sábado, abril 20, 2024

Deportes

Siguen las polémicas con los Juegos Olímpicos

Sharing is caring!

EPA/FRANCK ROBICHON

La Asociación de Enfermeros de Japón (JNA) expresó su frustración y rabia tras la convocatoria de 500 representantes del personal sanitario de clínicas y hospitales para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en plena pandemia de coronavirus.

También el Sindicato de Médicos del país (IROREN) manifestó su rechazo a la decisión del Comité Organizador de Tokio 2020 e incluso reclamó el retiro de la convocatoria de enfermeros para la cita postergada para este año justamente por la pandemia.

La polémica llegó hasta las redes sociales luego del mensaje del secretario general de IROREN, Susumu Morita, sobre las posibilidades reales de contener la difusión de la pandemia por parte de las autoridades antes del inicio de las Olimpíadas.

«Con profundo pesar noto la persistencia en el deseo de organizar las Olimpíadas, incluso pese al costo de sacrificar la vida y la salud de los pacientes de Covid y del personal de salud», escribió Morita.

Centenares de miles de usuarios de Twitter respaldaron los mensajes publicados en la misma red social para que el personal sanitario sea relevado de una asistencia particular en Tokio 2020.

Algunos funcionarios médicos advirtieron además que el personal sanitario ya lleva adelante ocho turnos nocturnos por mes, mucho más de lo convenido por reglamento, incluyendo enfermeras que están embarazadas.

En tanto, aumenta el número de contagios de Covid-19 en distintas áreas del país a menos de 90 días de la ceremonia de apertura de las Olimpíadas, prevista para el 23 de julio, con un estado crítico en estructuras hospitalarias en ciudades como Osaka, que ya afronta la cuarta ola de la pandemia.

La prensa local informó que a nivel nacional los pacientes en terapia intensiva actualizaron el récord por segundo día consecutivo al llegar a 1.084 casos.

Hasta la fecha, agregan los reportes, la campaña de vacunación no llegó ni siquiera al 2% de los 126 millones de habitantes aunque el premier Yoshihide Suga confía en inocular a los más de 36 millones de ancianos antes de julio.

Desde el inicio de la pandemia, se registran 609.352 casos de coronavirus en Japón, donde además se confirmaron 10.433 fallecidos por el Covid-19. (ANSA).