martes, abril 16, 2024

Deportes

Messi se marcha de Barcelona

Sharing is caring!

Barcelona anunció oficialmente que Lionel Messi dejará el club tras 21 temporadas por «obstáculos financieros y estructurales» de la normativa de La Liga de España que le impidieron encontrar la fórmula para un nuevo contrato del astro argentino.

Messi, de 34 años, quedó libre el 30 de junio pasado y su padre y apoderado, Jorge Messi, tenía prevista una reunión este jueves con directivos del Barcelona para definir los detalles del nuevo vínculo previsto originalmente por cinco temporadas.

El astro argentino se encuentra de vacaciones luego de ganar la Copa América 2021 con la selección de su país tras vencer por 1-0 en la final al anfitrión Brasil.

El comunicado del club catalán indica que «a pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)».

«Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club», agrega el texto.

«El Barca quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional», completa la nota.

Todo indicaba que el acuerdo anunciado en la víspera para el aporte de 2.700 millones de euros por parte del el fondo de inversión CVC a la Liga representaba un ingreso clave para que Barcelona solucionara sus problemas financieros.

Pero la tratativa para el nuevo contrato de Messi saltó por los aires, según el diario Marca, por la imposibilidad de hacer compatible el aceptar el dinero de CVC con seguir adelante con la Superliga, torneo impulsado por Barcelona, Real Madrid y Juventus.

En los últimos días se informó de que se había llegado a un acuerdo para renovar por cinco temporadas el contrato de Messi que concluyó el 30 de junio.

Para ello Barcelona debía ejecutar traspasos del mediocampista bosnio Miralem Pjanic, del delantero danés Martin Braithwaite o el zaguero francés Samuel Umtiti además de las rebajas salariales de los jugadores más importantes de la plantilla.

De esta forma, Barcelona se adecuaría a la masa salarial que le exige la Liga para poder inscribir a todos los jugadores incorporados.

Según el diario La Vanguardia, el club catalán no ha podido sellar la rebaja salarial necesaria de Messi ni efectuar los traspasos previstos.

Messi, ganador del Balón de Oro en seis ocasiones, aterrizó en la víspera en Barcelona para firmar el fallido acuerdo de cinco temporadas con dos en activo más otras tres ejerciendo de embajador deportivo en Miami.

El presidente del club, Joan Laporta, quien había manifestado su optimismo sobre la continuidad de Messi, dará explicaciones sobre la marcha del argentino en una rueda de prensa prevista este viernes.

Messi, que debutó en Barcelona en 2003, es el máximo artillero y el jugador con más presencias del club gracias a los 672 goles que marcó en 778 partidos a lo largo de 17 temporadas como profesional además de las cuatro en las divisiones juveniles de la institución.

Su salida se produce después de que el año pasado Messi anunciase en un burofax su deseo de marcharse del Barcelona haciendo efectiva una cláusula de su contrato.

En aquella oportunidad, la prensa europea reportó que París Saint-Germain y Manchester City, dirigido por el español Pep Guardiola, expresaron interés en fichar al astro argentino.

El entonces presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, no aceptó su decisión, y Messi decidió quedarse para no ir a juicio contra el club con el que ganó 35 títulos, catorce de ellos al mando de Guardiola.

Messi ganó en total con Barcelona 10 títulos de la Liga, 8 de la Supercopa de España, 7 de la Copa del Rey, 4 de la «Champions League», 3 del Mundial de Clubes y 3 de la Supercopa de Europa. (ANSA).