende por todos los estados del país como la cepa dominante de Covid-19, los expertos en salud pública advierten que ahora no es el momento de deshacerse de las máscaras o renunciar a las pruebas.

Cuando el virus se propaga a través de la población no vacunada, es posible que pueda mutar, aunque la persona presente síntomas leves o incluso ningún síntoma.

«Y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede aparecer otra variante, y es posible que esa variante sea en algunos aspectos peor que la variante que ya es muy difícil como la que estamos tratando ahora», aseguró Fauci.

Más del 70% de la población adulta de Estados Unidos recibió al menos una dosis de una vacuna y el 60,7% está completamente vacunada. Sin embargo, en algunos estados la tasa de vacunación está por debajo del promedio nacional.

Todavía hay alrededor de 93 millones de estadounidenses elegibles que no se han vacunado, advirtieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El miércoles el Dr. Fauci había advertido en una entrevista que la propagación del virus podría aumentar hasta el punto de que Estados Unidos informe de 100.000 a 200.000 nuevos casos al día.

La variante Delta representa ahora el 93% de todos los casos secuenciados en Estados Unidos, precisaron los CDC.
Las cifras corresponden a los casos secuenciados en las últimas dos semanas de julio. A fines de mayo, Delta representaba solo el 3% de los casos secuenciados.

La mayor prevalencia de la variante más contagiosa se registra en el todo el Medio Oeste del país, donde delta representó entre el 97% y el 98% de los casos. Esto incluye Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska, Colorado, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Utah y Wyoming.

A medida que la variante delta se extiende por todos los estados del país como la cepa dominante de Covid-19, los expertos en salud pública advierten que ahora no es el momento de deshacerse de las máscaras o renunciar a las pruebas.

«Creo que es fundamental enmascararse en el interior sin importar dónde viva», manifestó Susan Hassig, epidemióloga de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, Louisiana.

Estados como Florida, Mississippi, Arkansas y Tennessee están luchando contra los aumentos repentinos de casos de Covid-19, en particular porque las tasas de vacunación se mantienen por debajo del 50% de sus poblaciones.

Moderna, mientras tanto, informó hoy que su vacuna contra el Covid-19 tiene una efectividad del 93% contra la enfermedad sintomática después de seis meses.

La farmacéutica estadounidense agregó que sus candidatos de refuerzo también demuestran respuestas sólidas de anticuerpos a variantes de interés, incluida la delta. (ANSA).